Inician investigación cambios masivos direcciones de 16 municipios

Inician investigación cambios masivos direcciones de 16 municipios

Rosario Márquez revela próxima semana se realizarán trabajos de campo para nuevos partidos solicitan reconocimiento

Publicado por: Anonym/Sunday, November 22, 2015/Categorías: Presidencia JCE, Dirección de Comunicaciones

Valore este artículo:
1.5
El Presidente de la Junta Central Electoral (JCE), doctor Roberto Rosario Márquez, sostuvo un encuentro nacional con todos los inspectores de la institución, a los que instruyó sobre las nuevas investigaciones de campo, que realizarán en un total de 16 Municipios del país, los cuales han registrado doble cambios de domicilios, con la finalidad de sufragar en los venideros comicios Presidenciales, Congresuales y Municipales, del 15 de mayo del 2016.

El funcionario fue enfático en señalar que un total de 120 Inspectores de la Dirección de Inspectoría de la JCE, que a partir de este miércoles iniciarán este amplio operativo el cual busca transparentar el Padrón de votantes, que se utilizará en el magno evento cívico nacional, del próximo año 2016.

“La Junta Central Electoral, tiene un tiempo que le acompañará hasta el 15 de mayo, de trabajos sin descanso y estos eventos de la jornada de trabajos en el amplio proceso de montaje y organización de las venideras elecciones del 2016”, puntualizó el magistrado.

El Presidente de la JCE, Roberto Rosario Márquez, dijo que este encuentro nacional con los Inspectores de la institución, se realiza para tratar temas muy puntuales, sobre la nueva estrategia que deberán desarrollar en el proceso de investigación de campo de los casos “sospechosos”, de duplicidad del cambio de domicilio, en su nuevo documento biométrico de Identidad y Electoral, para la justa cívica nacional del 15 de mayo del 2016.

“Con este acto estamos dando inicio a varias actividades que ya han sido pautadas. Paralelamente a las actividades antes señaladas, en estos momentos se están llevando en el interior del país, trabajos con los instructores y capacitadores del personal que va a participar en los Colegios Electorales, y en el exterior en el día de hoy en varias ciudades, en Barcelona y Madrid, en España”, dijo el funcionario electoral.

Además, indicó que la sub-Directora de la Dirección Nacional de Elecciones de la JCE, Vianela Díaz, está realizando talleres de capacitación y entrenamientos para la selección de los miembros de los Colegios Electores en el Exterior, que se utilizarán el día de la celebración de los comicios del 2016. Asimismo informó que el magistrado Eddy Olivares está este domingo en la comunidad de Miches consultando a sus líderes en el proceso de reestructuración de Juntas Electorales. Estas consultas continuarán todos los días que restan de este mes de noviembre.

“Igual manera, se está presentando otro personal de la JCE, en varias ciudades de los Estados Unidos de Norteamérica, es decir, que la Junta Central Electoral, en el día de hoy, se encuentra laborando de manera intensa tanto en el exterior, el Distrito Nacional e interior”, señaló el doctor Rosario Márquez.

El Presidente de la Junta Central Electoral, dijo que aunque legalmente no se ha empezado la parte que tiene que ver con la proclama de la campaña, si se le está dando fiel cumplimiento a la parte crítica de la ruta hacia las elecciones del 15 de mayo del 2016.

“Cómo parte de esta labor hemos seleccionado un cuerpo de inspectores y del personal administrativo, que se van a encargar de llevar a cabo, una inspección de campo, que dará lugar a otros trabajos de oficina y la entrega de un informe que debe estar listo en un tiempo que no exceda los 15 días. Por esa razón, hemos seleccionado a tantas personas”, exclamó el funcionario.

El doctor Roberto Rosario Márquez, dijo que los trabajos que realizarán los Inspectores de la JCE, serán básicamente la investigación respecto a las personas que hicieron cambios de domicilios y la conclusión de los trabajos de solicitud de reconocimientos de nuevas agrupaciones políticas.

“También, la investigación de nuevos expedientes, que están a su vez, en proceso de estudios, por causa de duplicidad u otra inconsistencia que pudieran presentar sus documentos. Es decir, que aquellas personas que pudieran estar suplantados, que pudieran presentar una duplicidad de documentos, o aquellos que pudieran ser falsos”, dijo el doctor Rosario Márquez.

Informó que todos estos expedientes deben ser investigados en un plazo que no exceda el día 15 de diciembre de este año 2015.

Destacó que hay que garantizar que la investigación sea muy efectiva, porque pudiera si no hacemos bien el trabajo, afectar el derecho Constitucional de personas. Por tanto, ni un solo expediente puede quedar sin investigación y sin solución. Esta labor se debe llevar a cabo con mucha profesionalidad de parte de todos ustedes”, afirmó.

El doctor Rosario Márquez, señaló, que además, de estos casos figura el relacionado con la conclusión de las solicitudes de reconocimiento de varias organizaciones políticas, que han solicitado su oficialidad ante la JCE.

“Esa parte que tiene que ver con la inspección de los Partidos Políticos, se va a iniciar a partir de este miércoles 25, porque hemos convocado al Pleno para este martes, y en esta sesión hay un punto que se ha agregado para la discusión que es el conocimiento por parte del Pleno de un informe de la Comisión de Juntas y Partidos Políticos, respecto de cuáles son las entidades, agrupaciones que han solicitado su reconocimiento que deben ir a inspección”, puntualizó el funcionario.

“En lo que significa y esto es una información válida para estas agrupaciones, que a partir del próximo miércoles 25, ya se irán las rutas a todo el país, para empezar la parte de la inspección de solicitud de nuevos reconocimientos de Partidos Políticos. De manera, que este año 2015, el Pleno de la JCE, no deje pendiente nada que tenga que ver con este tema, que este año se decida de manera definitiva de aquí a las elecciones del 2016, cuales agrupaciones, movimientos o Partidos Políticos, podrán inscribir candidaturas para ese certamen electoral”, indicó Rosario Márquez.

Por otra parte, aseguró, que la investigación que ha realizado la JCE, se pudo constatar que un total de 29,797 personas, realizaron cambios de domicilios, en el nuevo documento biométrico de Identidad y Electoral.

“Cambios de domicilios, que a su vez, dos o tres meses después, realizaron otro cambio de domicilio. Es decir, que no se trata de todo aquel que cambió de residencia porque la persona tiene derecho a cambiar de domicilio, porque están actualizando su dirección. De esos, 29,797, insisto no es que se hicieron solo esos cambios de en la nueva Cédula, más de cuatro millones de personas, actualizaron su residencia”, señaló el doctor Rosario Márquez.

Dijo que solamente se investigará de ese universo de 29,797 casos, que realizaron cambios de domicilio y habiendo pasado apenas un mes, volvieron de nuevo a cambiar de residencia.

El Presidente de la Junta Central Electoral dijo que los 120 inspectores y personal administrativo de la institución, realizarán las investigaciones en un total de 16 municipios de todo el país, donde se hayan registrado los mayores cambios de domicilios, que pudieran incidir de alguna manera en la escogencia de cualquiera de los candidatos en estas demarcaciones.

Al Encuentro Nacional de Inspectores de la Junta Central Electoral asistieron además los magistrados José Ángel Aquino Rodríguez y César Francisco Féliz Féliz, miembros titulares así como el Secretario General, Ramón Hilario Espiñeira, y los directores de las diversas áreas que laboran en el montaje del proceso electoral del año 2016.
Imprimir

Vistas (2490)/Comentarios (-)

blog comments powered by Disqus

Contactar al autor

x

Síguenos en Síguenos en nuestro canal de Telegram

Acceder al sistema de citas de la JCE


Entérate de todos los detalles de las elecciones 2024 en nuestro canal de Telegram


«March 2024»
MonTueWedThuFriSatSun
26272829123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
1234567