JCE formaliza propuesta nueva cédula a partidos políticos con opciones de chip y 23 elementos de seguridad

JCE formaliza propuesta nueva cédula a partidos políticos con opciones de chip y 23 elementos de seguridad

Delegados reconocen necesidad nueva documento de identidad y esfuerzos JCE por dotar al país de documento moderno, seguro y confiable

Publicado por: Carmen Gómez/Monday, January 20, 2014/Categorías: Pleno JCE, Presidencia JCE, Dirección de Comunicaciones

Valore este artículo:
4.5

El pleno de la Junta Central Electoral presentó a los partidos y agrupaciones políticas del país la propuesta del formato de la nueva cédula de identidad y electoral, el cual cuenta con 23 elementos de seguridad para evitar falsificaciones, la cual comenzará a expedir durante los primeros meses de este año.

En el marco de la vista pública presidida por el doctor Roberto Rosario Márquez, presidente del pleno de la JCE, este aclaró que los equipos aprobados para imprimir el nuevo documento si tienen capacidad para imprimir un documento inteligente, de alta tecnología, confiable y con capacidad para incorporar un chip, visible o no, con los datos que se determine.

Explicó sin embargo que en la primera etapa no favorece la inclusión del chip en la nueva cédula de identidad, por entender que ahora hacerlo sería un gasto y no una inversión, ya que en la República Dominicana "no hay plataforma tecnológica para tener chip, porque no hay equipos para leer esa información...un chip no es un lujo, no es un capricho, es un elemento que ahora no sirve para nada porque no hay estructura tecnológica generalizada".

Detalló el magistrado Rosario que no sólo la JCE debe estar en condiciones de poner un chip, sino que las demás instituciones deben tener capacidad de lectura como los bancos, el sistema judicial y el gobierno central, situación que no ocurre en el presente. No obstante aseguró que si los partidos políticos consideran que es necesario la inclusión de un chip en el nuevo documento, la JCE no tendría ningún inconveniente en aplicarlo.

Refiriéndose a los detalles de los siete millones de cédulas a emitirse, dijo que vencerán el día de cumpleaños del/la ciudadano/a beneficiario/a, 10 años después de entregada la tarjeta, tal y como ordena la ley 26-01.

En el encuentro, los delegados de los partidos políticos reconocieron la necesidad de dotar a los ciudadanos y ciudadanas de un nuevo documento de identidad y electoral, al tiempo que solicitaron a la Junta Central Electoral la realización de un encuentro con los observadores técnicos de los partidos y los funcionarios electorales involucrados en el proceso de la nueva cédula, lo cual fue acogido por el Presidente, doctor Roberto Rosario Márquez.

En tal sentido, los observadores técnicos de los partidos fueron convocados para el próximo viernes, y se otorgó un plazo hasta el viernes 31 de enero en curso a los partidos políticos para exponer por escrito sus sugerencias u observaciones respecto al nuevo documento ante la Junta Central Electoral.

De otra parte, informó que al finalizar este 2014, 5,086,464 millones de cédulas actuales estarán vencidas, cifra que al 2016 ascenderá a 5,463,695.

Durante el encuentro el licenciado Leonardo García, miembro de la Comisión de Licitaciones, recordó que en el proceso de concurso iniciado el 25 de febrero del 2013, se presentaron 47 empresas interesadas de las cuales 18 fueron habilitadas y 15 formalizaron propuestas.

Informó que el consorcio seleccionado, Copy Solution Internacional, presentó la mejor propuesta calidad-precio lo que implica que cada impresora Toppan CP500, será adquirida por la JCE a un costo de US$ 4,500.00 y 0.50 centavos de dólar cada tarjeta plástica.

De igual forma los técnicos Ing. Franklin Frías, Lic. Américo Rodríguez y Lic. Joel Lantigua, directores de Informática, Cedulación y Elecciones de la JCE, ofrecieron todos los detalles técnicos de la propuesta del pleno de la institución, que cuenta con 23 códigos de seguridad incorporados como son huella dactilar, foto fantasma, código de respuesta rápida y barras, firmas digitales.

Se hicieron demostraciones de cómo algunos de los elementos de seguridad de la nueva cédula son visibles de manera normal y otros mediante instrumentos mecánicos, especializados y forenses.

Respecto a la propuesta los representantes de los 26 partidos y movimientos políticos convocados, estos hicieron preguntas y sugerencias las cuales fueron respondidas por los funcionarios actuantes y el Presidente de la Junta Central Electoral. Los representantes de los medios de comunicación también estuvieron presentes en la audiencia pública citada.

Además del presidente Rosario Márquez, en la actividad estuvieron presente los miembros del pleno, magistrados Rosario Graciano de los Santos, José Ángel Aquino Rodríguez, Eddy de Jesús Olivares Ortega y Francisco Féliz Féliz. Además el Secretario General, doctor Ramón Hilario Espiñeira.

Imprimir

Vistas (3952)/Comentarios (-)

Carmen Gómez

Carmen Gómez

Dirección de Comunicaciones

Other posts by Carmen Gómez
Contact author
blog comments powered by Disqus

Contactar al autor

x

Síguenos en Síguenos en nuestro canal de Telegram

JCE te informa.
Acceder al sistema de citas de la JCE


Entérate de todos los detalles de las elecciones 2024 en nuestro canal de Telegram


«April 2024»
MonTueWedThuFriSatSun
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345