Palabras Dr. Julio César Castaños Guzmán, Presidente Junta Central Electoral en Ofrenda Floral ante el Altar de la Patria por 173 Aniversario Independencia Nacional

Palabras Dr. Julio César Castaños Guzmán, Presidente Junta Central Electoral en Ofrenda Floral ante el Altar de la Patria por 173 Aniversario Independencia Nacional

Publicado por: Laura M. Castellanos/Thursday, February 23, 2017/Categorías: Pleno JCE, Presidencia JCE, Dirección de Comunicaciones

Valore este artículo:
4.0
El Presidente de la Junta Central Electoral, doctor Julio César Castaños Guzmán, exhortó al pueblo dominicano a enarbolar y enumerar los atributos que adornaron a los Padres de la Patria, Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez y Ramón Matías Mella, por su ejemplo patriótico que ha servido de inspiración para generaciones sucesivas hasta el día de hoy.

Castaños Guzmán se expresó de esta manera al pronunciar el discurso central durante la ofrenda floral llevada hasta el Altar de la Patria por los miembros titulares de la JCE, funcionarios y personal de esta Institución en el marco de la celebración del Mes de la Patria.

Llamó a evocar el ejemplo de estos héroes a la luz de los nuevos tiempos, que también debe impulsar a la Junta Central Electoral a cumplir con su deber. Destacó el sacrificio, amor, trabajo, carácter, coraje, martirio y fe que caracterizaron a los Patricios en sus afanes independentistas.

Recordó que los Padres de la Patria en su actuación primero pensaron en sus conciudadanos y antepusieron sus intereses personales, sus bienes materiales y sus propias vidas, dándole paso a un poderoso e invencible sentimiento para que naciera la República Dominicana.

Esta ofrenda floral formó parte de los distintos actos programados por la Comisión Nacional de Efemérides Patrias para la celebración del “Mes de la Patria”.
En el acto, estuvieron presentes, además del Presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, los demás jueces miembros titulares, doctor Roberto Saladín Selin, Carmen Imbert Brugal, Rosario Graciano de los Santos y Henry Mejía Oviedo, así como suplentes, funcionarios y empleados de la JCE.

 

Discurso del Presidente de la Junta Central Electoral

No puede haber ocasión más propicia que la de esta ofrenda floral ante este Mausoleo, que contiene los resto mortales de los Padres de la Patria: Duarte, Sánchez y Mella, en el marco de la antesala de la conmemoración de este 27 de febrero del 2017, para reflexionar en nuestros principios patrios, gesto este, siempre pertinente para todos aquellos que manejamos asuntos públicos.


Para que motivemos este homenaje que, por grande que sea, siempre es poca cosa frente al magno ejemplo que representa el memorial trascendente de estas vidas de entrega a la República. Vamos a enumerar algunos de los muchos atributos que adornaron a los Patricios y que sirvieron de inspiración para generaciones sucesivas hasta nuestros días.

Y para que émulos, ante el estupendo contenido de sus personalidades, respectivas, evoquemos en este día lo que representa a la luz de los signos de los tiempos, lo que este ejemplo significa o debería significar para esta Nueva Junta Central Electoral, elegida hace sólo tres meses.

Antes que todo, SACRIFICIO. Ellos, todos ellos, han pensado primero en sus conciudadanos, en su Pueblo; y, han antepuesto sus intereses personales, sus bienes materiales y sus propias vidas, en aras a un gran AMOR por su país, dándole paso a un poderoso e invencible sentimiento para que naciera la República Dominicana.

TRABAJO, ardua fatiga al servicio de nobles fines. Nadie ha trabajado más que ellos, para que se impusiera el ideal de una Nación libre e independiente. Nadie podrá competir con ellos regando con el bendito sudor de sus afanes el surco de la Patria.

Poesía del CARACTER. Reciedumbre de personalidad.

CORAJE patrio que se manifestó en el trabucazo de Matías Ramón Mella en la Puerta de la Misericordia el 27 de febrero de 1844, marchando luego hacia la Puerta del Conde consagrando con dicho gesto el Nacimiento de la República Dominicana.

MARTIRIO, Francisco del Rosario Sánchez, abogado. Escribiente del Estado Civil. Trinitario, hombre resuelto y de acción. Redactor del Manifiesto de Independencia. El mismo izó la primera Bandera Nacional bajo el Lema Sacrosanto de Dios, Patria y Libertad, la madrugada del 28 de febrero de 1844. Finalmente, Mártir del Cercado, en 1861.

FE… son liderados por Juan Pablo Duarte, como gigantes de la Fe. Héroes por creer contra toda esperanza que el Proyecto de una Nación libre e independiente era posible. Consagración de un ideal a la Augustísima y Santísima Trinidad de Dios omnipotente.

Por ellos y por su entrega, estamos nosotros aquí hoy, 173 años después de esta gesta gloriosa. Buscando en su ejemplo las energías para seguir adelante, el valor para seguir creyendo y las fuerzas para enfrentar todas las pruebas y responsabilidades que el destino ha puesto sobre nuestros hombros.

Viva la Junta Central Electoral! Viva la República Dominicana! Una y mil veces viva!
Imprimir

Vistas (7154)/Comentarios (-)

Laura M. Castellanos

Laura M. Castellanos

Other posts by Laura M. Castellanos
Contact author
blog comments powered by Disqus

Contactar al autor

x

Síguenos en Síguenos en nuestro canal de Telegram

Acceder al sistema de citas de la JCE


Entérate de todos los detalles de las elecciones 2024 en nuestro canal de Telegram


«March 2024»
MonTueWedThuFriSatSun
26272829123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
1234567