Presidente Junta Central Electoral destaca alto nivel de comisiones designadas por partidos políticos para trabajar con OEA-JCE en reforma ley electoral

PRD y PLD incluyen a Secretarios Generales Reynaldo Pared Pérez y Orlando Jorge Mera, y PRSC a presidente en funciones Joaquín Ricardo

Publicado por: Ana Gil/Tuesday, July 5, 2011/Categorías: Presidencia JCE, Consultoría Jurídica, Elecciones, Dirección de Comunicaciones

Valore este artículo:
5.0

El Presidente de la Junta Central Electoral informó la llegada al país de la Misión Técnica de la Organización de Estados Americanos, OEA, que trabajará con los representantes de los partidos políticos y técnicos del órgano electoral en la formulación de la propuesta de modificación de la Ley Electoral 275-97.

El doctor Roberto Rosario Márquez dijo que la llegada de la importante misión de especialistas electorales de la OEA es el resultado del acuerdo firmado recientemente con el Secretario General de la organización hemisférica, Señor José Miguel Insulza mediante el cual la Junta Central Electoral recibirá la prestación de cooperación técnica en la Reforma de la referida ley, con miras a trasparentar, tecnificar y modernizar más el sistema electoral de nuestro país.

La Misión Técnica de la OEA estará bajo la coordinación de Cristóbal Fernández, de la que también formará parte el Consultor del organismo internacional Gilberto Estrada, y el ex Magistrado de la Junta Central Electoral de República Dominicana, doctor Luís Nelson Pantaleón González. Por la Junta Central Electoral trabajarán en la referida comisión el doctor Juan Moreno, Miembro Suplente del Presidente de la JCE, el director nacional de Elecciones, Licenciado Joel Lantigua, y el Consultor Jurídico, doctor Alexis Dicló.

Al mismo el doctor Roberto Rosario Márquez dijo que se trata de un proceso de consultas altamente importante para el fortalecimiento del sistema electoral en nuestro país, y saludó el que los partidos políticos lo hayan entendido así, lo que demuestran con la calidad y categoría del personal que están seleccionando para trabajar con los técnicos de la OEA y de la Junta Central Electoral.

En ese sentido informó que el Partido Reformista Socialcristiano designó una comisión compuesta por el Licenciado Joaquín Ricardo, quien es el presidente en funciones de ese partido, y los doctores Leonardo Matos Berrido, José Ramón González Pérez y Florentino Carvajal Suero. De igual manera, el Partido Revolucionario Dominicano designó a su Secretario General, doctor Orlando Jorge Mera, a la Secretaria de Organización, doctora Geanilda Vásquez, y a los dirigentes Henry Mejía, Eduardo Jorge Prats, Salím Ibarra y José Luís Tavárez Tavárez como sus representes para trabajar en la nueva ley electoral.

De otra parte, el Presidente de la Junta Central Electoral dijo que al igual que esos partidos, el de la Liberación Dominicana también designó una comisión de alto nivel compuesta por su Secretario General, doctor Reynaldo Pared Pérez, el Ingeniero Temístocles Montás, Miembro del Comité Político, el doctor César Pina Toribio, Delegado Político ante la JCE, y el licenciado Danilo Díaz, Secretario de Asuntos Electorales, para iguales propósitos.

El Partido Unión Demócrata Cristiana, UDC, designó a los señores Leonardo Suero Ramos, su Delegado Político, Inocencio Vargas De Luna y Damaris Bienvenida Pérez, para representarlos en las importantes sesiones a desarrollarse sobre el particular. Está pendiente que las demás organizaciones políticas restantes comuniquen cuanto antes a la Junta Central Electoral a los dirigentes y técnicos que se integrarán a estos trabajos.

Los técnicos de la Organización de Estados Americanos , que permanecerán en el país hasta el día 14 del presente mes, y los técnicos de la Junta Central Electoral, sostendrán reuniones con los representantes de los partidos políticos en forma individual, en el orden en que fueron llegando las comunicaciones con las designaciones de los comisionados.

Las sesiones de trabajos comenzarán éste miércoles con un encuentro entre los representantes de la OEA y la Junta Central Electoral para discutir todo lo relativo al procedimiento a seguir durante los trabajos, para luego sostener sesiones con los representantes, primero del Partido
Reformista Socialcristiano, luego del Revolucionario Dominicano y posteriormente con la delegación del Partido de la Liberación. Posteriormente con los representantes de la UDC y los demás partidos que acrediten comisiones.

Al ponderar la profesionalidad y seriedad de estos trabajos, el doctor Roberto Rosario Márquez destacó que los técnicos de la OEA permanecieron en el país durante un mes y medio haciendo todo el levantamiento de documentos relativos al sistema electoral dominicano, y que ahora se pasará a la segunda etapa con la consulta al liderato político del país sobre el particular.

Destacó que la reforma que se hará a la Ley Electoral del país busca adecuarla a la nueva Constitución de la República, y que la misma establezca los deberes y derechos de los ciudadanos en los procesos electorales y las normas fundamentales del Registro Civil.

Rosario Márquez dijo esperar que los partidos políticos expresen sugerencias respecto a lo que consideren sobre los períodos de campaña, plazos para inicio y cierre de la misma, sistema de distribución de escaños, del proceso de transmisión de resultados electorales, financiamientos de las campañas electorales, usos de recursos públicos y privados, propaganda y publicidad. Además la participación de los partidos y candidatos en los medios de comunicación así como otros aspectos propios del sistema electoral, entre otros temas importantes.

“Se trata de un rediseño del sistema electoral lo que buscamos en la Junta Central Electoral, y por eso tuvimos la iniciativa de ir a la OEA a buscar colaboración para que entre todos, incluyendo a los partidos políticos, contribuyamos a fortalecer nuestro sistema electoral”, comentó el magistrado Rosario Márquez., para agregar que el proyecto de Ley de Partidos Políticos busca complementar la Ley Electoral.

Recordó que la Constitución de la República establece en una de sus disposiciones generales la obligatoriedad de readecuar todas las leyes orgánicas y demás a la nueva normativa constitucional a fin de integrar a ellas todos los derechos y deberes de los ciudadanos y que tienden a trasparentar y fortalecer el sistema electoral de la República Dominicana.

Imprimir

Vistas (1952)/Comentarios (-)

Ana Gil

Ana Gil

Other posts by Ana Gil
Contact author
blog comments powered by Disqus

Contactar al autor

x

Síguenos en Síguenos en nuestro canal de Telegram



JCE te informa.
Acceder al sistema de citas de la JCE


Entérate de todos los detalles de las elecciones 2024 en nuestro canal de Telegram


«April 2024»
MonTueWedThuFriSatSun
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345