JCE y la IFES firman acuerdo bilateral en Washington

JCE y la IFES firman acuerdo bilateral en Washington

Publicado por: Laura M. Castellanos/Monday, July 24, 2017/Categorías: Pleno JCE, Acuerdos, Presidencia JCE, Relaciones Internacionales, Dirección de Comunicaciones

Valore este artículo:
5.0
Washington, D.C. La Junta Central Electoral (JCE) y la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES, por sus siglas en inglés) implementarán diversos programas orientados a lograr una mayor inclusión de las personas que viven con discapacidad en distintos roles del proceso electoral del año 2020.

La alianza queda plasmada en el acuerdo firmado en la sede de IFES por el Magistrado Julio César Castaños Guzmán, en su calidad de Presidente de la JCE, y en señor Kenneth Blackwell, en su calidad de Presidente del Consejo de Directores de IFES, en el cual se definieron el alcance de las acciones que tomarán de forma conjunta.

A pesar de que la relación entre ambas instituciones inició en 1994, este es el primer acuerdo directo y bilateral que las partes suscriben sin intervención de terceras entidades. Bill Sweeney, Presidente de IFES, destacó la relación entre IFES y JCE como muy fructífera, a la vez que expresó sus expectativas positivas respecto a la implementación de esta alianza.

Durante su intervención en el acto, el Magistrado Castaños Guzmán destacó el fortalecimiento de las capacidades electorales de la República Dominicana, que tiene en su haber 21 elecciones celebradas desde 1962, y destacó la importancia de este acuerdo en el objetivo de la JCE de lograr no solo elecciones más transparentes, sino más inclusivas.

En adición a fortalecer las capacidades de la Junta Central Electoral (JCE), el acuerdo también está orientado a dirigir acciones de capacitación y fortalecimiento de representantes de organizaciones de la sociedad civil. En ese sentido, la alianza entre JCE y IFES procura fomentar la participación de las personas con discapacidad en los procesos políticos y electorales mediante la formación de líderes políticos, así como trabajar de forma conjunta en el diseño y desarrollo de cursos de fortalecimiento de capacidades en liderazgo dirigido a personas con discapacidad. Las actividades a desarrollar serán propuestas y planificadas por una Comisión Técnica integrada por representantes de la JCE e IFES.

IFES es una organización no gubernamental líder a nivel mundial en la promoción de la democracia, gobernanza y elecciones, y su agenda incluye temas como integridad electoral, participación e inclusión, rendición de cuentas y empoderamiento de la mujer, entre otros. Desde 1987, IFES ha desplegado acciones y programas en 145 países del mundo de todos los continentes.

En el acto de firma del acuerdo también participaron el Embajador Dominicano ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Gedeón Santos; Michael Svetlik, Vicepresidente de Programas de la IFES; así como Julie Denham, en representación de la Agencia de los Estados Unidos para la Cooperación Internacional (USAID), entre otros.
Imprimir

Vistas (4290)/Comentarios (-)

Etiquetas: OEA IFES USAID
Laura M. Castellanos

Laura M. Castellanos

Other posts by Laura M. Castellanos
Contact author
blog comments powered by Disqus

Contactar al autor

x

Síguenos en Síguenos en nuestro canal de Telegram

Acceder al sistema de citas de la JCE


Entérate de todos los detalles de las elecciones 2024 en nuestro canal de Telegram


«March 2024»
MonTueWedThuFriSatSun
26272829123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
1234567