Presidente JCE concluye participación en elecciones primarias argentinas

Presidente JCE concluye participación en elecciones primarias argentinas

Publicado por: Laura M. Castellanos/Monday, August 14, 2017/Categorías: Presidencia JCE, Observación Electoral

Valore este artículo:
5.0
El Presidente de la Junta Central Electoral (JCE) y de la Asociación Mundial de Organismos Electorales (A-WEB, por sus siglas en inglés), Magistrado Julio César Castaños Guzmán, concluyó este domingo su participación como invitado internacional del proceso de Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (P.A.S.O.) en la República Argentina.

Las elecciones PASO fueron realizadas en anticipación a las elecciones legislativas que tendrán lugar el próximo mes de octubre, a los fines de renovar parcialmente ambas cámaras legislativas. Tal como lo indica su nombre, son realizadas de forma abierta, con la participación obligatorias para todos los partidos y la obligatoriedad de ejercicio de voto de toda la población. La instalación logística implicó el despliegue de 98,087 mesas electorales en 24 distritos, con participación de fiscales (delegados) de partidos en cada mesa electoral.

Respecto a su participación en el certamen, Castaños Guzmán explicó que resultó “muy interesante, ya que el sistema electoral argentino fue aprobado en un momento en que los partidos políticos tenían un crisis severa y como un auxilio público se estableció la necesidad de primarias abiertas, simultáneas y obligatorias, con la particularidad de que el concepto de obligatoriedad abarca a todos los partidos políticos y a los ciudadanos, a quienes se les hace mandatorio por el imperio de la ley que voten en esas primarias. Estas son diferencias que habría que tomar en cuenta en la eventualidad de que en algún momento la clase política dominicana considerara esta modalidad de elección de candidatos.”

Castaños destacó igualmente como valiosos sus intercambios con los distintos funcionarios del área electoral argentina, incluyendo el Director General de Elecciones, Fernando Álvarez Álvarez, y el Presidente de la Cámara Nacional Electoral, Santiago Corcuera, con los que discutió ampliamente la experiencia acumulada en esta cuarta versión de las PASO.
Imprimir

Vistas (2943)/Comentarios (-)

Laura M. Castellanos

Laura M. Castellanos

Other posts by Laura M. Castellanos
Contact author
blog comments powered by Disqus

Contactar al autor

x

Síguenos en Síguenos en nuestro canal de Telegram

Acceder al sistema de citas de la JCE


Entérate de todos los detalles de las elecciones 2024 en nuestro canal de Telegram


«March 2024»
MonTueWedThuFriSatSun
26272829123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
1234567