Presidente JCE: “La Ley de Partidos se presume constitucional, por lo que la JCE continuará con su aplicación”

Presidente JCE: “La Ley de Partidos se presume constitucional, por lo que la JCE continuará con su aplicación”

Publicado por: Laura M. Castellanos/Sunday, October 21, 2018/Categorías: Presidencia JCE, Elecciones, Preparativos Elecciones, Cronograma Electoral, Dirección de Comunicaciones, Ruedas de Prensa

Valore este artículo:
5.0
New York.- El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Magistrado Julio César Castaños Guzmán, hizo la afirmación durante su participación este viernes como invitado especial en el programa “La Z en New York” de la emisora Z101 Digital, que se transmitió en vivo desde el Consulado de República Dominicana en New York.

El Magistrado Castaños Guzmán destacó varios puntos que engloban el tema de las elecciones del año 2020 y garantizó que las mismas serán fiables, confiables, equilibradas, bien administradas, justas, transparentes y esclarecidas. En ese mismo sentido, aclaró “que esto es para que no quede duda en la población de que quién resulte ganador es legítimo”.

Para la celebración de las elecciones del año 2020 dijo que “se va a usar la tecnología que sea consensuada con los partidos políticos”. Explicó también que las mismas son modelos que se están construyendo con el consenso y el análisis, y que en unos meses ese tema estará esclarecido y podrá ser comunicado al pueblo dominicano.

En cuanto a la celebración de elecciones primarias, aseguró que respalda lo que establece la Ley 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, sobre de que sean los órganos de los partidos quienes decidan el método de primarias para escoger a los candidatos a puestos de elección popular. En ese mismo sentido, señaló que como ahora está a opción de los partidos el método de primarias, aún no puede hablar sobre el costo de primarias abiertas, ya que estas están determinadas por el tamaño del evento y el número de participantes.

“Yo les aseguro a ustedes que las primarias, de celebrarse por la voluntad de los partidos que decidan participar, van a quedar muy bien. Nosotros estamos preparados en cuanto a la visión y estamos construyendo los modelos consensuados con los partidos y sus niveles técnicos”, afirmó Castaños Guzmán.

Refiriéndose al recurso de inconstitucionalidad presentado por nueve partidos emergentes contra la Ley de Partidos, Castaños Guzmán señaló que en una sana doctrina constitucional la ley se presume siempre constitucional y que las jurisdicciones han de cumplir con su papel, ya que, a su juicio, es lícito que, en un Estado de derecho, alguien no se sienta bien respecto a una ley inicie una acción.

El Magistrado Castaños Guzmán enfatizó que la Ley 33-18 que, a pesar de lo anterior, tiene cosas muy buenas. Igualmente, recordó que “la Junta Central Electoral y los miembros hemos dado un juramento en el Congreso, que es respetar la ley y la Constitución. Y presumiéndose constitucional la ley, al cumplirla, nosotros estamos cumpliendo con la Constitución también”, expresó.


Para finalizar, Castaños Guzmán hizo “un llamado a la ciudadanía, para que se integren a los Colegios Electorales y participen activamente de nuestra democracia. Necesitamos más jóvenes, estudiantes universitarios, profesionales, que contribuyan a fortalecer la composición de nuestros colegios”, enfatizó el Presidente de la JCE.
Imprimir

Vistas (7204)/Comentarios (-)

Etiquetas:
Laura M. Castellanos

Laura M. Castellanos

Other posts by Laura M. Castellanos
Contact author
blog comments powered by Disqus

Contactar al autor

x

Síguenos en Síguenos en nuestro canal de Telegram

Acceder al sistema de citas de la JCE


Entérate de todos los detalles de las elecciones 2024 en nuestro canal de Telegram


«March 2024»
MonTueWedThuFriSatSun
26272829123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
1234567