JCE implementó Voto Automatizado en elecciones Hermandad de Pensionados; resultados procesados en 18 minutos

JCE implementó Voto Automatizado en elecciones Hermandad de Pensionados; resultados procesados en 18 minutos

Publicado por: Laura M. Castellanos/Sunday, November 25, 2018/Categorías: Pleno JCE, Presidencia JCE, La JCE, Logros y avances, Elecciones, Informática, Dirección de Comunicaciones

Valore este artículo:
4.0
Esta asistencia, destinada a facilitar la tecnología durante todo el proceso de registro y votación, contó con el soporte del personal de las Direcciones de Informática, Elecciones e Inspectoría de la JCE. Los resultados definitivos fueron procesados en 18 minutos.
Santo Domingo.- La Junta Central Electoral (JCE) implementó su modelo de Voto Automatizado para la escogencia de los miembros de la Junta Directiva de la Hermandad de Veteranos Pensionados de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, Inc., en el proceso de elecciones de esa Institución que tuvo lugar este domingo 25 de noviembre en ocho recintos del país y que dio como ganador al General Retirado José Ramón López Peralta con un 41.64% de los votos emitidos.

En ese mismo sentido, el Pleno de la Junta Central Electoral (JCE), encabezado por su Presidente, Magistrado Julio César Castaños Guzmán, se trasladó en horas de la tarde hasta la sede principal de la mencionada Institución, y que a la vez fungió como centro de votación, para supervisar el proceso de votación y el funcionamiento de los equipos técnicos instalados por la JCE en la implementación del modelo de Voto Automatizado. Los resultados definitivos del proceso fueron computados y presentados apenas 18 minutos después del cierre de la votación, la cual culminó a las 5:00 horas de la tarde, con un total de 3,881 votos emitidos en 23 colegios electorales, para un total de 18.31 % de los inscritos.

El Magistrado Julio César Castaños Guzmán enfatizó que este proceso “forma parte de la construcción de una solución. Digo construcción porque todavía esa decisión no está tomada. Estamos justamente probando en eventos de la realidad cómo es esta elección que tienen, si nuestro sistema funciona. Hasta ahora esto ha funcionado perfecto en todo el país, estamos muy satisfechos en los ocho puntos de votación que tenemos y realmente va transcurriendo de manera sorprendente con facilidad y transparencia, y no tenemos ninguna queja”.

“Nosotros estamos construyendo las soluciones que vamos a ofertar a los partidos políticos porque para las primarias se hará a unanimidad con la decisión de los partidos. La JCE no tiene una decisión vertical, sino que estamos construyendo soluciones a los fines de que los partidos que vayan a primarias se pongan de acuerdo con nosotros y escojamos el modelo que vamos a utilizar”, expresó Castaños Guzmán.

El Presidente de la JCE evaluó el proceso de votación paso por paso junto a los miembros de la Comisión Electoral de la Hermandad de Veteranos Pensionados, así como funcionarios de la JCE y medios de comunicación en general, y afirmó que “lo que diga la máquina es absolutamente auditable físicamente, porque esto no es voto electrónico, esto es votación automatizada y el sistema te construye el voto físico”.

Para este proceso, la JCE dispuso instalar simultáneamente 23 estaciones de votación distribuidas en 8 recintos electorales que estuvieron ubicados en el Distrito Nacional, así como en el Municipio de Santiago de los Caballeros, y también en las zonas Nordeste, Sur y Este de la República Dominicana.

El modelo de Votación Automatizada desarrollado internamente por la JCE cuenta con tres etapas: Control del Acceso, Registro de la Asistencia y Votación Automatizada. En este proceso de elecciones estuvieron registrados, depurados y habilitados para votar 21 mil 406 electores de esa Institución y para verificar la asistencia de los mismos, la JCE hizo uso de la aplicación instalada en teléfonos inteligentes (Smartphones) que permitió leer el código QR de cada cédula de identidad y electoral de los asistentes

En relación a los recintos de votación, el Distrito Nacional contó con tres recintos electorales para un total de 15 mesas distribuidas en el local de la Hermandad de Pensionados, así como en Radio Patrulla y en el local de ISSFFAPOL. En el caso del recinto del Municipio de Santiago de los Caballeros, se habilitaron 3 mesas de votación en el Museo de la Fortaleza San Luis, en la cual pudieron votar todos los electores inscritos de la Zona Norte del país.

Por su parte, en la Zona Nordeste estuvo habilitada una mesa de votación en el Club de Mayoristas del Municipio de San Francisco de Macorís. En la Zona Sur, específicamente en los municipios de Barahona y San Juan de la Maguana, se instalaron dos mesas de votación ubicadas en el local de la Escuela Vocacional en Barahona y una mesa en el Polideportivo de San Juan. Finalmente, en la Zona Este del país, se habilitó una mesa en el Municipio de San Pedro Macorís que estuvo ubicada en la Escuela Vocacional de la Sexta Brigada del Ejército Nacional.

El Presidente de la JCE estuvo acompañado por la Magistrada Rosario Graciano de los Santos y el Magistrado Juan Bautista Cuevas Medrano. Igualmente se contó con la asistencia y soporte de representantes de las direcciones de Informática, Elecciones e Inspectoría de la JCE.
Imprimir

Vistas (6890)/Comentarios (-)

Etiquetas:
Laura M. Castellanos

Laura M. Castellanos

Other posts by Laura M. Castellanos
Contact author
blog comments powered by Disqus

Contactar al autor

x

Síguenos en Síguenos en nuestro canal de Telegram

Acceder al sistema de citas de la JCE


Entérate de todos los detalles de las elecciones 2024 en nuestro canal de Telegram


«March 2024»
MonTueWedThuFriSatSun
26272829123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
1234567