JCE celebra XI Aniversario de la Escuela de Formación Electoral y del Estado Civil (EFEC)

JCE celebra XI Aniversario de la Escuela de Formación Electoral y del Estado Civil (EFEC)

Publicado por: Laura M. Castellanos/Monday, January 28, 2019/Categorías: Escuela Electoral (EFEC)

Valore este artículo:
5.0
Durante el evento, se valoró el trabajo realizado por la EFEC en sus once años de trabajo por la educación de los colaboradores de la JCE, de los partidos políticos y de los ciudadanos en general, así como por su continua contribución a la democracia dominicana.
Santo Domingo.- La Junta Central Electoral (JCE), encabezada por su Presidente Magistrado Julio César Castaños Guzmán, celebró este lunes el XI Aniversario de la Escuela de Formación Electoral y del Estado Civil (EFEC) con la presentación de la conferencia magistral titulada “Democracia y Procesos Electorales en la Región: El papel de los organismos electorales en la diversidad de sus atribuciones”, a cargo de José Thompson, Director Ejecutivo del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH) y Director del Centro de Asesoría y Promoción Electoral (CAPEL).

La celebración del XI Aniversario de la EFEC fue realizada en Salón Malecón Terrace del Hotel Sheraton y contó con la asistencia de los Miembros Titulares de la Junta Central Electoral (JCE), miembros de Altas Cortes, legisladores, funcionarios del Gobierno dominicano, miembros acreditados del Cuerpo Diplomático Consular, representantes de organismos internacionales, representantes de los Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos reconocidos, periodistas, profesores y estudiantes de la EFEC, así como funcionarios de la JCE y de la EFEC.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Carmen Luisa Figueiras Prin, Directora en Funciones de la EFEC, quien resaltó que la EFEC “ha venido desarrollando en el marco de la presente gestión un proceso de renovación institucional en todos los órdenes, dirigido al fortalecimiento estratégico y operativo de mayores niveles de eficiencia”. Dijo también que la EFEC ha experimentado una transformación significativa en su estrategia educativa y que ahora está encaminada hacia una estrategia de capacitación que está centrada en obtener respuestas efectivas a las necesidades del personal de la JCE.

Por su parte, la Magistrada Carmen Imbert Brugal, Miembro Titular del Pleno de la JCE y Coordinadora de la EFEC, enfatizó que hoy la EFEC puede decir airosa que ha superado escollos y que esa satisfacción puede verse reflejada en los logros obtenidos en el año 2018. Reconoció también las diferentes iniciativas que mantiene la EFEC relacionadas con la ejecución de diplomados, talleres, conferencias, ciclos de formación, así como las responsabilidades de las esforzadas coordinaciones de formación continua, formación ciudadana y formación del Estado Civil.

El Presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Magistrado Julio César Castaños Guzmán, fue el encargado de introducir la conferencia magistral, a la vez que destacó en sus palabras que uno de los pilares de la EFEC es “ educar para la democracia, para que los dominicanas y dominicanas puedan vivir en democracia”. Aclaró también que “este trabajo no termina nunca y que para que la República Dominicana tenga estos valores, se necesita de mucho esfuerzo y trabajo, y esta conferencia viene a sellar estos once años de esfuerzos”.

José Thompson, Director Ejecutivo del IIDH y Director del Centro de Asesoría y Promoción Electoral (CAPEL), compartió durante su conferencia sus experiencias y reflexiones como observador internacional en más de cien procesos electorales en la región. Desglosó también detalles sobre el tema de la democracia en la región, sus logros, sus retrocesos y los peligros que enfrentan, así como la figura esencial de los órganos electorales y el por qué su papel es determinante para la democracia.

Para finalizar, Thompson hizo “un llamado a no descuidar y dar por sentado nada, ya que la experiencia nos ha dejado que tenemos que seguir cuidando lo esencial, que es para lo que nacieron los organismos electorales”. Agregó que los organismos electorales deben “exigir recursos y respaldos para cada una de las funciones que les atribuyen, así como generar debates creativos para la labor educativa orientadas al fenómeno de las redes sociales, que es lo que se vive en la actualidad.”

La JCE estuvo representada por su Presidente, Magistrado Julio César Castaños Guzmán, quien estuvo acompañado de su esposa, doña Velkys Zouain de Castaños; la Magistrada Carmen Imbert Brugal, Miembro Titular del Pleno de la JCE y Coordinadora de la EFEC; los Magistrados Roberto Saladín Selin y Henry Mejía Oviedo, así como funcionarios de la institución.



Imprimir

Vistas (2679)/Comentarios (-)

Etiquetas:
Laura M. Castellanos

Laura M. Castellanos

Other posts by Laura M. Castellanos
Contact author
blog comments powered by Disqus

Contactar al autor

x

Síguenos en Síguenos en nuestro canal de Telegram

Acceder al sistema de citas de la JCE


Entérate de todos los detalles de las elecciones 2024 en nuestro canal de Telegram


«March 2024»
MonTueWedThuFriSatSun
26272829123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
1234567