Pleno JCE realiza demostración del Voto Automatizado al Presidente Medina

Pleno JCE realiza demostración del Voto Automatizado al Presidente Medina

Publicado por: Laura M. Castellanos/Friday, March 1, 2019/Categorías: Pleno JCE, Presentaciones, Presidencia JCE, Elecciones, Preparativos Elecciones, Primarias Simultáneas 2019, Informática

Valore este artículo:
3.3
En la reunión realizada en el Palacio Nacional, el Presidente Danilo Medina realizó una votación de prueba de los distintos niveles de elección que formarán parte del proceso de Primarias Simultáneas.
Santo Domingo.- El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE), encabezado por su Presidente, Magistrado Julio César Castaños Guzmán, sostuvo un encuentro con el Presidente de la República Dominicana, Licenciado Danilo Medina, en el cual fue presentado el modelo de Voto Automatizado desarrollado por la JCE y que ha sido consensuado con los partidos que concurrirán al proceso de Primarias Simultáneas de octubre de 2019.

Durante la demostración del Voto Automatizado, realizada en uno de los salones del Palacio Nacional, el Presidente de la JCE y el personal técnico de la institución explicaron al Primer Mandatario de la Nación los distintos componentes y equipos del modelo, así como el proceso de desarrollo del mismo. El Presidente Medina realizó una votación de prueba en todos los niveles de elección que serán parte de las Primarias Simultáneas, luego de la cual depositó el comprobante de voto en una urna habilitada al efecto.

Castaños Guzmán explicó al Presidente Medina las características del modelo por las que no constituye un voto electrónico tradicional, ya que el mismo “no resulta hackeable, pues no trabaja conectado a internet durante la votación; preserva el secreto del voto a través de la no trazabilidad del mismo; y permite que los resultados sean auditables en físico, a través de los comprobantes de voto que son depositados en una urna en cada mesa”.

Ante la ponderación positiva del Presidente Medina al modelo presentado, el Presidente de la JCE resaltó que ya el Voto Automatizado cuenta con el consenso por escrito de los cinco partidos que concurrirán a las Primarias Simultáneas, y explicó que el Pleno de la JCE determinará en las próximas semanas el aporte que los partidos políticos deberán realizar para cubrir los costos del proceso, de conformidad a lo que establece la Ley 33-18 sobre Partidos, Organizaciones y Movimientos Políticos.

Participaron también del encuentro los Magistrados Roberto Saladín Selin, Carmen Imbert Brugal, Rosario Graciano de los Santos y Henry Mejía Oviedo, acompañados de Miguel Ángel García, Director Nacional de Informática; Mario Núñez, Director Nacional de Elecciones; Diómedes Ogando, Director de Finanzas; y Laura Castellanos, Directora de Comunicaciones.

Estuvieron igualmente acompañando al Presidente de la República el señor Monchy Fadul, Delegado del PLD ante la JCE; Danilo Díaz, Subdelegado del PLD ante la JCE; y Luis Reyes, Director Nacional de Presupuesto.
Imprimir

Vistas (3926)/Comentarios (-)

Etiquetas:
Laura M. Castellanos

Laura M. Castellanos

Other posts by Laura M. Castellanos
Contact author
blog comments powered by Disqus

Contactar al autor

x

Síguenos en Síguenos en nuestro canal de Telegram

Acceder al sistema de citas de la JCE


Entérate de todos los detalles de las elecciones 2024 en nuestro canal de Telegram


«March 2024»
MonTueWedThuFriSatSun
26272829123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
1234567