JCE y UASD acuerdan maestrías en Derecho de Familia y Actos del Estado Civil, las cuales se impartirán por primera vez en el país

JCE y UASD acuerdan maestrías en Derecho de Familia y Actos del Estado Civil, las cuales se impartirán por primera vez en el país

Roberto Rosario Márquez y Mateo Aquino Febrillet destacan importancia del acuerdo entre ambas instituciones.

Publicado por: Carmen Gómez/Monday, October 7, 2013/Categorías: Acuerdos, Presidencia JCE, Dirección de Comunicaciones, Escuela Electoral (EFEC)

Valore este artículo:
3.5

La Junta Central Electoral (JCE) y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), mediante un acuerdo interinstitucional, desarrollarán la Maestría en Derecho de Familia y Actos del Estado Civil, a través de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la academia estatal.

Los doctores Roberto Rosario Márquez y Mateo Aquino Febrillet, Presidente de la JCE y rector de la UASD respectivamente, validaron el acuerdo tras la firma en el despacho del primero en la sede del organismo electoral, donde fueron acompañados por el Maestro Antonio Medina, Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la academia y funcionarios de las dos instituciones.

El Presidente de la JCE fue específico en que uno de los requerimientos de la Organización Internacional para la Estandarización (ISO) o Norma ISO, a la República Dominicana es que eleve la calidad y el nivel de los funcionarios de la institución.

Explicó que por eso se buscó la colaboración de la UASD para esa Maestría y se propone tener una cantidad importante de miembros de la Junta para que hagan su Maestría y salgan titulados de la Universidad más vieja de América, que de alguna manera ha venido aportando tanto a la República Dominicana.

Previamente Rosario Márquez recordó que desde el 1992, la Ley 8-92 sobre Cédula, se transfirió a la Junta el Registro Electoral y las oficinas expedidoras de cédulas, traspasos que fueron hechos con todas sus debilidades y la fortaleza era solo la propia de la ley adjetiva.

En sentido real, el Registro de Estado Civil se manejaba como una institución pública, pero funcionalmente privada, por lo que no se podía dar lo que los funcionarios esperaban para tan digna posición frente al pueblo dominicano, dijo el Rosario Márquez.

Explicó que desde el entonces se ha venido dando todo lo que es el registro civil y la UASD da ahora la oportunidad, a través de la Escuela Nacional de Formación Electoral y del Estado Civil (EFEC) para seguir fortaleciendo las capacidades que tiene la Junta.

Se persigue-subrayó- garantizar tener funcionarios competentes en cada oficina del Registro del Estado Civil. Ustedes saben que por ley nosotros estamos obligados a tener una oficina o una Oficialía de Estado Civil en cada municipio, tenemos 150 municipios, y adición a eso tenemos oficinas expedidoras de Cédulas, que son registrales, pero para otros documentos, expresó Rosario Márquez.

Indicó que en esta ocasión lo que se persigue es adaptarse a lo que son las exigencias internacionales, de estándar de calidad y la junta se está certificando actualmente con las normas ISO de estándar internacional.

Mientras que Aquino Febrillet dijo esto es la continuación de la colaboración recíproca entre esa academia y la Junta, encaminado a fortalecer la democracia dominicana vía el robustecimiento de su régimen electoral, como es la firma de este convenio para las maestrías citadas.

¨Para nosotros constituya un honor la colaboración entre la Junta y la UASD, lo que permite contribuir con la formación de los diferentes funcionarios que trabajan en el proceso electoral y su vinculación con el estado civil, lo que es un apoyo puntual el proceso de democracia,¨ puntualizó el Mateo Febrillet.

Fue específico en que la democracia funciona en la medida en que hay sistemas electorales fuertes y confiables y cada vez que se forma el personal que trabaja en ese proceso se contribuye con el fortalecimiento, por lo que la UASD reiteró su apoyo al trabajo que hace la JCE para el país siga avanzando por los senderos de la democracia.

El convenio establece que la UASD colaborará en las facilidades de sus instalaciones para impartir los programas.

La UASD, de acuerdo a sus posibilidades, facilitará los trámites para la matriculación de los participantes que elija la JCE y que tengan los requisitos exigidos.

Se precisó que los gastos de matriculación, expedición de títulos y el desarrollo de la formación para actividades académicas en la que se prevén 50 participantes, se regulará conforme al estudio económico aprobado por la Universidad, pago que hará directamente la JCE.

Tras la firma del acuerdo entró en vigencia de este programa de estudios que se podrá prorrogar en caso de que haya una nueva edición de Maestría y siempre que no medie denuncia por ninguna de las partes.

Imprimir

Vistas (3451)/Comentarios (-)

Carmen Gómez

Carmen Gómez

Dirección de Comunicaciones

Other posts by Carmen Gómez
Contact author
blog comments powered by Disqus

Contactar al autor

x

Síguenos en Síguenos en nuestro canal de Telegram

Acceder al sistema de citas de la JCE


Entérate de todos los detalles de las elecciones 2024 en nuestro canal de Telegram


«March 2024»
MonTueWedThuFriSatSun
26272829123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
1234567