Pleno JCE dispone auditoría física del 100% de los votos emitidos en Nivel Presidencial de Primarias del PLD

Pleno JCE dispone auditoría física del 100% de los votos emitidos en Nivel Presidencial de Primarias del PLD

Publicado por: Laura M. Castellanos/Wednesday, October 9, 2019/Categorías: Pleno JCE, Observación Electoral, Primarias Simultáneas 2019, Voto en el Exterior, UNIORE, Dirección de Comunicaciones

Valore este artículo:
4.0
El Presidente de la JCE destacó que, aun cuando la institución no tiene ninguna duda de su sistema de Voto Automatizado y para una mayor transparencia del proceso, el Pleno de la JCE ha decidido la revisión del cien por ciento (100%) de los resultados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en el Nivel Presidencial en las 7,372 mesas de votación.

Santo Domingo.- El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE), encabezado por su Presidente, Magistrado Julio César Castaños Guzmán, dispuso este miércoles que se realice en las 157 Juntas Electorales y el Distrito Nacional la auditoría física de la totalidad de los votos válidos emitidos en el Nivel Presidencial en las Primarias Simultáneas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

“Nosotros, originalmente, decidimos que se contaran a mano los votos emitidos en las 821 mesas electorales que realizaron la transmisión de resultados desde de las 6:40 p.m. en adelante, pero, por propuesta del Presidente de la JCE, era preferible que se contaran a mano en las 157 Juntas Electorales y el Distrito Nacional la totalidad de los votos emitidos en el nivel presidencial del Partido de la Liberación Dominicana, debido a una serie de reclamos e insatisfacciones”, explicó el Magistrado Julio César Castaños Guzmán.

El Presidente de la JCE explicó que las maletas y valijas serán revisadas en las Juntas Electorales por los miembros titulares y suplentes de estas, acompañados de los inspectores de la JCE que en ellas hubiese, y en compañía de los delegados políticos y representantes de precandidaturas que deseen participar en dicho proceso. Aclaró que el procedimiento para auditar físicamente la totalidad de los votos válidos emitidos debe concluir mañana jueves 10 de octubre, a las seis horas de la tarde (6:00 p.m.), con la finalidad de cumplir con el mandato establecido en el artículo 51 la Ley No. 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, y de dar a conocer resultados totales finales.

Con relación a lo que tiene que ver con la auditoría del código fuente y software del Voto Automatizado que fue utilizado en las Primarias Simultáneas de los partidos PLD y PRM, el Presidente de la JCE dijo que, en su oportunidad, la institución dará a conocer cuándo se hará y qué firma auditora lo hará, a fin de darle más tranquilidad al pueblo dominicano. Finalmente, el Presidente de la JCE agradeció a los más de 2 millones 300 mil dominicanos y dominicanas que participaron en las elecciones Primarias Simultáneas y que representan el 30.37% del padrón electoral. Dicha participación fue catalogada por el órgano electoral como importante por tratarse de un evento partidario.

El Magistrado Julio César Castaños Guzmán estuvo acompañado por los miembros titulares Roberto Saladín Selin, Carmen Imbert Brugal, Rosario Graciano de los Santos y Henry Mejía Oviedo.

 

 

Imprimir

Vistas (103802)/Comentarios (-)

Etiquetas:
Laura M. Castellanos

Laura M. Castellanos

Other posts by Laura M. Castellanos
Contact author
blog comments powered by Disqus

Contactar al autor

x

Síguenos en Síguenos en nuestro canal de Telegram

Acceder al sistema de citas de la JCE


Entérate de todos los detalles de las elecciones 2024 en nuestro canal de Telegram


«March 2024»
MonTueWedThuFriSatSun
26272829123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
1234567