JCE incinera boletas y material sobrante de elecciones municipales del 16 de febrero

JCE incinera boletas y material sobrante de elecciones municipales del 16 de febrero

Impresión de boletas para elecciones del 15 de marzo ya fue concluida

Publicado por: Laura M. Castellanos/Thursday, March 5, 2020/Categorías: Pleno JCE, Elecciones, Preparativos Elecciones, Dirección de Comunicaciones

Valore este artículo:
4.0
El Director de Elecciones informó que la institución culminó en el día de hoy los trabajos de impresión de 8.5 millones de boletas para las Elecciones Extraordinarias Municipales del 15 de marzo y que para la tarde de hoy prevé iniciar con la conformación del kit electoral.
Santo Domingo.- La Junta Central Electoral (JCE) inició este jueves, junto a un grupo de delegados de los partidos, agrupaciones o movimientos políticos y observadores electorales, el proceso de incineración de las boletas y material sobrante correspondiente a las Elecciones Municipales del pasado 16 de febrero.

Mario Núñez, Director Nacional de Elecciones, explicó que dicho material incinerado contempla las 3,262,046 boletas que fueron impresas, así como los 16,032 padrones y actas, para un total de 3,294,110 del material en general. Aclaró que todo ese material fue traído desde los municipios hacia la sede de la Junta Central Electoral para estos fines. En adición, dijo que también será incinerado el excedente de boletas, producto de las planchas de impresión, y del cual todos tenían conocimiento. Indicó también que todo el proceso de incineración tiene un costo de 656 mil pesos.

Núñez informó igualmente que todo el material gastable que podía ser reutilizado en las elecciones del 15 de marzo fue guardado, pero lo referente a padrones, boletas y actas será incinerado para “evitar que se pueda confundir con el proceso anterior”. Dijo también que “con esta acción de ahora damos por terminado todo aquel aspecto que tenía que ver con las elecciones de febrero y estamos convirtiéndolo ya en simplemente desecho, porque ya no va a ser utilizado”.

Asimismo, el Director de Elecciones informó que los trabajos de impresión de las boletas para las elecciones extraordinarias municipales del 15 de marzo ya fueron concluidos en la Editora Corripio. Aclaró que la planificación era imprimir casi 8.3 millones de boletas, pero con el “excedente ponderado y conocido de boletas por planchas estamos hablando de unos 8.5 millones de boletas impresas que están en la imprenta y se han ido trasladando hasta el local de la JCE para su procesamiento y la incorporación en kit electoral”. Dicho proceso de conformación podría ser iniciado en horas de la tarde de hoy.

Participaron los delegados de los partidos políticos PLD, PRD, PRSC, ALPAIS, BIS, PCR, PQDC, PLR, PAL, PDP, así como el movimiento político MJP.

Por la Misión de Observación de la Organización de los Estados Americanos (OEA) estuvieron presentes Miguel Ángel Solís Rivas y Gerardo Martínez, especialistas en organización electoral.

Sobre los traslados administrativos

Respecto de los traslados administrativos, el Director de Elecciones dijo que “son aprobados por las Juntas Electorales en cada municipio del país y son debidamente consensuados con los partidos políticos. Todos tenemos en nuestra cédula un recinto y un colegio de votación asignado, pero, en estos casos, se trata de unos 359 recintos a nivel nacional, cuyos propietarios o administradores entienden que no lo van a volver a facilitar para el proceso electoral y, en ese orden, las Juntas Electorales deben gestionar otros locales que sean próximos para poder habilitar esos colegios, y eso es lo que ha sucedido”. Aclaró también que cada traslado de estos tiene una justificación y una sustentación en un acta que levanta la Junta Electoral correspondiente y en la que firman todos los delgados políticos acreditados en las mismas.

Imprimir

Vistas (1796)/Comentarios (-)

Etiquetas:
Laura M. Castellanos

Laura M. Castellanos

Other posts by Laura M. Castellanos
Contact author
blog comments powered by Disqus

Contactar al autor

x

Síguenos en Síguenos en nuestro canal de Telegram

Acceder al sistema de citas de la JCE


Entérate de todos los detalles de las elecciones 2024 en nuestro canal de Telegram


«March 2024»
MonTueWedThuFriSatSun
26272829123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
1234567