JCE informa que el proceso de votación de las Elecciones Extraordinarias Generales continúa desarrollándose a buen ritmo

JCE informa que el proceso de votación de las Elecciones Extraordinarias Generales continúa desarrollándose a buen ritmo

Informa que ha recibido 19 relaciones de votación desde Madrid

Publicado por: Laura M. Castellanos/Sunday, July 5, 2020/Categorías: Pleno JCE, Elecciones, Dirección de Comunicaciones

Valore este artículo:
4.0
Santo Domingo.- La Junta Central Electoral (JCE) informó que el proceso de Elecciones Extraordinarias Generales de este domingo 5 de julio continúa desarrollándose a buen ritmo, tanto en el territorio nacional como en las circunscripciones del exterior.

Mario Núñez, Director Nacional de Elecciones, expresó que los ciudadanos están acudiendo a los centros de votación y que se puede observar cómo se está cumpliendo el protocolo sanitario. Respecto de casos reportados en algunos municipios de la Provincia Duarte con boletas del nivel presidencial en las cuales figuran manchas de impresión en 2 candidaturas de las 6 que hay, dijo que esa situación fue solucionada con boletas complementarías enviadas por la JCE. Igualmente, resaltó que, previo a la llegada de las boletas complementarias, la situación estaba siendo manejada con el material excedente y que dicha situación no perturbó el proceso de votación.

Nuñez precisó que otro de los aspectos que ha sido resuelto es la acreditación de delegados de partidos políticos y que estos han podido presenciar el proceso de votación en los colegios electorales. Sobre la presencia de los observadores nacionales e internacionales a las Juntas Electorales y Colegios Electorales, indicó que estos también han podido participar del proceso.

De su parte, Johnny Rivera, Director de Informática, informó que las 174 localidades (correspondientes a las 158 Juntas Electorales y las 16 OCLEEs) en las cuales se estará realizando el cómputo electoral ya realizaron sus pruebas de conexión en un 100%. Igualmente, indicó que la cantidad de escáneres oficiales que van a transmitir relaciones de manera electrónica son 5,116, los cuales representan un 98% de los escáneres. Indicó que el restante de 61 que no pudieron transmitir lo harán desde las Juntas Electorales, y que dicha relación de escáneres fue enviada a los partidos políticos.

Rivera informó también que fueron recibidas 19 relaciones de votación desde Madrid y que ya comenzaron a digitarse en el Centro de Digitación Centralizado instalado en Las Colinas. Asimismo, destacó que dichas relaciones de votación están siendo enviadas a los partidos políticos.

Incidentes reportados por la Policía Militar Electoral

Finalmente, el General Carlos Aguirre, Jefe de la Policía Militar Electoral, manifestó que desde el punto de vista de seguridad el proceso ha transcurrido en relativa calma. Dio a conocer, a su vez, sobre el incidente violento ocurrido en el Sector Simón Bolívar, en el cual resultó una persona muerta por disparos, la cual fue identificada como Julio César Pérez Valdez. Explicó que, “aparentemente, se originó una discusión por motivos políticos donde uno de los actores de la discusión hizo uso de un arma de fuego que portaba y le causó la muerte” al referido, el cual fungía como delgado del Partido Revolucionario Moderno. Informó también que resultó heridos David González de 30 años y Luz María Díaz de 19 años, mientras transitaban en ese lugar en una motocicleta.

Aguirre indicó que por este hecho la Policía Militar Electoral está tras la pista de un individuo que hasta ahora solo se conoce como “Andy” y al que se señala como autor de la situación que provocó la muerte del señor Pérez Valdez. Informó también que los heridos fueron llevados al Hospital Moscoso Puello. Igualmente, precisó que la Policía Militar Electoral ha incautado o retenido alrededor de 21 armas de fuego, en diferentes localidades del país, relacionadas con personas tratando de entrar a los recintos electorales o personas que están en las inmediaciones de los recintos electorales con armas.

Imprimir

Vistas (6103)/Comentarios (-)

Etiquetas:
Laura M. Castellanos

Laura M. Castellanos

Other posts by Laura M. Castellanos
Contact author
blog comments powered by Disqus

Contactar al autor

x

Síguenos en Síguenos en nuestro canal de Telegram

Acceder al sistema de citas de la JCE


Entérate de todos los detalles de las elecciones 2024 en nuestro canal de Telegram


«March 2024»
MonTueWedThuFriSatSun
26272829123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
1234567