Graciano de los Santos plantea en Ginebra la urgencia de documentar parturientas haitianas

Ginebra, Suiza.

Publicado por: Carmen Gómez/Tuesday, July 16, 2013/Categorías: Pleno JCE, Registro Civil, Comisión de Políticas de Igualdad de Género, Dirección de Comunicaciones

Valore este artículo:
Sin valorar

La magistrada Rosario Graciano de los Santos, miembro titular del Pleno de la Junta Central Electoral (JCE), aseguró aquí que uno de los principales obstáculos que tienen las madres haitianas que dan a luz en República Dominicana, es que llegan a los hospitales sin ningún tipo de documentación, lo que se convierte en un serio problema para registrar el nacimiento de su criatura.

Graciano de los Santos explicó que esta dificultad también afecta a república Dominicana pues estos niños y niñas no pueden ser asentados ni siquiera en el libro de extranjería pues desde el punto de vista registral no hay forma de identificar por su nombre ni a la madre ni al padre.

Señaló que el Presidente de la República Dominicana, licenciado Danilo Medina, ha hecho una propuesta para cooperar con Haití para apoyar en la documentación de los nacionales haitianos viviendo en el país y que existe también un plan de regularización que cubriría a aquellas mujeres que hayan venido al país exclusivamente a dar a luz en los hospitales cercanos a la frontera, pero se necesita establecer las condiciones que éstas personas deberán cumplir para acogerse al plan.

“Este plan cubriría a todas las personas en situación irregular que se encontrasen en el territorio nacional”, enfatizó la magistrada.

Graciano de los Santos y la doctora Dolores Fernández, directora Nacional del Registro Civil, formaron parte de la Delegación de Alto Nivel que representa a República Dominicana en el plenario del sexto y Séptimo Informes relativos al cumplimiento de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer en la 55ª Sesión del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) de la Organización de Naciones Unidas (ONU), celebrada en Ginebra, Suiza del 8 al 26 de julio de 2013. La República Dominicana es Estado Parte de la Convención desde su ratificación el 2 de septiembre de 1982.

Rosario Graciano De Los Santos y Dolores Fernández, respondieron las preguntas del Comité en lo referente a la adquisición de la nacionalidad dominicana y la documentación de los hijos e hijas de madres extranjeras por parte del Registro Civil, y la discriminación múltiple de la que se había reportado eran objeto mujeres y niñas haitianas y de ascendencia haitiana en el país; así como lo relativo al ejercicio y obtención de derechos derivados del estado civil de las personas en lo relacionado a las uniones libres reconocidas en el Proyecto de Código Civil actualmente en proceso de aprobación por el Congreso Nacional.

El Comité también inquirió respecto a los avances esfuerzos para promover una mayor participación política de las mujeres en cargos de elección popular.


En lo relativo a la participación política de la mujer en el país, la doctora Rosario refirió que la JCE está consciente de las dificultades existentes para logar que las mujeres se postulen a cargos electivos y que se ha adoptado un plan para reflexionar sobre esta situación con todos los actores involucrados para crear una cultura de inclusión.

Dijo que la Escuela de Formación Electoral y del Registro Civil (EFEC), órgano de la JCE necesita jugar un papel preponderante para cerrar la brecha existente en el número de candidatos y candidatas a cargos electivos.

La delegación dominicana estuvo encabezada por la Licda. Alejandrina Germán, Ministra de la Mujer, y asistieron por parte de la Junta Central Electoral la Dra. Rosario Graciano, Miembro Titular y Coordinadora de la Comisión de Igualdad de Género, y la Dra. Dolores Fernández, Directora Nacional de Registro Civil. La delegación estuvo además compuesta por la Licda. Wílfrida Ramona García, Viceministra Técnica del Ministerio de la Mujer, la Diputada Magda Rodríguez, la Dra. Roxanna Reyes, Procuradora Adjunta de la Mujer, la Dra. Magdalena Lizardo, Directora de la Unidad Asesora de Análisis Económico y Social del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, el Dr. José De Lancer Despradel, Asesor de la Unidad de Investigaciones y Políticas Públicas de Salud del Gabinete de Políticas Sociales de la Vicepresidencia, y la Licda. Katherine Urbáez, Ministra Consejera, Encargada de Negocios de la Misión Permanente de la República Dominicana ante la Organización de las Naciones Unidas en Ginebra, Suiza.

El Comité está compuesto por 23 expertas en derechos de las mujeres de las diversas regiones del mundo y funciona como un sistema de vigilancia que examina la aplicación de la Convención por los Estados Partes, a través del examen de los informes periódicos presentados por los Estados.

Imprimir

Vistas (2470)/Comentarios (-)

Carmen Gómez

Carmen Gómez

Dirección de Comunicaciones

Other posts by Carmen Gómez
Contact author
blog comments powered by Disqus

Contactar al autor

x

Síguenos en Síguenos en nuestro canal de Telegram

JCE te informa.
Acceder al sistema de citas de la JCE


Entérate de todos los detalles de las elecciones 2024 en nuestro canal de Telegram


«April 2024»
MonTueWedThuFriSatSun
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345