JCE y Archivo General de la Nación trabajarán unidos para mejorar resguardo de documentos

JCE y Archivo General de la Nación trabajarán unidos para mejorar resguardo de documentos

Publicado por: Dirección de Comunicaciones/Tuesday, January 12, 2021/Categorías: Pleno JCE, Dirección de Comunicaciones

Valore este artículo:
4.0
Santo Domingo.- Una comisión de la Junta Central Electoral (JCE), encabezada por los miembros titulares, Rafael Armando Vallejo Santelises y Samir Chami Isa, se reunió ayer con el director del Archivo General de la Nación, Roberto Cassá, con el propósito de conocer su experiencia en el resguardo de documentos y utilizar, en la medida de lo posible, ese referente para la modernización del sistema de archivo de la Institución.

Durante el encuentro Vallejo Santelises expresó que la idea de la JCE es mejorar y hacer más eficiente todos esos procesos de captura y de custodia de la documentación.

Además, procura analizar la posibilidad de modificar los sistemas de obtención y conservación de información, no solamente digitalizándose sino aprovechando toda la tecnología de la que hoy se dispone para incorporarla a la aplicación de la Ley 659 sobre los Actos del Estados Civil.

De su parte, Chami Isa, agregó que la JCE evalúa todas las opciones para buscarle una salida a estos problemas de procesos de documentación que hay en el órgano electoral y del Estado Civil.

Dijo que la experiencia del Archivo General de la Nación es el mejor referente que existe en el país y que la JCE necesita de su aporte para realizar estos trabajos.

En tanto, el director general del Archivo General de la Nación, Roberto Cassá, expresó que el colapso de información que posee la JCE tiene diversas soluciones, entre ellas, una labor de evaluación y de eliminación de materiales que ya no tengan utilidad, lo cual debe hacerse conforme a lo establecido en la Ley General de Archivos y su reglamento de aplicación.

En ese sentido, manifestó su total disposición de apoyar a la JCE y sugirió la designación de un personal que sea un enlace permanente para llevar a cabo todos los trabajos de lugar.

Cassá hizo entrega de una copia del Convenio de Colaboración entre la Junta Central Electoral y el Archivo General de la Nación, firmado el 8 de julio de 2013, que ya perdió vigencia, para fines de ser revisado por los miembros titulares de la JCE.

Al finalizar la reunión, los miembros titulares de la JCE, en compañía de los representantes del Archivo General de la Nación, realizaron un recorrido por las instalaciones que incluyó el área de escáner, conservación y servicios técnicos, depósito 31 de la Presidencia de la República, la sala de atención a usuarios y la data center de la institución, donde están los servidores que contienen la información que es digitalizada.

La comisión de la JCE fue recibida, además de Cassá, por Orquídea Correa, encargada del Departamento de Descripción; Huáscar Frías, encargado de Tecnología y Comunicación; y Maciel Medrano, encargada del área de restauración del Departamento de Conservación.
Imprimir

Vistas (3968)/Comentarios (-)

Etiquetas:
Dirección de Comunicaciones
Dirección de Comunicaciones

Dirección de Comunicaciones

Dirección de Comunicaciones de la Junta Central Electoral

Other posts by Dirección de Comunicaciones
Contact author Biografía completa

Biografía completa

Dirección de Comunicaciones de la Junta Central Electoral

x
blog comments powered by Disqus

Contactar al autor

x

Síguenos en Síguenos en nuestro canal de Telegram

Acceder al sistema de citas de la JCE


Entérate de todos los detalles de las elecciones 2024 en nuestro canal de Telegram


«March 2024»
MonTueWedThuFriSatSun
26272829123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
1234567