Misión de UNIORE presenta informe de observación electoral de Elecciones Generales de Ecuador

Misión de UNIORE presenta informe de observación electoral de Elecciones Generales de Ecuador

Publicado por: Dirección de Comunicaciones/Monday, February 8, 2021/Categorías: Pleno JCE, Presidencia JCE, Observación Electoral, Dirección de Comunicaciones

Valore este artículo:
5.0

DESCARGAR: Informe preliminar Misión Uniore

Quito, Ecuador. - La Misión de Observación Electoral de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE) que asistió a las Elecciones Generales de Ecuador del pasado domingo 07, encabezada por el presidente de la Junta Central Electoral de la República Dominicana, Román Andrés Jáquez Liranzo, presentó el informe preliminar de observación al Pleno del Consejo Nacional Electoral de Ecuador (CNE).


En el informe de observación electoral, la Misión reconoce la labor del CNE de organizar un proceso en medio de la pandemia. Asimismo, señala que el proceso electoral transcurrió sin incidentes que alteraren el desarrollo normal de la jornada y felicita al pueblo ecuatoriano por su compromiso y decisión de acudir a las urnas en medio de una crisis sanitaria.

La Misión resalta que la ciudadanía ecuatoriana se presentó a ejercer su derecho, sobrepasando el 81% de participación en las elecciones y destaca de manera positiva que acudieron a las urnas tomando las medidas necesarias para su protección, con sus propios esferos, mascarillas y demás implementos necesarios para evitar en la medida de sus posibilidades el contagio.

Del mismo modo, la Misión enfatizó el desempeño de los militares en la organización de la jornada electoral, participación clave en relación con la implementación del protocolo sanitario, cuidando el distanciamiento físico en los recintos, brindando información al votante y asistiendo a los coordinadores.

La UNIORE acompañó al CNE con una Misión Técnica (informática) cuyo trabajo se enfocó principalmente en el sistema de divulgación de resultados y en el funcionamiento del Sistema Informático de Escrutinio y Resultado (SIER).

En ese sentido, durante los días previos a las elecciones la Misión Técnica de UNIORE apreció un trabajo intenso de preparación para poner a punto los sistemas, los procedimientos de sellado del sistema y enceramiento de las bases de datos como actividades previas a las elecciones, mismas que transcurrieron con normalidad.

Sin embargo, el día de las elecciones, se realizaron labores de observación en el Colegio Benalcázar, en el CPE de Pichincha y en el área de operación de los ingenieros en tecnologías de información del CNE en sus oficinas centrales. Los hallazgos más relevantes observados están en incidentes técnicos presentados durante la noche de las elecciones que afectaron el rendimiento del sitio web preparado para la presentación de resultados, el cual durante toda la jornada presentaba alguna intermitencia en su tiempo de respuesta.

Indica que, durante un lapso de aproximadamente 2 horas, entre las 8:00 y 10:00 pm del domingo 7 de febrero, se observaron también problemas de rendimiento y conectividad con el SIER, lo cual impedía el procesamiento de las actas. Los inconvenientes fueron atendidos por el equipo técnico del CNE y avanzada la noche del domingo y primeras horas del lunes, el sistema retomó el procesamiento normal de actas.

No obstante, el informe sustentado por el magistrado Jáquez Liranzo, en su calidad de jefe de misión, sostiene que, en materia de tecnologías de información, los sistemas cumplieron con el objetivo para el cual fueron desplegados, sin soslayar que enfrentaron problemas que en esta ocasión pudieron ser solventados por el equipo técnico del CNE, lo cual es claro indicador que existen oportunidades de mejora que requieren ser abordadas previo a una segunda ronda electoral.

Al respecto y debido a que la segunda vuelta presidencial a realizarse el próximo 11 de abril y que todavía se va a llevar a cabo en medio de la crisis sanitaria, la Misión sugiere las siguientes medidas:

Hacer una campaña más intensiva sobre el Protocolo Sanitario definido por el CNE para las elecciones; realizar una evaluación del kit sanitario, los materiales que se incluyeron y el uso que los actores le dieron, con el fin de determinar si se debe incrementar con materiales adicionales y si se les dio el uso esperado; considerar que al ingreso de los votantes a los recintos electorales se pueda realizar una desinfección de manos a los electores y demás personas que ingresen; establecer medidas para la administración del aforo al interior de los recintos, para reducir las aglomeraciones en el exterior; reforzar la recomendación del CNE de acudir a votar de acuerdo con el número de cédula para evitar concentraciones de personas.

Del mismo modo, los observadores de UNIORE reconocen los esfuerzos del CNE en la implementación del voto en el exterior, aunque señala que conoció que en algunos países no fue posible que los ecuatorianos residentes en el extranjero emitieran el sufragio por motivo de restricciones sanitarias.

Finalmente, la Misión hace referencia a la importancia de la capacitación, siendo uno de los grandes desafíos que se deben enfrentar de cara a la segunda vuelta presidencial, sobre todo conociendo las dificultades para desarrollarlo de manera presencial. En este sentido, se sugiere evaluar el resultado de la capacitación brindada de manera virtual y valorar el nivel de preparación que se recibió mediante esta metodología.

La misión de la UNIORE está compuesta por 13 integrantes provenientes Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, México, Panamá y de la República Dominicana.
Imprimir

Vistas (2215)/Comentarios (-)

Etiquetas:
Dirección de Comunicaciones
Dirección de Comunicaciones

Dirección de Comunicaciones

Dirección de Comunicaciones de la Junta Central Electoral

Other posts by Dirección de Comunicaciones
Contact author Biografía completa

Biografía completa

Dirección de Comunicaciones de la Junta Central Electoral

x

Documentos para descargar

blog comments powered by Disqus

Contactar al autor

x

Síguenos en Síguenos en nuestro canal de Telegram

Acceder al sistema de citas de la JCE


Entérate de todos los detalles de las elecciones 2024 en nuestro canal de Telegram


«March 2024»
MonTueWedThuFriSatSun
26272829123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
1234567