JCE suscribirá acuerdo con la NYPD para garantizar seguridad en entornos de recintos electorales de cara a elecciones en el exterior de 2024

JCE suscribirá acuerdo con la NYPD para garantizar seguridad en entornos de recintos electorales de cara a elecciones en el exterior de 2024

El convenio será firmado en los próximos días y contempla capacitación en materia de seguridad

Publicado por: Dirección de Comunicaciones/Thursday, June 24, 2021/Categorías: Pleno JCE, Presidencia JCE, Acuerdos, Voto en el Exterior, Dirección de Comunicaciones

Valore este artículo:
4.5
N.Y., EEUU.- El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Jáquez Liranzo, informó que en los próximos días se estará firmando un acuerdo con la Policía de Nueva York, con el objetivo de garantizar desde la institucionalidad, la seguridad en los recintos electorales en los comicios del exterior en Nueva York de cara al 2024.

La información la dio a conocer Jáquez Liranzo, tras finalizar un encuentro encabezado por el comisionado de la New York Police Department (NYPD), Dermot Shea, reunión en la que participaron los miembros del Pleno de la JCE, Rafael Armando Vallejo Santelises y Samir Rafael Chami Isa y el director del Voto Dominicano en el Exterior, Well Sepúlveda, así como Thomas Galati, jefe de inteligencia del NYPD y John P. Miedreich, comandante de la Unidad de Enlace Internacional del NYPD.

“La idea es que hemos comprobado con el diagnóstico que se ha realizado, con la evaluación que se ha hecho al voto en el exterior, que lo ideal es que la Policía de la ciudad pueda custodiar el recinto, y por eso estamos valorando la suscripción de un acuerdo con la Policía de Nueva York, que, como enlace, pueda extrapolarse a toda la Policía de EE. UU. donde se celebre el voto en el exterior”, adelantó.

Invitó a recordar que la seguridad privada y contratada que se utilizó en las elecciones del exterior fue costosa y en algunos casos carecían de la documentación y autorización correspondiente.

Jáquez Liranzo manifestó que “esto da garantía de institucionalidad, ya que nosotros no podemos traer nuestra Policía Militar Electoral aquí a suelo extranjero”.

“Y cuando tú te apoyas de la institucionalidad policial de un país para que, reitero, no es que custodie los colegios electorales ni las mesas electorales, sino el entorno del recinto, eso da mucha seguridad y ahorra costo a las elecciones”, enfatizó.


Durante el conversatorio, el presidente de la JCE agradeció al comisionado de la Policía de Nueva York la colaboración de capacitación que le dio a la JCE a través de la Dirección de Seguridad Civil.
“Estamos valorando un posible acuerdo interinstitucional que tenga que ver a futuro con capacitación en materia de seguridad para los miembros de la seguridad civil de la JCE”, precisó.

Explicó que el convenio contemplará que miembros de la Policía de NY se trasladen a la República Dominicana para capacitar en materia de seguridad al personal de la Seguridad Civil de la Junta Central Electoral.

“Esto porque en el voto en el exterior normalmente se recurre: o a una seguridad privada y contratada, a veces muy deficiente, pero también se recurre a la Policía del Estado o de la ciudad correspondiente de los Estados Unidos”, señaló Jáquez Liranzo.

Román Jáquez Liranzo, reiteró que eso forma parte de la integridad electoral y que “nosotros desde el 2021 estamos visualizando cómo se realizarán las elecciones del voto en el exterior, incluso estamos realizando contactos con España para lo propio, y que el servicio pueda darlo la policía correspondiente de cada ciudad”.

Adelantó que el comisionado de la NYPD, para la materialización del acuerdo, designó al jefe de Inteligencia de la Policía de Nueva York, Thomas Galati, “y ya en los próximos días lo estaremos suscribiendo”.

Entregan placa de reconocimiento a Román Jáquez Liranzo

Las autoridades de la Policía de Nueva York entregaron una placa al presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Jáquez Liranzo, como gesto de bienvenida.

El presidente de la JCE, Jáquez Liranzo, junto a los miembros titulares del Pleno de la Junta Rafael Armando Vallejo Santelises y Samir Rafael Chami Isa, agota una agenda en Estados Unidos que abarca desde inauguraciones de nuevas OPREE, hasta reuniones clave para fortalecer en términos institucionales las gestiones de cara al proceso electoral de 2024.
Imprimir

Vistas (2437)/Comentarios (-)

Etiquetas:
Dirección de Comunicaciones
Dirección de Comunicaciones

Dirección de Comunicaciones

Dirección de Comunicaciones de la Junta Central Electoral

Other posts by Dirección de Comunicaciones
Contact author Biografía completa

Biografía completa

Dirección de Comunicaciones de la Junta Central Electoral

x
blog comments powered by Disqus

Contactar al autor

x

Síguenos en Síguenos en nuestro canal de Telegram

Acceder al sistema de citas de la JCE


Entérate de todos los detalles de las elecciones 2024 en nuestro canal de Telegram


«March 2024»
MonTueWedThuFriSatSun
26272829123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
1234567