La Comisión de Políticas de Igualdad de Género, encabeza el conversatorio de la participación política de las mujeres como Factor de Calidad de la Democracia

La Comisión de Políticas de Igualdad de Género, encabeza el conversatorio de la participación política de las mujeres como Factor de Calidad de la Democracia

Publicado por: Dirección de Comunicaciones/Friday, October 8, 2021/Categorías: Dirección de Comunicaciones

Valore este artículo:
5.0
Santo Domingo. - La Escuela Nacional de Formación Electoral y del Estado Civil (EFEC), en coordinación con la Comisión de políticas de Igualdad de Género de la Junta Central Electoral (JCE), realizó este viernes un conversatorio con mujeres políticas, donde abordaron la importancia de la participación femenina en la democracia.

La actividad estuvo encabezada por la coordinadora de la comisión y miembro titular del Pleno de la JCE, Patricia Lorenzo Paniagua, quien dictó la charla “La Participación Política de las Mujeres como Factor de Calidad de la Democracia”.

Lorenzo Paniagua destacó que, en la propuesta de modificación de las leyes electorales presentadas por la JCE, se propone la paridad de género “como único mecanismo para lograr que las mujeres alcancen la representación plena en las esferas del poder político”.

“Las mujeres en el ámbito político han evolucionado, pero aún se encuentran en proceso de alcanzar la igualdad. Las mujeres somos un poco más del 50 por ciento de la población, sin embargo, la representación política sigue siendo poca”, puntualizó. Dijo que, de 158 puestos de alcaldes, solo 19 son féminas.

Añadió que el 90% de los cargos subalternos son mujeres, pero los que competen de mayor responsabilidad, no son consideradas como tal. “En los colegios hay más mujeres que hombres, sacan mejores notas que los hombres, son más participativas que los hombres, pero a la hora en el mercado laboral, no son tomadas en cuenta”, expresó.

La magistrada reflexionó sobre qué “no es suficiente que se promulguen leyes, que se escriban o que se digan. Es necesario que se vaya a la acción. Necesitamos construir nuevos paradigmas en los que les digamos a nuestras niñas y nuestros niños que las mujeres también son capaces y que también pueden formar parte de los espacios de poder y ser líderes. Es necesario que suceda de esa forma para que tengamos una verdadera democracia en la estemos realmente todos y todas representados”, dijo Lorenzo Paniagua.

El conversatorio, que se llevó en las instalaciones de la EFEC, contó con la presencia de su director, Felipe Carvajal De Los Santos y la subdirectora de la Comisión de Políticas de Igualdad de Género, Laura Hernández.

Además, representantes de la Fundación Princesas Siglo 21, de la Federación de Mujeres Empresarias Dominicano-Internacional, así como regidoras y vicealcaldesas de varias organizaciones políticas.

 

 

Imprimir

Vistas (645)/Comentarios (-)

Etiquetas:
Dirección de Comunicaciones
Dirección de Comunicaciones

Dirección de Comunicaciones

Dirección de Comunicaciones de la Junta Central Electoral

Other posts by Dirección de Comunicaciones
Contact author Biografía completa

Biografía completa

Dirección de Comunicaciones de la Junta Central Electoral

x
blog comments powered by Disqus

Contactar al autor

x

Síguenos en Síguenos en nuestro canal de Telegram



JCE te informa.
Acceder al sistema de citas de la JCE


Entérate de todos los detalles de las elecciones 2024 en nuestro canal de Telegram


«April 2024»
MonTueWedThuFriSatSun
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345