JCE continúa los trabajos de recepción de propuestas de aspirantes a miembros de Juntas Electorales del país; escucha propuestas en los municipios de Baní y San Cristóbal

JCE continúa los trabajos de recepción de propuestas de aspirantes a miembros de Juntas Electorales del país; escucha propuestas en los municipios de Baní y San Cristóbal

Publicado por: Dirección de Comunicaciones/Thursday, January 20, 2022/Categorías: Pleno JCE, Registro Civil, Comisiones, Comisión Juntas Electorales y PP, Aspirantes a Juntas Electorales, Dirección de Comunicaciones

Valore este artículo:
3.0
San Cristóbal. – La Junta Central Electoral (JCE) continuó este jueves con los trabajos de conformación de Juntas Electorales, esta ocasión visitó los municipios de Baní y San Cristóbal. Estas jornadas van acorde con el proceso de preparación de las próximas elecciones municipales, congresuales y presidenciales a celebrarse en el 2024.

Las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por el miembro titular de la JCE y también coordinador de la Comisión de Juntas Electorales y Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, Samir Rafael Chami Isa, quien reiteró la importancia que tiene para el Pleno de la institución realizar con tiempo las conformaciones y reestructuración de las Juntas Electorales, para realizar unas elecciones legítimas, libres y transparentes.

“En la composición de las Juntas Electorales se encuentra la esencia de los procesos democráticos de nuestro país, pues son los miembros de las mismas que apegados a los preceptos legales deberán seleccionar al personal que laborará en los colegios electorales el día de las elecciones, recayendo sobre estos la responsabilidad de tipo administrativa y contenciosa”, expresó Chami Isa.

Chami Isa Informó que con esta se han realizado 154 visitas de las 158 Juntas Electorales en los diferentes municipios a nivel nacional para recibir propuestas de aspirantes a miembros, restando solo cuatro las cuales serán visitadas en la próxima semana y con ellas finalizar los trabajos respecto a esto en el país.

En febrero Inician los trabajos para la conformación y reestructuración de las OCLES

Comunicó que una vez terminado el proceso de recepción de propuestas de aspirantes a miembros de JE a nivel nacional, el Pleno procederá a trabajar con la recepción de otras propuestas para la conformación de las 16 Oficinas Para el Registro de Electores en el Exterior (OCLES). En ese tenor, indicó “en lo que vamos conociendo las propuestas del exterior, la vamos a ir evaluando en comisiones todas las propuestas que hemos recibidos, para en el mes que viene

y como mucho marzo, poder ya presentar todos los miembros que van a conformar las Juntas Electorales a nivel nacional”.

Habla el miembro titular Rafael Armando Vallejo

En tanto el miembro titular de la JCE, Rafael Armando Vallejo Santelises, Vallejo Santelises exhortó a los asistentes a presentar propuestas de personas que ellos entiendan que reúnen el perfil y los valores requeridos para formar parte de las Juntas Municipales Electorales, para realizar un proceso electoral legítimo y transparente, “Si hacemos una buena selección, tendremos una buena escogencia de los miembros de las Juntas Electorales”, indicó.

De su lado la miembro titular del Pleno de la JCE Patricia Lorenzo Paniagua articuló que el proceso de conformación de Juntas Electorales para el Pleno es la parte principal del proceso electoral en general, es la zapata, constituye los cimientos de un proceso democrático, como es el proceso electoral en una sociedad.

“Esta conformación que hacemos hoy de la forma en que lo hagamos nos aseguramos que el proceso vaya como queremos que vaya, que sea diáfano, transparente y que este genere la confianza que se espera en todos los ciudadanos”, sostuvo Lorenzo Paniagua.

Expresó que el Pleno aspira a que las conformaciones de las Juntas Electorales sean equilibradas tanto en términos de género, juventud y experiencia.

En la mesa principal de esta actividad además de Chami Isa, le acompañaron los miembros titulares del Pleno de esta institución Rafael Armando Vallejo, Dolores Altagracia Fernández, Patricia Lorenzo Paniagua.

Durante la jornada asistieron el secretario general de la JCE, Sonne Beltré Ramírez. En representación de la comisión, estuvo Emily Féliz Matos y Eddy Manuel Pérez; inspectores actuantes Onel Mateo, Melba Leticia Suberví y Dalida Feliz. Además de los actuales miembros de la Junta Electoral de las mencionadas localidades, representantes de los partidos, agrupaciones y movimientos políticos, instituciones religiosas, la sociedad civil y ciudadanos de esas localidades.
Imprimir

Vistas (1403)/Comentarios (-)

Etiquetas:
Dirección de Comunicaciones
Dirección de Comunicaciones

Dirección de Comunicaciones

Contact author
blog comments powered by Disqus

Contactar al autor

x

Síguenos en Síguenos en nuestro canal de Telegram

JCE te informa.
Acceder al sistema de citas de la JCE


Entérate de todos los detalles de las elecciones 2024 en nuestro canal de Telegram


«April 2024»
MonTueWedThuFriSatSun
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345