Consultor jurídico de la JCE: “No hay democracia sin partidos y sin participación ciudadana”

Consultor jurídico de la JCE: “No hay democracia sin partidos y sin participación ciudadana”

Invitó a las personas a integrase para conseguir un buen funcionamiento de la democracia

Publicado por: Dirección de Comunicaciones/Thursday, July 21, 2022/Categorías: Dirección de Comunicaciones

Valore este artículo:
3.8
Santo Domingo. – La Junta Central Electoral (JCE) continuó con su calendario de actividades de sensibilización de la Escuela Nacional de Formación Electoral y del Estado Civil (EFEC), con la conferencia “El rol de la JCE y los valores democráticos”, a cargo del consultor jurídico de la institución, Denny Díaz.

Durante la ponencia, que se realizó en la Universidad del Caribe (Unicaribe), Díaz sostuvo que no hay un sistema electoral ni una democracia que pueda funcionar únicamente si no hay partidos, agrupaciones y movimientos políticos, porque esta se alimenta de los mismos.

Invitó a las personas a integrase para conseguir un buen funcionamiento de la democracia y que cada quien, desde su ámbito y en el marco de las elecciones, forme parte de los colegios electorales para contribuir con la misma.

“No hay democracia sin participación de la ciudadanía, porque si queremos elecciones libres, justas, transparentes, íntegras, nosotros tenemos que apostar y participar para que esto se materialice”, manifestó Díaz.

Sostuvo que la JCE busca la integración de la ciudadanía para que el proceso del 2024 sea ejemplar, porque la institución no puede sola, y que un aspecto fundamental del proceso, son los colegios electorales, que están conformados por la ciudadanía, no por los empleados de del órgano electoral.

Durante la actividad, las palabras de bienvenidas fueron pronunciadas por la vicerrectora ejecutiva de Unicaribe, Zoraima Cuello, quien reconoció la importancia de esta actividad y felicitó a la JCE por la iniciativa.

Indicó que estos conversatorios son importantes porque en la República Dominicana muchas personas desconocen el valor de la democracia y el rol que juegan los órganos constitucionales como la JCE para el fortalecimiento y la garantía de un Estado social democrático y de derechos.

“No estaríamos cumpliendo con el rol educativo si no aperturamos un proceso de participación donde cada uno de nosotros conozcamos nuestros derechos, nuestras responsabilidades y como 

poder ser parte activa del fortalecimiento de la democracia en la República Dominicana”, expresó Cuello.

Habla director de la EFEC

En tanto al director de la EFEC, Felipe Carvajal, expresó que el objetivo de ese encuentro se enfoca en compactar una masa crítica de individuos que valore en su justa dimensión y construya una percepción informada del rol de la administración electoral y de gestión del Registro Civil en la democracia del paí.

Indicó que en la actualidad la EFEC desarrolla tres ejes operativos; el primero de sensibilización, ejecutado mediante charlas universitarias, provinciales y estudiantiles a nivel primario y secundario, que desde octubre del 2021 hasta el corte del día de hoy ha impactado 3,314 ciudadanos.

Expresó que en las charlas universitarias se han sensibilizado unos 258 universitarios y en las de estudiantes 14 centros educativos de primaria y secundaria unos 1,036.

Durante la actividad estuvo presente el presidente de la JCE, Román Jáquez Liranzo, junto a la miembro suplente Dolores Vanahi Bello Dotel. Asistieron también autoridades, profesores y estudiantes de la universidad, así como directivos de la EFEC.

 

Imprimir

Vistas (1418)/Comentarios (-)

Etiquetas:
Dirección de Comunicaciones
Dirección de Comunicaciones

Dirección de Comunicaciones

Contact author
blog comments powered by Disqus

Contactar al autor

x

Síguenos en Síguenos en nuestro canal de Telegram

Acceder al sistema de citas de la JCE


Entérate de todos los detalles de las elecciones 2024 en nuestro canal de Telegram


«March 2024»
MonTueWedThuFriSatSun
26272829123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
1234567