Pleno de la JCE se reúne con candidatos electorales con discapacidad que participaron en las elecciones del 2020

Pleno de la JCE se reúne con candidatos electorales con discapacidad que participaron en las elecciones del 2020

Publicado por: Dirección de Comunicaciones/Wednesday, October 12, 2022/Categorías: Pleno JCE, Presidencia JCE, La JCE

Valore este artículo:
3.0
Santo Domingo, República Dominicana. - El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE), en una actividad en conjunto con la Fundación Probien, se reunió este martes con algunos candidatos y candidatas con diferentes discapacidades que participaron en las elecciones del 2020. 
  

El encuentro tuvo como finalidad escuchar las experiencias de los aspirantes durante los pasados comicios, con miras a fortalecer las respuestas en la garantía de sus derechos políticos y electorales de cara a las elecciones de 2024.

En la reunión, en la que se dieron cita excandidatos a regidores, alcaldes y diputados con alguna discapacidad, estuvieron presentes el presidente del Pleno, Román Andrés Jáquez Liranzo, los miembros titulares Rafael Armando Vallejo Santelises, Patricia Lorenzo Paniagua, Dolores Fernández y Samir Chami Isa. 

Durante el desarrollo de la reunión, el presidente del órgano electoral manifestó que “la JCE está comprometida con un proceso electoral democrático, que tenga garras, desde el punto de vista de aquellas personas que infrinjan el marco legal, pero, sobre todo, que tengan una participación democrática, paritaria e inclusiva. 

La JCE ha adoptado una política de igualdad 

En tanto que la miembro titular del Pleno, Patricia Lorenzo Paniagua, manifestó que desde enero de 2021 la intención de la JCE ha sido adoptar una política de igualdad para las personas en condición de discapacidad que, de manera transversal, prioritaria y sustantiva, incorpore la perspectiva de derechos humanos en todo el quehacer de la institución. 

Señaló que con esto se busca garantizar la mayor autonomía e independencia, la igualdad de oportunidades, y no discriminación en los servicios que ofrece la institución, así como la participación en los procesos políticos y electorales del país.

La también coordinadora de la Mesa de Inclusión indicó que, desde la JCE, están conscientes de que las personas con discapacidad siguen enfrentando barreras y obstáculos a la hora de ejercer el derecho al sufragio y también cuando participan en calidad de candidato o candidata a un determinado puesto de elección popular.

Es por eso que nos encontramos trabajando junto a las instituciones que se encuentran hoy presentes aquí planificando un proyecto de accesibilidad electoral, que no se traduce exclusivamente en el derecho de votar con facilidad, sino que aborda un enfoque integral que implica eliminar las barreras arquitectónicas que tienen los colegios electorales, así como la inaccesibilidad de las propagandas partidarias y electorales, los programas de gobierno y los debates televisivos que no cuentan con descripción auditiva, lenguaje de señas o subtítulos”, apuntó.

Lorenzo Paniagua dijo que el Pleno se encuentra comprometido en incrementar la participación ciudadana y política de personas con algunas discapacidades y fomentar la conciencia pública electoral para que en cada toma de decisiones que se realice cuente con el enfoque de inclusión y cuente con la participación de las organizaciones que agrupen a las personas con discapacidad.

Excandidatos con discapacidad presentes en el encuentro 

Entre los aspirantes con discapacidad que asistieron a este encuentro figuran:  Jeannette Francisco Ulloa, directora de la Escuela Nacional de Personas Sordas; Tomás Guzmán, Edwin Alcántara, Magino Corporán, Hilda Martínez y Federico Corporán. 

También Isabel Martínez, de la Asociación Dominicana de Síndrome de Down (Adosid); Pablo Taveras, de la Asociación Nacional de Sordos; Virgilio Vizcaino y Anthony Mendoza, ambos de la Escuela Nacional para Sordos.  

Participaron en este encuentro, además de los integrantes del Pleno de la JCE, los titulares de las áreas que estarán trabajando los distintos proyectos para garantizar el derecho de los aspirantes con alguna discapacidad, entre ellos la directora de Comunicaciones, Suedi León Jiménez; la directora de Partidos Políticos, Lenis Rosángela García Guzmán; el director Nacional de Elecciones, Mario Eligio Núñez Valdez; el director de Cédula de Identidad y Electoral, Américo Rodríguez; y el director de la EFEC, Felipe Carvajal de los Santos.


Imprimir

Vistas (840)/Comentarios (-)

Etiquetas:
Dirección de Comunicaciones

Dirección de Comunicaciones

Contact author
blog comments powered by Disqus

Contactar al autor

x

Síguenos en Síguenos en nuestro canal de Telegram

Acceder al sistema de citas de la JCE


Entérate de todos los detalles de las elecciones 2024 en nuestro canal de Telegram


«March 2024»
MonTueWedThuFriSatSun
26272829123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
1234567