JCE ofrece detalles del empadronamiento en el exterior; suman 696,762 los empadronados a la fecha

JCE ofrece detalles del empadronamiento en el exterior; suman 696,762 los empadronados a la fecha

Well Sepúlveda y Suedi León, directores del Voto Dominicano en el Exterior y de Comunicación, explicaron a los dominicanos y dominicanas cómo empadronarse para que puedan ejercer el voto en el 2024

Publicado por: Dirección de Comunicaciones/Friday, October 14, 2022/Categorías: La JCE, Voto en el Exterior, Dirección de Comunicaciones

Valore este artículo:
4.1
Nueva York, Estados Unidos. - Los directores del Voto Dominicano en el Exterior y de Comunicaciones de la Junta Central Electoral (JCE), Well Sepúlveda y Suedi León Jiménez, respectivamente, ofrecieron detalles sobre el calendario de empadronamiento para los dominicanos y dominicanas que residen fuera de su país.
  

En una entrevista realizada por el Gobierno de la Mañana durante un programa especial en Nueva York, Estados Unidos, Sepúlveda, al abordar sobre el proceso de empadronamiento, señaló que tienen instaladas 23 oficinas en el exterior, y que la mayoría de estas se encuentran en Estados Unidos. 

Nosotros tenemos programados, solamente en este trimestre, unos 98 operativos móviles”, añadió el director del Voto del Dominicano en el Exterior quien invitó a los dominicanos y dominicanas a acercarse a las oficinas ubicadas en los consulados dominicanos y presentarse en los operativos móviles. 

Agregó que en lo que va de año se han realizado unos 175 operativos, y aprovechó para exhortar a cada dominicano y dominicana a que se inscriba y actualice sus datos, para que así ejerza su derecho al voto en las elecciones del 2024.

Apuntó que además de New York, New Jersey, Boston, Philadelphia, Reading, Providence, Lawrence, Miami, Orlando, Atlanta, tienen oficinas instaladas en España, Madrid, Barcelona, Valencia, Ámsterdam, Zúrich y Milano, así como 14 puntos fijos que comenzaron a abrir. 

Esperamos que en lo que concluya este año esté todo ya funcionando para que los ciudadanos pueden acercarse a recibir esos servicios”, apuntó. 

A la fecha suman 696,762 empadronados 

En tanto que la directora de Comunicaciones, apuntó que en la JCE inicia y descansa la vida de los ciudadanos, al resaltar que desde aquí se emite el acta de nacimiento, la cédula de identidad y electoral, así como el sufragio electoral, por lo que, en la institución se concentra todo el ciclo democrático de la ciudadanía dominicana.

Recordó que, al inicio de esta gestión, el Pleno se propuso como meta duplicar la cifra del padrón electoral de los dominicanos en el exterior y llevarlo a 1 millón 191 mil 758. 

Al día de ayer ya tenemos 696, 762 personas empadronadas, por lo que nos faltan 494 mil 996 dominicanos y dominicanas que residen en el exterior para que puedan empadronarse", agregó León.

La directora de Comunicaciones de la JCE recordó que el proceso de empadronamiento conlleva registrarse en un padrón especial en la ciudad donde se reside en el exterior, y que con esto los dominicanos y dominicanas pueden votar desde el lugar donde se encuentren.

Si usted está empadronado, por ejemplo, aquí en New York, usted puede votar en las elecciones presidenciales y en las de diputados de ultramar solamente, y puede votar en República Dominicana para las municipales”, explicó.

Explicó que en el ámbito juvenil ser dominicano está de moda y los datos no mienten. 

Estos son datos de la Consultoría Jurídica: desde el 1-1-2020 hasta el 12-10-2022 (ayer), se han transcrito desde las oficinas de la JCE en el exterior 17,548 dominicanos. Para entrar, como dice el colega, la doble nacionalidad, hay que transcribir su acta de nacimiento”, explicó. 

León Jiménez señaló que solo en New York, se transcribieron 5,025; en Boston 1,240; en New Jersey, 930; en Miami, 950; y en California, 953, oficinas que tienen más concurrencia en los EE. UU.

Calendarios de empadronamiento serán trimestral 

El director del Voto Dominicano en el Exterior prosiguió explicando que la JCE quiere concluir la parte del empadronamiento y que por eso los calendarios se van a elaborar cada tres meses para ir identificando la mayor concentración e irse abocando a esa parte. 

Luego, esto va a ir acompañado de una publicidad y promoción a través de los medios locales, porque ustedes saben las características que existe en el exterior con el tema de la publicidad y las promociones”, recalcó. 

Añadió que lo que sigue es la motivación para aquellas personas que quieran integrarse a ser parte de un colegio electoral o que trabajarán en las elecciones, así como también incentivar al voto.

Sepúlveda informó que lo primero que debe hacer el ciudadano o ciudadana es hacer la transcripción, luego debe llevar su acta apostillada y traducida al español por una autoridad competente, en este caso por el Consulado Dominicano en la ciudad donde es emitida.

La directora de Comunicaciones indicó que se están colocando puntos fijos en los aeropuertos del Cibao, de las Américas, de Punta Cana y en la Dirección General de Pasaporte.            

 


Imprimir

Vistas (5197)/Comentarios (-)

Etiquetas:
Dirección de Comunicaciones

Dirección de Comunicaciones

Contact author
blog comments powered by Disqus

Contactar al autor

x

Síguenos en Síguenos en nuestro canal de Telegram

Acceder al sistema de citas de la JCE


Entérate de todos los detalles de las elecciones 2024 en nuestro canal de Telegram


«March 2024»
MonTueWedThuFriSatSun
26272829123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
1234567