JCE realizó charla sobre el “Impacto de la Ley No.20-23 frente a los Derechos Políticos de las Mujeres”

JCE realizó charla sobre el “Impacto de la Ley No.20-23 frente a los Derechos Políticos de las Mujeres”

Publicado por: Dirección de Comunicaciones/Tuesday, March 14, 2023/Categorías: Presidencia JCE, La JCE, Escuela Electoral (EFEC)

Valore este artículo:
5.0

Santo Domingo. - La Junta Central Electoral (JCE), a través su Comisión de Políticas de Igualdad de Género, realizó la charla “Impacto de la Ley No.20-23 frente a los Derechos Políticos de las Mujeres” en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

En este evento el presidente del órgano comicial, Román Andrés Jáquez Liranzo, tuvo a cargo las palabras de bienvenida, y la miembro titular y coordinadora de la Comisión de Políticas de Igualdad de Género, Patricia Lorenzo Paniagua, el discurso de introducción de la actividad.

Al agotar su discurso, Lorenzo Paniagua indicó que uno de los desafíos para lograr la igualdad de género en República Dominicana es garantizar la participación de las mujeres en los espacios de toma de decisiones.

Refirió que, a pesar de que se han realizado múltiples esfuerzos para garantizar que haya un estado paritario, actualmente se registra un bajo índice de representación de mujeres, lo que significa que, no obstante, el impulso mencionado, las mujeres siguen librando batallas para superar los obstáculos y resistencias en los espacios de poder, reflejando así que aún prevalece una cultura que propicia la discriminación y obstaculiza el desempeño igualitario de las mujeres en la sociedad.

Como sabrán, la propuesta de la Junta Central Electoral de establecer la paridad de género en las listas de candidaturas no se aprobó. Pero más allá de eso, es importante entender que la construcción de una democracia paritaria es más que una propuesta de participación equilibrada de mujeres y hombres en los procesos de decisión. Más bien, es un factor que enriquece nuestra democracia y que compensa la deuda histórica que tenemos con las mujeres de nuestro país”, agregó la miembro titular.

Lorenzo Paniagua puntualizó que, en este año, en donde nos encaminamos a un escenario preelectoral donde habrá negociaciones y competencias, se hace necesario que le recordemos a todos los partidos, movimientos y agrupaciones políticas, la importancia de que reconozcan a las mujeres como sujetos políticos y que, además, las incluyan en todo espacio de toma de decisiones.

“Cuenten con el compromiso de la JCE en la tarea de seguir afianzando avances en los sistemas democráticos y recuerden siempre que no hay mayor respaldo que su preparación, su capacidad, su inteligencia y su trabajo. Porque sin lugar a dudas, hay mujeres”, indicó Lorenzo Paniagua.

Las conferencistas

En el evento dirigido a mujeres políticas, tuvo la participación de Nikauris Báez Ramírez, quien tiene experiencia laboral tanto en la jurisdicción contenciosa electoral como en la administración electoral, también ha fungido como observadora electoral internacional en México, Colombia y Brasil, articulista de temas relacionados con derecho electoral, constitucional y administrativo y fue miembro de la comisión de reforma electoral.

𝐁á𝐞𝐳 𝐑𝐚𝐦í𝐫𝐞𝐳, quien además formó parte de la Comisión de Reforma Electoral, hizo una comparativa de la ley 15-19 y la 20-23, también algunas reflexiones sobre decisiones tomadas por el TSE para la protección electoral de los derechos políticos de las mujeres.

También participó Karina Espinal, quien se desempeña como abogada ayudante en el Tribunal Superior Electoral y es facilitadora en el Centro de Investigación y Capacitación de Justicia Electoral y Democracia del Tribunal Superior Electoral y ha participado como observadora internacional de elecciones en México, Colombia y Brasil.

Como parte de su ponencia, la licenciada 𝐊𝐚𝐫𝐢𝐧𝐚 𝐄𝐬𝐩𝐢𝐧𝐚𝐥, realizó un recorrido histórico sobre los logros que ha obtenido la mujer dominicana en el tema electoral, así como la tipificación de la violencia con especial énfasis en la violencia política.

El evento, además de contar con la presencia del presidente de la JCE, Román Andrés Jáquez Liranzo y de la miembro titular y coordinadora de la Comisión de Políticas de Igualdad de Género, Patricia Lorenzo Paniagua, también contó con la presencia de los miembros titulares Rafael Armando Vallejo Santelises y Samir Chami Isa, así como los suplentes Dolores Vanahí Bello y Freddy Ángel Castro.

A la actividad asistieron representantes de partidos, agrupaciones y movimientos políticos, integrantes del cuerpo diplomático y consular, sociedad civil, miembros del cuerpo diplomático, una delegación de la Unión de Mujeres Municipalistas, miembros de la prensa, directores y empleados de la JCE.

Imprimir

Vistas (2507)/Comentarios (-)

Etiquetas:
Dirección de Comunicaciones

Dirección de Comunicaciones

Contact author
blog comments powered by Disqus

Contactar al autor

x

Síguenos en Síguenos en nuestro canal de Telegram

JCE te informa.
Acceder al sistema de citas de la JCE


Entérate de todos los detalles de las elecciones 2024 en nuestro canal de Telegram


«April 2024»
MonTueWedThuFriSatSun
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345