Presidente Junta Central Electoral promete redoblar esfuerzos partidos amplíen participación de mujer en puestos electivos

Recuerda ley garantiza numerosas posiciones electivas a mujeres en procesos electorales

Publicado por: Carmen Gómez/Thursday, March 7, 2013/Categorías: Pleno JCE, Presidencia JCE, Visitas distinguidas, Eventos, Comisión de Políticas de Igualdad de Género, Dirección de Comunicaciones

Valore este artículo:
1.0

El Presidente de la Junta Central Electoral prometió continuar defendiendo la participación de la mujer en las actividades políticas del país, y garantizando que los partidos cumplan cabalmente con las cuotas que corresponden a estas en los procesos electorales.

El doctor Roberto Rosario Márquez dijo que desde las elecciones congresionales y municipales de los años 2006 y 2010, él ha mantenido un particular interés en hacer respetar lo establecido por la Ley en cuento a obligatoriedad de que los partidos lleven una cantidad importante de mujeres a cargos electivos.

Prometió que para las próximas elecciones generales Presidenciales, congresionales y municipales del año 2016, año en que culmina su gestión, los partidos políticos tendrán que respetar al pie de la letra la disposición que obliga a entregar una cuota importante de puestos electivos a las mujeres de las organizaciones partidistas.

De otra parte, el Presidente de la Junta Central Electoral destacó la amplia participación de las mujeres en puestos importantes en la institución que dirige, al tiempo de resaltar su esperanza de que al término de su gestión en el año 2016 el tema de las diferencias de géneros ya no sea necesario al interior de la misma.

El doctor Rosario Márquez habló sobre el particular al pronunciar las palabras de bienvenida en el transcurso de un acto celebrado en el auditorio de la Junta Central Electoral, donde se celebró un Cine Forum sobre el documental “Las Sufragistas”, escrito por la periodista Ilonka Nacidit Perdomo, y realizado por Martha Checo y Jatnna Tavares. Esta actividad fue realizada a propósito de conmemorarse este viernes 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer.

El doctor Roberto Rosario Márquez dijo que en el año 2003 cuando llegó como Miembro de la Junta Central Electoral, esta era una institución sólo de hombres, y que hoy la situación es altamente diferente, al extremo de que en algunos casos la presencia de la mujer es mucho más marcada que de los hombres.

Destacó que importantes departamentos de la Junta Central Electoral son dirigidos por mujeres, y que esta proporción es mucho mayor todavía en el personal general, donde las mujeres ocupan papeles preponderantes en todas las oficinas de Oficialías del Estado Civil, Centros de Cedulación y Centros de Servicios en todo el país.

Dijo sentirse orgulloso de los avances logrados por las mujeres en la calidad del servicio, la eficiencia y otros logros que hoy puede exhibir la Junta Central Electoral, contribuyendo ampliamente en conjunto con los hombres, a construir una institución que hoy goza de gran prestigio tanto en el país como en el exterior.

En el acto también habló la magistrada Rosario Graciano de los Santos, Miembro titular de la Junta Central Electoral y coordinadora de la Comisión de Género de la institución, quien destacó el apoyo que ha recibido del doctor Roberto Rosario Márquez y del Pleno en todas las gestiones que realiza a favor de las mujeres que allí laboran.

Destacó la aprobación de la Resolución No. 02/2013 sobre Políticas de Igualdad de Género en la Junta Central Electoral, que entre otras medidas establece promover la participación activa de hombres y mujeres, en igualdad de condiciones, en las diversas diligencias que se realicen en torno al tema de la igualdad entre hombres y mujeres dentro de la institución.

Esta misma resolución destaca que se procurará la implementación de mecanismos para que esta política pueda ser transmitida a los hogares de los servidores de la institución, a fin de que se beneficien sus respectivas familias.

Graciano de los Santos agradeció también a los promotores del documental Las Sufragistas, por considerar que con su realización y difusión se desarrolla una efectiva campaña a favor de la igualdad entre hombres y mujeres.

El acto contó con la participación de los magistrados José Angel Aquino Rodríguez, César Francisco Féliz Féliz y Eddy de Jesús Olivares Ortega, miembros titulares de la Junta Central Electoral. En el mismo, el Secretario General, Ramón Hilario Espiñeira Ceballos, dio lectura a la resolución aprobada recientemente por el Pleno, estableciendo las políticas de igualdad de género en la institución.

Luego de las intervenciones de los magistrados Rosario Márquez y Graciano de los Santos, se procedió a la presentación del referido documental, que es una crónica sobre la lucha política de la mujer dominicana donde se presentará la hazaña más importante llevada a cabo a principios del siglo XX: su emancipación como sujeto social, la conquista de la ciudadanía y el derecho al sufragio, gracias a un grupo de maestras normales, intelectuales y artistas, que representaban las mentalidades más preclaras de la nación.

Entre las mujeres destacadas en la proyección se encuentran:

Abigaíl Mejía, Delia Weber, Celeste Woss y Gil, Livia Veloz, Carmen González de Peynado, Patria Mella del Monte, Petronila Angélica Gómez, Ercilia Pepín, Isabel Amechezurra viuda Pellerano, Milday Félix Miranda, María Patín Pichardo, Amada Nivar de Pittaluga, Consuelo Montalvo de Frías.

Es importante resaltar que “Las Sufragistas” es el primer documental realizado para la televisión dominicana con este tema, y es narrado por la abogada Carmen Imbert Brugal. Al finalizar la presentación del material se realizó la discusión y comentarios entre los asistentes y las moderadoras Carmen Imbert Brugal e Ilonka Nacidit Perdomo.

Imprimir

Vistas (2847)/Comentarios (-)

Carmen Gómez

Carmen Gómez

Dirección de Comunicaciones

Other posts by Carmen Gómez
Contact author
blog comments powered by Disqus

Contactar al autor

x

Síguenos en Síguenos en nuestro canal de Telegram

JCE te informa.
Acceder al sistema de citas de la JCE


Entérate de todos los detalles de las elecciones 2024 en nuestro canal de Telegram


«April 2024»
MonTueWedThuFriSatSun
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345