Expertos valoran rol medios de comunicación y uso de encuestas en procesos electorales

Expertos valoran rol medios de comunicación y uso de encuestas en procesos electorales

Publicado por: Carmen Gómez/Wednesday, August 1, 2012/Categorías: Pleno JCE, Presidencia JCE, Visitas distinguidas, UNIORE, Dirección de Comunicaciones

Valore este artículo:
4.5

Representantes de varios organismos electorales de América Latina y expertos en la aplicación de encuesta y la dirección de medios de comunicación abogaron hoy por un mayor acercamiento entre estas instituciones a fin de mejorar sus funcionamientos en base al compartir de experiencias en la organización de los procesos electorales.

En varias exposiciones efectuadas en el marco de la XI Conferencia de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE) que se celebra en un hotel de la Región Este de República Dominicana, los expertos ponderaron el rol de los medios de comunicación durante los procesos electorales y destacaron los avances registrados en distintos países.

La Junta Central Electoral desde ayer ocupa la presidencia del organismo y es el anfitrión del encuentro.

Haciendo un resumen en torno a la experiencia electoral del pasado 20 de mayo, el director de Diario Libre,Adriano Miguel Tejada destacó la inversión realizada por los partidos en propaganda política a través de los medios de comunicación y cómo esta inversión pudo influir en las estrategias de campaña electoral.

En tanto, el doctor Roy Campos, especialista mexicano en estudios de opinión, resaltó como las encuestas se han convertido en herramientas de trabajo de los partidos políticos y resaltó que los sondeos más confiables, son los que auspician los medios de información “pues contratan estos servicios con el objetivo de llevar información a sus usuarios, contrario a las encuestas ordenadas por los partidos políticos que pueden ser manipuladas por sus gestores”.

De otro lado el presidente del Instituto Federal Electoral de México, Leonardo Valdez Zurita, explicó los avances constitucionales que ha vivido ese país en la adecuación de las leyes al uso de los medios de comunicación en las campañas electorales.

Explicó la forma en que se le distribuyen los tiempos a los partidos políticos en los medios de comunicación garantizando mayor equidad. Dijo que por ley los partidos políticos reciben en igual proporción el 30% de los espacios en los medios de comunicación y que el 70% restante se asigna en proporción a los votos obtenidos en el proceso electoral más reciente.

En representación del Tribunal Electoral de Panamá, la magistrada Lourdes González, explicó que las encuestas aplicadas en los procesos electorales de su país están reguiladas por ley y que para su divulgación deben pasar por un proceso de análisis del tribunal electoral que le permite evaluar la calidad de los sondeos antes de ser publicados.

En la continuación de los trabajos de la XI Conferencia de la UNIORE también expusieron el doctor Alberto Dalla Vía, Magistrado Presiente de la Cámara Nacional Electoral de Argentina y la doctor Martha Lagos, Directora de Latinobarómetro de las Américas, que expuso sobre “ La Percepción Latinoamericana sobre su democracia”.

La actividad continúa mañana con otras exposiciones sobre los procesos electorales en América Latina. En el encuentro internacional participan delegaciones de 23 países del continente y representantes de organismos como el Instituto Interamericano de los Derechos Humanos (IIDH) y el Centro de Asesoría y Promoción Electoral (CAPEL).

Imprimir

Vistas (1997)/Comentarios (-)

Carmen Gómez

Carmen Gómez

Dirección de Comunicaciones

Other posts by Carmen Gómez
Contact author
blog comments powered by Disqus

Contactar al autor

x

Síguenos en Síguenos en nuestro canal de Telegram

JCE te informa.
Acceder al sistema de citas de la JCE


Entérate de todos los detalles de las elecciones 2024 en nuestro canal de Telegram


«April 2024»
MonTueWedThuFriSatSun
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345