Pleno decide sobre cédulas de extranjeros residentes en el país y otros temas

Publicado por: Ana Gil/Tuesday, January 18, 2011/Categorías: Pleno JCE, Sesiones del Pleno, Comisión Juntas Electorales y PP, Dirección de Comunicaciones

Valore este artículo:
Sin valorar

El Pleno de la Junta Central Electoral aprobó otorgar un plazo de gracia a todos los ciudadanos extranjeros residentes en el país, y que tienen sus respectivas cédulas de identidad vencidas para que puedan renovarlas con el pago de la tarifa correspondiente, más RD1,000.00 ( mil pesos) por concepto de recargo, sin importar el tiempo de vencimiento que tenga el documento de identidad de dichos ciudadanos.

Esta gracia entra en vigencia a partir del próximo martes 25 de enero en curso hasta el 30 de abril del presente año. Los ciudadanos extranjeros que no comparezcan durante ese período de gracia, les serán suspendidas a partir de la referida fecha.
Por otra parte, con relación a la comunicación del 25 de octubre del 2010, relativa a un Recurso de Amparo contra las Decisiones Administrativas, de fecha 13 de octubre de ese año, suscritas por el Secretario General del PRD, Lic. Orlando Jorge Mera e interpuestas por varias personas que se identifican como dirigentes de esa organización partidista, asi como la impugnación que hacen varios dirigentes del Partido Revolucionario Independiente, PRI, a la Asamblea celebrada por ese partido el 12 de diciembre 2010, en la que se habrían sustituido a varios dirigentes de ese partido, el Pleno de la Junta Central Electoral, en atención a lo establecido en el Articulo 214 de la Constitución de la República, mediante el cual legislador, al conocer de la reforma constitucional, dispuso la creación del Tribunal Superior Electoral y transfirió a este la competencia para juzgar y decidir respecto a los diferendos que surjan al interior de los partidos, movimientos o agrupaciones políticas o entre éstos, por lo cual el Pleno de la JCE decidió declararse incompetente para decidir sobre esas instancias.

De otra parte, el Pleno decidió suscribir un convenio de Asistencia y Cooperación entre la institución y la Organización de Estados Americanos, OEA. Para la prestación de cooperación técnica en la Reforma de la Ley Electoral de la República Dominicana. Para tal fin, viajarán a la sede principal de la OEA en Washington, el Presidente de la Junta Central Electoral, doctor Roberto Rosario Márquez, el doctor César Francisco Féliz Féliz, miembro titular, y el Director Nacional de Elecciones, Licenciado Joel Lantigua, el próximo 24 de los corrientes. Por la OEA firmará su Secretario General, José Miguel Insulza, y por la JCE, su Presidente, doctor Rosario Márquez.

Respecto al recurso contencioso y administrativo incoado contra la Junta Central Electoral por la emisión de la Resolución No. 275-2010, la posición del Pleno de la institución será fijada en el transcurso de una Rueda de Prensa que se ofrecerá este miércoles 19 de los corrientes, a las 11:00 A.M., donde se leerá un documento al respecto.

El Pleno acordó también concentrar todos los esfuerzos necesarios para la presentación al Congreso Nacional de un Proyecto de Ley de Partidos Políticos actualizado con el nuevo marco constitucional en atención al Articulo 216 de la misma, y en ese sentido el Pleno pospuso sin fecha la propuesta de Reglamento sobre primarias de los partidos, para un momento que la Junta Central Electoral valore como oportuno.

Esta decisión se adopta en atención a lo establecido en el Articulo 6 de la Ley 275-97, que establece que la JCE podrá fiscalizar cuando lo estime necesario y conveniente por iniciativa propia, o por solicitud, las Asambleas eleccionarias de los partidos políticos, y habiendo determinado los Miembros de la JCE al abordar el tema, que no se reúnen esas dos condiciones para adoptar dicha supervisión, es decir ni la solicitud ni la conveniencia.

Imprimir

Vistas (1718)/Comentarios (-)

Ana Gil

Ana Gil

Other posts by Ana Gil
Contact author
blog comments powered by Disqus

Contactar al autor

x

Síguenos en Síguenos en nuestro canal de Telegram

Acceder al sistema de citas de la JCE


Entérate de todos los detalles de las elecciones 2024 en nuestro canal de Telegram


«March 2024»
MonTueWedThuFriSatSun
26272829123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
1234567