La OEA certifica que el Padrón Electoral y el Centro de Cómputos de la JCE son totalmente confiables

Publicado por: Ana Gil/Thursday, April 12, 2012/Categorías: Presidencia JCE, Elecciones, Informática, Registro Electoral, Colaboración Internacional, Dirección de Comunicaciones

Valore este artículo:
5.0

La comisión encargada por la Organización de Estados Americanos (OEA) para auditar el Padrón de votantes de la Junta Central Electoral concluyó afirmando que el Registro Electoral dominicano el Centro de Cómputos son totalmente confiables y por lo tanto constituye un elemento vital y un aporte para un proceso electoral transparente”.

El informe fue presentado por los responsables de la comisión de la OEA, Pablo Gutiérrez, director del Departamento de Cooperación y Observación Electoral y Raúl Alcanada , jefe de Misión de Cooperación Técnica, quienes aseguraron que la investigación fue efectuada entre ciudadanos con más de 18 años de edad, tras verificar su existencia en el Padrón Electoral por una sola vez y su identidad en todos sus campos en el registro electoral.

“Ese es el dato más relevante, porque establece la confiabilidad que tiene el registro electoral ya que la consistencia de los datos corresponde a un 98% de coincidencia que en comparación con las últimas tres auditorías realizadas por la OEA, con la misma metodología arrojaron en el caso de Bolivia un 96%, Paraguay un 88% y en el caso de Guatemala un 90%.”, precisó Pablo Gutiérrez.
Dijo que estos datos ubican a República Dominicana sobre los umbrales promedio con relación a las auditorías realizadas en Latinoamérica.

La auditoría consistió en recoger datos del Registro Electoral, comprobarlos en el campo y tomar muestras aleatorias. Estos datos fueron verificados en el registro.

Se tomaron 2,000 muestras de casos y 2,504 casos para fuentes primarias y submuestras, que fueron levantados por expertos internacionales en las áreas de estadísticas, legal, informática y fuentes documentales.

La muestra contactó a 1,000 ciudadanos distribuidos en 224 puntos muestrales de 112 municipios y las 31 provincias y el Distrito Nacional.

Con relación a las muestras tomadas para la depuración de fallecidos en el Padrón Electoral el informe revela que con una aplicación de 384 casos se comprobó que el 79% es consistente con el registro y que sólo un 21% no han sido actualizados debido a lo lento de los procesos relativos a la depuración sobre fallecimientos.

El estudio permitió establecer que sólo un 19% de los ciudadanos actualizan sus domicilios en el Registro Electoral y que cómo en el resto de todo Latinoamérica es bastante bajo, “fundamentalmente porque, hay que decirlo con mucha claridad, este es un deber que los ciudadanos no cumplen en nuestros países, pues los ciudadanos no acuden a actualizar sus domicilios, variable que se ha visto en todos los países latinoamericanos”.

La auditoría tocó el caso de personas que tienen nombre similares estableciendo que el 100% de estos ciudadanos tienen cédulas distintas y por lo tanto son electores diferentes.

La OEA publicó en los medios de comunicación un anuncio haciendo un llamado a cualquier ciudadano que trajera un antecedente relativo a alguna falla en el Padrón y ni un solo dominicano formuló ningún tipo de reclamo ni de queja.

En el caso de la denuncia de organizaciones políticas sólo el Partido Revolucionario Dominicano expresó supuestas anomalías o irregularidades en la conformación del Padrón Electoral que fueron remitidas en su totalidad a la Presidencia de la Junta Central Electoral mediante oficio el 2 de marzo del 2012, previo al término de esta auditoría.

A este reclamo la Presidencia de la JCE dio la respuesta adecuada siendo remitida a la OEA que la entregó a la organización reclamante

Centro de Cómputos

Los expertos de la OEA explicaron que mediante la revisión de esta dependencia se comprobó que “la revisión de la infraestructura tecnológica nos habla de un Centro de Cómputos, un sistema de transmisión de resultados que es confiable y seguro”.

Afirmó que existe todo un programa de encriptación de todas las imágenes de las actas, que tiene las medidas de seguridad adecuada, el manejo ya en físico también es adecuado, y que todo el capital humano que se utiliza en estos trabajos también tiene una experiencia importante.

“República Dominicana tiene una infraestructura tecnológica como hemos dicho muy de punta y que esperamos que con estas recomendaciones lo aproveche aún más en un 100%.”, puntualiza el informe de la OEA.

Las conclusiones respecto al Centro de Cómputos y transmisión de resultados es que la Dirección de Informática está en los marcos de las prácticas internacionales y que la JCE cuenta con estas tecnologías para actuar con eficiencia y tener a disposición los datos que se requieren.

Gutiérrez afirmó que solamente han señalado como algunas recomendaciones que se documenten, que se establezca algunos manuales, con relación a ciertos procedimientos con el fin de que esa institucionalidad siga progresando en el futuro.

En el acto de entrega de los resultados estuvo presente el Pleno de la Junta Central Electoral, encabezado por su presidente el magistrado Roberto Rosario Márquez y los miembros titulares Rosario Graciano de los Santos, César Francisco Féliz Féliz, Eddy de Jesús Olivares Ortega y José Ángel Aquino Rodríguez.

También el secretario general de la JCE, Ramón Hilario Espiñeira Ceballos, el director de elecciones Joel Lantigua y el consultor jurídico Alexis Dicló Garabito, entre otros funcionarios.

Imprimir

Vistas (1675)/Comentarios (-)

Ana Gil

Ana Gil

Other posts by Ana Gil
Contact author
blog comments powered by Disqus

Contactar al autor

x

Síguenos en Síguenos en nuestro canal de Telegram

Acceder al sistema de citas de la JCE


Entérate de todos los detalles de las elecciones 2024 en nuestro canal de Telegram


«March 2024»
MonTueWedThuFriSatSun
26272829123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
1234567