Declaración Pública sobre Compra de Cédulas

Publicado por: Carmen Gómez/Saturday, May 19, 2012/Categorías: Presidencia JCE, Avisos, Cedulación, Elecciones, Dirección de Comunicaciones

Valore este artículo:
4.5

DECLARACIÓN PÚBLICA

La Junta Central Electoral, en interés de mantener informada a la ciudadanía, hace de público conocimiento que en cumplimiento con el cronograma electoral, dispuso que todas las oficinas expedidoras de cédulas estuvieran funcionando hasta las 12 de la medianoche del 18 de mayo de 2012, a fin de garantizar que todos los ciudadanos y ciudadanas que carecieran de documento de votación, o que el mismo reflejara un nivel de deterioro que no le permitiera demostrar su identidad al momento de votar, fuese dotado de un duplicado.

En efecto, desde el día 12 de abril de 2012 a la fecha, fueron expedidos 395 mil 968 duplicados con fines electorales. Esta cantidad es superior a la totalidad de duplicados otorgados sumando los años electorales 2008 y 2010, es decir, un total de 36 mil 968, con la diferencia de que en estos dos períodos electorales esta cantidad de duplicados fue entregada en seis (6) meses, mientras que en éste dicha labor se ejecutó en apenas un (1) mes y seis (6) días. Cabe destacar, que sólo el día 18 de mayo fueron entregados 47 mil 651 duplicados y que todo el que se encontraba en fila a las 12 de la medianoche, fue atendido, ofreciendo servicio nuestro personal hasta las cuatro de la madrugada de este día, en el interés de garantizar los derechos constitucionales de los dominicanos.

A propósito de este tema, en períodos ya superados y que el órgano que administraba los procesos electorales no disponía de una infraestructura física y tecnológica para satisfacer las demandas ciudadanas, se formulaban muchas denuncias sobre la entrega de este documento. Por demás, era común que en los últimos días de cierre la institución carecía de cintas o plásticos, y en otros casos se deterioraban los equipos, que en sentido general no funcionaban, al extremo que en más del cincuenta por ciento de los municipios del país no existía centro de cedulación, razón por la cual la ausencia de oficinas expedidoras de cédulas se constituía en un obstáculo para el ejercicio de los derechos ciudadanos.

Sin embargo, a la fecha disponemos de 144 centros de cedulación diseminados en todo el país, más 18 en el exterior, que estuvieron funcionando hasta las cuatro de la mañana del día de hoy los de mayor demanda, gracias a una disposición administrativa adoptada por la Presidencia de la JCE, de disponer una ampliación del servicio a partir de las 12 de la noche del día 18, en cumplimiento del poder otorgado por el Pleno para ese tipo de medidas.

Los traumas del pasado generan que aún en la mente de muchas personas persista la tradición de que distintos sectores expresen denuncias públicas de la supuesta compra y venta de cédulas a los electores.

La Junta Central Electoral de manera formal requirió a todos los partidos políticos denunciantes la presentación de pruebas o evidencias de la existencia de los supuestos puntos de compra y venta de cédulas, más aún, desde este mismo escenario se solicitó a las diversas instituciones sociales, sobre todo, a organizaciones dedicadas a la observación electoral, que presentaran la información de que dicen disponer de los supuestos puntos donde se llevarán a cabo estas acciones ilícitas. Al momento del Pleno adoptar esta resolución ninguna organización política, ni social ha obtemperado a nuestro llamado.

Si lo hubiesen hecho, en cumplimiento de lo que establece la ley, que tipifica como un crimen o delito electoral estas acciones, a través de la Policía Militar Electoral hubiésemos procedido. Por el contrario observamos con preocupación que personas e instituciones interesadas en manchar un proceso electoral, que a la fecha luce impecable en su administración y gerencia, se den a la tarea de propagar estos falsos rumores, al extremo que conforme lo que establece el artículo 208 de la Constitución de la República, aún no se han abierto las asambleas electorales para el ejercicio del voto, y ya hemos visto publicado en los medios de comunicación denuncias de compra de votos, de un proceso de votación que ni siquiera se ha abierto. Obviamente no entendemos cómo se podría ejecutar esta operación, es decir, comprar unos votos que a la fecha no existen.

La Junta Central Electoral desea rememorar que ya en el proceso electoral del año 2008, fueron presentadas a los medios de comunicación fundas y sacos de cédulas encontrados en un vertedero de la ciudad de Santiago, supuestamente compradas para impedir el ejercicio de los ciudadanos; sin embargo, al momento de la institución analizar cada uno de estos documentos, pudo comprobar que todos esos ciudadanos votaron.

Para la Junta Central Electoral se trata de especulaciones y rumores que pretenden restar legitimidad al proceso electoral, por lo que llamamos a los ciudadanos a no prestar atención a los mismos, y a no permitir que esto sea utilizado como pretexto para generar situaciones de violencia.

Lamentamos profundamente que instituciones que debieran estar llamando a la paz y la tranquilidad, estén difundiendo rumores, hasta ahora no demostrados, que se pudieran constituir en un elemento de intranquilidad ciudadana, y recordamos a los invitados de los diferentes partidos y a los observadores nacionales, que su papel es observar, de conformidad con lo que establece la Constitución y las leyes de la República, y que sus denuncias, a las que tienen derechos, deben ser sobre hechos reales, comprobados, no sobre presunciones y rumores.

De todas maneras, estamos instruyendo a la Policía Militar Electoral que proceda a arrestar a cualquier persona que sea sorprendida in fraganti en la comisión de este delito, si es que ocurre, y entregue a los detenidos a las autoridades judiciales competentes.

En otro aspecto, el Pleno de la Junta Central Electoral informa que en cumplimiento de lo establecido en la Ley Electoral 275-97, en su artículo 108, que establece lo siguiente:

“Durante el día de la elección no podrán celebrarse espectáculos públicos, ya sea en local abierto o cerrado; ni desde veinticuatro horas antes podrán llevarse a efecto manifestaciones o reuniones públicas de carácter político. Tampoco podrá hacerse en el mismo intervalo de veinticuatro horas antes de la elección ninguna clase de incitación ni propaganda electoral por la prensa, radio, televisión, avisos, carteles, telones y otros medios similares. De la misma forma, queda prohibido la propaganda en los colegios electorales el día de las elecciones”.

Habiendo comprobado que en la madrugada del día de hoy por los canales de la frecuencia del Supercanal 33, propiedad del señor Frank Jorge Elías, se extendió el cierre de campaña hasta las 3:30 horas de la madrugada, se aprobó solicitar al Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), en virtud de las facultades que nos confiere la ley, tomar las medidas correspondientes para suspender la emisión de la señal de este canal hasta las seis horas de la mañana del lunes 21 de Mayo de 2012, y a los mismos fines emitir una admonición pública en perjuicio del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD) por las mismas razones.

La Junta Central Electoral reitera su compromiso con la democracia, y da las garantías de que el actual proceso electoral se desenvolverá en el marco de la legalidad y legitimidad que mandan la Constitución y las leyes dominicanas.

En la ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, Capital de la República Dominicana, a los diecinueve (19) días del mes de mayo del año dos mil doce (2012).

JUNTA CENTRAL ELECTORAL

Imprimir

Vistas (4611)/Comentarios (-)

Carmen Gómez

Carmen Gómez

Dirección de Comunicaciones

Other posts by Carmen Gómez
Contact author
blog comments powered by Disqus

Contactar al autor

x

Síguenos en Síguenos en nuestro canal de Telegram



JCE te informa.
Acceder al sistema de citas de la JCE


Entérate de todos los detalles de las elecciones 2024 en nuestro canal de Telegram


«April 2024»
MonTueWedThuFriSatSun
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345