Junta Central Electoral explica a Misión OEA trabajo realizado a favor éxito Plan Reforma Migratoria desarrolla el país

Junta Central Electoral explica a Misión OEA trabajo realizado a favor éxito Plan Reforma Migratoria desarrolla el país

Publicado por: Anonym/Friday, July 10, 2015/Categorías: Presidencia JCE, OEA, Visitas distinguidas, Dirección de Comunicaciones

Valore este artículo:
3.3
El Presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario Márquez, recibió a la misión de la Organización Estados Americanos (OEA), encabezada por su Secretario Político, doctor Francisco Guerrero, a quien informó todo lo relacionado al proceso de auditorías realizado a los Libros del Registro Civil de la República Dominicana, así como de otros aspectos que vinculan a la institución con el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros.

Al ofrecer detalles del encuentro con los comisionados del organismo internacional, el magistrado Rosario Márquez, informó que fue un encuentro fructífero porque pudo ofrecer algunos aspectos técnicos de todo el proceso operacional del órgano rector de comicios del país.

“Lo primero que debemos decir como ellos han expresado es una misión que lo que viene al país es recabar información y además, de eso es una misión de buena voluntad con el propósito de constatar en los hechos cuales son las alegaciones en este caso de la República Dominicana en su defensa respecto con las imputaciones que se han hecho”, sostuvo el funcionario.

Agregó: “Qué en todo este tema la Junta Central Electoral ha jugado un importante rol que le es dado por la Constitución de la República y las leyes vigentes en el país, como es normal nosotros nos circunscribimos a dar una explicación de cual ha sido la actuación de la JCE. Suponemos y entendemos que la explicación que hemos dado fue tan amplia como podía darse y entendemos además de eso que de parte de ellos al parecer hubo comprensión en varios aspectos que desde mi punto de vista tengo la impresión que se desconocían”, puntualizó el doctor Rosario Márquez.

El Presidente de la Junta Central Electoral, dijo que la República Dominicana no pierde nada al ser escuchada por los comisionados de la Organización de Estados Americanos (OEA) y nunca el país debe cerrarse hacer escuchados.

“En cualquier espacio que nosotros podamos ir o que podamos recibir para escucharnos nunca debemos rechazarlos. Nosotros tenemos la virtud de que es el único país de América de esta década que está abocado a una reforma migratoria integral, inclusiva, humana, solidaria, que trata de resolver los problemas puntuales que nos afectan y soy de los que cree que es una gran ventaja que tiene la República Dominicana la discusión de este tema y por tanto, esa fortaleza que tenemos de nuestras actuaciones lo que tenemos simplemente que exhibirlas con orgullo porque no hemos cometido ningún hecho que esté al margen de lo que son las leyes internacionales”, manifestó el doctor Rosario Márquez.

Los comisionados de la Organización de Estados Americanos (OEA), están de visita en el país, para observar el proceso de Regularización de Extranjeros que ejecutó el Gobierno dominicano para normalizar el status migratorio de todos las ciudadanas y ciudadanos que residen de manera irregular sin la documentación oficial que avale su permanencia en nuestro territorio.

De su lado, el Coordinador de la Misión de la OEA, doctor Francisco Guerrero, agradeció al Presidente de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario Márquez, por las amplias explicaciones técnicas brindadas del proceso de auditorías que realizó la JCE, a los Libros del Registro Civil de la República Dominicana, entre otros aspectos importantes.

“Básicamente quiero reiterar el mensaje que di por la mañana cuando tuvimos la oportunidad de dialogar con miembros del Gobierno de la República Dominicana, decirles que ha sido muy productiva la reunión que hemos tenido con el Presidente de la Junta Central Electoral, doctor Roberto Rosario Márquez, por haber tenido un diálogo franco, una discusión técnica. El doctor Rosario y yo, tenemos algo en común, los dos somos expertos en temas electorales, yo en una ocasión fue consejero electoral en el Instituto Federal en México, con el doctor Rosario Márquez, he podido viajar por varios países para participar en misiones de observación de carácter electoral”, señaló el doctor Guerrero.

También, indicó: “ Qué les interesaba mucho tener ese contacto con la JCE, como ustedes saben la Junta Central Electoral juega un papel muy importante en la política de Identidad Nacional, de este Estado democrático que es la República Dominicana y el objetivo es porque lo quiero puntualizar que desde la mañana y esto no ha variado estamos agradecidos con la invitación que hemos recibido por parte de la República Dominicana, agradezco de manera especial al Embajador ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Don Pedro Vergés, que ha sido un facilitador para esta visita y venimos con la mente abierta, venimos con un planteamiento que no tiene prejuicios y queremos reiterar que venimos a invitación del Gobierno de la República Dominicana y esto forma parte de una serie de inquietudes que se han manifestado en seno de nuestra organización”, exclamó el coordinador de la misión de la OEA, doctor Francisco Guerrero.

Forman parte de la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), además del doctor Guerrero, el Embajador Grabiel Bidegain, la Embajadora de la OEA, en el país, Aracelys Arzuaga, entre otros comisionados.

Mientras, que por la Junta Central Electoral, estuvieron presentes en el encuentro, además del doctor Roberto Rosario Márquez, el Secretario General de la JCE, Ramón Hilario Espiñeira, la Directora Nacional del Registro Civil, Dolores Fernández y el Licenciado Félix Reyna, Director de Comunicaciones. La reunión contó con la presencia además del doctor Adriano Miguel Tejada, director del Diario Libre, quien fungió como coordinador de la Comisión de Veeduría que observó el proceso de Auditoría al Registro Civil realizado recientemente por la Junta Central Electoral.
Imprimir

Vistas (3386)/Comentarios (-)

blog comments powered by Disqus

Contactar al autor

x

Síguenos en Síguenos en nuestro canal de Telegram

JCE te informa.
Acceder al sistema de citas de la JCE


Entérate de todos los detalles de las elecciones 2024 en nuestro canal de Telegram


«April 2024»
MonTueWedThuFriSatSun
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345