Presidente JCE afirmó que a Juliana Deguis no se le ha negado su cédula

Presidente JCE afirmó que a Juliana Deguis no se le ha negado su cédula

Anexo: Relación de ciudadanos, hijos de padres extranjeros, autorizados a acreditarse como dominicanos de conformidad con auditoria que dispone Sentencia 0168-13 y Ley Naturalización 169-14

Publicado por: Carmen Gómez/Tuesday, June 17, 2014/Categorías: Presidencia JCE, Cedulación, Registro Civil, Comisión de Oficialías, Dirección de Comunicaciones

Valore este artículo:
3.5

El Presidente de la Junta Central Electoral afirmó que a Juliana Deguis no se le ha negado su cédula de identidad sino que para su expedición hay que cumplir con un procedimiento sobre el particular.

El doctor Roberto Rosario Márquez dijo que ella recibió su acta de nacimiento de conformidad con lo que establece la sentencia 168/13, del Tribunal Constitucional,TC, al tiempo de aclarar que este documento no establece nacionalidad sino que registra los actos vitales de las personas al momento del Registro.

Destacó que la ciudadanía se establece en la Cédula de Identidad, cuando las personas adquieren la mayoría de edad, porque la nacionalidad tiene otro régimen.

El doctor Rosario Márquez dijo que con relación al caso de Deguis y todas las personas que están en su misma situación, deben esperar que la Comision de Oficialias de la Junta Central Electoral reciba formalmente la Ley de Naturalización, y conozca de los expedientes de la auditoría, y haga sus recomendaciones al Pleno sobre el particular, a los cuales se les irá dando salida conforme se vayan trabajando.

Resaltó que esa ley va a beneficiar a todos por igual, no de manera particular a una persona, una vez cumplida la ejecución de la auditoría que manda tanto la sentencia como la ley 169-14.

Adelantó que mañana el Pleno de la Junta Central Electoral dará entrada a la Ley de Regularización para proceder a su ejecución, un formalismo con el cual hay que cumplir.

El Presidente de la Junta Central Electoral habló sobre el particular al pronunciar el discurso inaugural de las nuevas instalaciones de la institución en Enriquillo, donde funcionarán la Junta Electoral, un centro de cedulacion y la Oficialia del Registro Civil.

Expresó su extrañeza por la forma en que se presentó la Sra. Deguis en un centro de cedulación,indicando que cualquier ciudadano dominicano al inscribirse va sólo y es atendido satifactoriamente, pero esta persona fue a otra cosa, no a inscribirse, "con una parafernalia, un contingente de periodistas y abogados" en un hecho sin precedentes, agravado por el hecho de ser una solicitud de nuevo inscrito que en ningún caso se entrega el mismo día".

Informó que en el caso de la Sra. Deguis con más razón ya que esta no se acogió al mandato y beneficio de la ley 169-14 y prefirió mantener una demanda en los tribunales por lo que la JCE debe tratar este caso en particular.

En otra parte de su intervención, el doctor Rosario Márquez advirtió que la Junta Central Electoral no aceptará presiones de nadie, al tiempo de denunciar que algunos extranjeros se han presentado en actitudes violentas con frases agresivas y actos físicos como ha ocurrido en las Oficialias de Baní,Polo, Constanza y Monte Plata, reclamando a veces sin corresponderles documentos del registro y cédula mediante el uso de la fuerza y pretendiendo que se violenten los procedimientos.

Asimismo dió a conocer que más de 30 personas hijos de padres extranjeros beneficiados por la auditoría que está realizando la JCE se presentaron de manera individual, como cualquier ciudadano, y en cumpliendo de la ley, han recibido sus documentos. La relación de estas personas está disponible en la página Web de la Junta Central Electoral.

En el acto de inauguración del edificio de la Junta Central Electoral en Enriquillo estuvieron presentes además los magistrados Eddy Olivares Ortega y César Francisco Feliz Feliz. Asimismo el Senador Edis Mateo, así como representantes de los diferentes partidos políticos y de la sociedad civil de esta jurisdicción.

Imprimir

Vistas (2959)/Comentarios (-)

Carmen Gómez

Carmen Gómez

Dirección de Comunicaciones

Other posts by Carmen Gómez
Contact author

Documentos para descargar

blog comments powered by Disqus

Contactar al autor

x

Síguenos en Síguenos en nuestro canal de Telegram



JCE te informa.
Acceder al sistema de citas de la JCE


Entérate de todos los detalles de las elecciones 2024 en nuestro canal de Telegram


«April 2024»
MonTueWedThuFriSatSun
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345