Magistrado Aquino Rodríguez pondera aportes de la JCE a logro de la cuota femenina

Libro: "Una década de cuota femenina en América Latina, balance y perspectiva para la participación política de la mujer”.

Publicado por: Ana Gil/Tuesday, March 8, 2011/Categorías: Pleno JCE, Gestión Humana, Dirección de Comunicaciones, Escuela Electoral (EFEC)

Valore este artículo:
5.0

El magistrado José Angel Aquino Rodríguez, miembro titular de la Junta Central Electoral (JCE) afirmó que para las pasadas Elecciones Congresuales y Municipales del 2010, esa institución se convirtió en efectiva garante de la aplicación de la cuota femenina, lo cual se expresó en un aumento sustantivo en el porcentaje de candidaturas femeninas presentadas, lo que ha consolidado el sistema democrático de República Dominicana.

Aquino Rodríguez, quien además es Coordinador del Consejo Académico de la Escuela Nacional de Formación Electoral y del Estado Civil, EFEC, se expresó de esta manera al encabezar el acto de puesta en circulación del libro que contiene las ponencias del Seminario Internacional “Una década de cuota femenina en América Latina, balance y perspectiva para la participación política de la mujer”.

De ese modo Aquino Rodríguez revela que las damas ocuparon el 50% de candidaturas a Diputadas Nacionales; el 35.64% a la Cámara de Diputados; 41.62% al PARLACEN; el 40.64% a regidoras; y el 39.73% de candidatas a vocales en los distrito municipales.

“En todos los casos, se trata de porcentajes que superan la cuota de candidaturas femeninas. Los porcentajes de candidatas más bajos siguieron siendo en aquellas esferas en que no se contempla la cuota femenina, como son el Senado (12.12%), las Alcaldías (11.40%) y las direcciones de distritos municipales (12.88%)”, afirmó.

La edición que compila las ponencias de esa actividad celebrada en octubre del 2008 y fue entregada a propósito de celebrarse el 08 de marzo el Día Internacional de la Mujer.

Para las elecciones del 2010 participaron aumentó considerablemente el número de mujeres candidatas de acuerdo a la ley de cuota femenina que establece que por lo menos un 33% de las candidaturas deben ser mujeres.

Destacó que aunque no es lo mismo ser candidata que quedar electas, hubo caso como las aspirantes a diputadas al PARLACEN que las mujeres ganaron el 40% de los escaños en disputa.

Recordó algunas de las iniciativas desplegadas por la Junta Central Electoral para garantizar la aplicación efectiva de la cuota femenina en el pasado proceso electoral y resaltó la Resolución sobre Cuota de Candidaturas Femeninas; el Sistema informático de candidaturas y alianzas que garantizaba la inscripción de las mujeres en la proporción y orden establecido; entrenamiento al personal de las Juntas Electorales sobre la aplicación de la cuota femenina y numerosas decisiones rechazando la inscripción de propuestas de candidaturas irregulares y reivindicando el derecho de las mujeres candidatas.

En su discurso, el doctor José Ángel Aquino Rodríguez, señaló que el gran reto para la equidad de género, es avanzar a lo que ya han alcanzado países de la región como Costa Rica, Ecuador, Bolivia y Venezuela, que han logrado la cuota paritaria, para alcanzar así una integración aún más equitativa de las mujeres en la dirección política del Estado, lo cual repercutirá en beneficio de una democracia más justa y sustentable.

“Este sería el mejor homenaje que les podríamos hacer a las mártires de de New York de 1908 y a todas las mujeres y hombres que han consagrado su vida a la lucha por la igualdad”, puntualizó el magistrado”.

Durante el acto la Directora del Departamento de Recursos Humanos de la Junta Central Electoral (JCE), licenciada Ruth Lizardo explicó la alta participación de la mujer en esa institución y la igualdad existente a todos los niveles.

Afirmó que la equidad de género practicada en la JCE es una muestra de que la las mujeres están en capacidad de cumplir con su rol en la sociedad, siempre y cuando se le den las oportunidades.

Las exposiciones del libro “Una década de cuota femenina en América Latina, balance y perspectiva para la participación política de la mujer”, recogen las experiencias de participación de la mujer en procesos electorales en América Latina, especialmente después que se empezó a implementar en los estatutos de los partidos el sistema de cuotas por género.

La presentación del libro se realizó este lunes 7 de marzo en el auditoria “César Estrella Sadhalá” en la sede de la Escuela de Formación Electoral y del Estado Civil.

Imprimir

Vistas (2652)/Comentarios (-)

Ana Gil

Ana Gil

Other posts by Ana Gil
Contact author
blog comments powered by Disqus

Contactar al autor

x

Síguenos en Síguenos en nuestro canal de Telegram

JCE te informa.
Acceder al sistema de citas de la JCE


Entérate de todos los detalles de las elecciones 2024 en nuestro canal de Telegram


«April 2024»
MonTueWedThuFriSatSun
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345