Sinopsis histórica y funciones

La Junta Central Electoral, por mandato de la ley, es la responsable de la administración de la Cédula de Identidad y Electoral. Esta función es llevada a cabo por la Dirección Nacional de Cedulación, dependencia de la JCE regulada mediante la Ley No. 6125 del 1962, modificada por la Ley No. 8 del 1992, y ésta a su vez modificada por la Ley No. 26 en sus artículos 5 y 6, de fecha 1 de febrero del año 2001.

La Dirección Nacional de Cedulación administra el proceso para la obtención de la Cédula de Identidad y Electoral. Para realizar este proceso, la Dirección cuenta con 174 centros de cedulación fijos diseminados por toda la geografía nacional y unidades móviles temporales, que están siendo utilizadas en el Proyecto Nacional de Renovación de la Cedula de Identidad y Electoral.

Además de los centros de cedulación y las Unidades Móviles, la Dirección tiene otras unidades que intervienen en el proceso, como son:

Unidad de suministros de cedulación, que se encarga de suplir el material empleado para la confección de la cédula de identidad y electoral.

Unidad de Control de Tarjetas Entregadas y Dañadas, que se encarga de regular el uso de las tarjetas por parte de los centros de cedulación.

Unidad Móvil de Cedulación Especial, que se encarga de dar servicio a domicilio a ciudadanos con impedimentos físicos y problemas de salud, que no le permiten acudir a los centros de cedulación.

Unidad de Control de Calidad, que se encarga de aplicar la política y objetivos de la calidad del Sistema de Gestión de Calidad de la institución, basados en la Norma ISO 17582.

Servicios que se ofrecen en los centros de cedulación fijos y móviles:

Nuevas Inscripciones: Se refiere a los ciudadanos que nunca han tenido la cédula de identidad y electoral y la solicitan por primera vez.

CAMBIOS DE DATOS

Cambios de Datos Menores: Se refiere a las actualizaciones de datos menores especificadas en los acápites 2.1.1 , 2.1.2 y 2.1.3

Cambio de ocupación
Tipificación sanguínea
Actualización de dirección y número telefónico

Cambios de Datos Mayores: Se refiere a las actualizaciones de cambios importantes que afectan la vida civil del ciudadano, tales como:

Correcciones en nombres y apellidos
Correcciones en fecha de nacimiento.
Actualización del Estado Civil (Casado a Soltero y viceversa)
Cambio de militar a civil y viceversa.
Actualización o corrección del o los nombres de los padres
Cambio de categoría de extranjero a dominicano

Renovaciones

Con cambios de datos menores (de menor a mayor de edad)
Con cambios de datos mayores (cambio de tarjeta azul a la actual)