Filosofía Organizacional

Cuando se lleva a cabo la formulación del Plan Estratégico Institucional, se hace necesario definir en, primer lugar, lo que se denomina Filosofía de la institución, la cual está compuesta por tres aspectos fundamentales: VISIÓN, MISIÓN y VALORES. Estos tres elementos son determinantes, ya que constituyen el enfoque institucional que establece la razón de ser o de existencia de la institución y lo que entiende está llamada a hacer y para quien desea enfocar sus esfuerzos, qué va a hacer, cómo quiere que sea percibida la institución, hasta dónde quiere llegar, y sobre qué base o principios va a trabajar el recurso humano de la institución. A partir de la visión, misión y valores que es el resultado de los trabajos grupales y que enunciamos a continuación giran todos los demás aspectos que se definen en el presente plan estratégico.

Vision

La Visión que de manera consensuada se ha definido para la Junta Central Electoral, es la de priorizar aspectos tan fundamentales como la credibilidad, transparencia, equidad y actuación permanente en apego a las disposiciones legales que la rigen y norman.

“Ser una institución modelo de servicio público con prestigio nacional e internacional, con gran sentido de la responsabilidad social, que de manera eficiente haga uso de la tecnología de vanguardia y de los recursos humanos, con el principal objetivo de organizar procesos electorales con equidad, de forma transparente, cuyos resultados estén basados en la credibilidad y legitimidad; y administrar el Registro Civil y la Identidad con un alto grado de vocación de servicio, apegados a la correcta aplicación de las leyes.”

Mision

Como la Junta Central Electoral tiene como razón de ser manejar aspectos tan vitales para la nación, como son la administración y conducción de las elecciones de las autoridades gubernamentales, lo cual constituye el sostén de la democracia; y por otro lado es responsable de garantizar lo que identifica a los ciudadanos como es la nacionalidad e identidad, hemos entendido que su misión debe ir en consonancia con estas dos grandes responsabilidades.

Nuestra misión abarca los siguientes aspectos:

“Garantizar la integridad y seguridad de la identidad de los ciudadanos, disponiendo de datos del registro civil seguros, confiables y permanentes, ofreciendo un servicio eficiente y de calidad cumpliendo con las normativas legales existentes”.

“Organizar los procesos electorales con transparencia para que los resultados expresen la voluntad ciudadana, basados en la legitimidad y credibilidad; garantizando los derechos políticos de los ciudadanos; consolidando los procesos democráticos en el país y en los partidos políticos”.

Valores

Uno de los aspectos más importantes de lo que es la filosofía organizacional de una institución, lo constituyen los valores, que no son más que las normas generales y básicas que regirán el comportamiento del recurso humano que forma parte de la institución. Por ello resulta vital que los valores, real y efectivamente, expresen el sentir y pensar del personal de la Junta Central Electoral, así como su identificación con los mismos. Todo cuanto se haga debe estar basado en los aspectos definidos como valores, y con ello buscamos garantizar los principios fundamentales de los ciudadanos.

Partiendo de las funciones que la Constitución de la República y las leyes ponen bajo responsabilidad de la Junta Central Electoral, hemos definido cuáles deben ser los valores que normen todas nuestras actuaciones y decisiones, a saber son estos:

 

Credibilidad


Debemos propiciar un ambiente de confianza en la relación institución - actores del proceso, de forma tal que todo nuestro quehacer y decisiones que se tomen estarán basados en la seguridad, transparencia, e independencia, sin dejar lugar a dudas sobre el trabajo que está llamado a realizar la Junta Central Electoral, elevando con ello el nivel de percepción y valoración de credibilidad que tienen los actores de los procesos y la sociedad en general sobre la JCE.

Objetividad

Nuestras decisiones y conclusiones serán el resultado de un ponderado, justo y equilibrado análisis del fondo de las situaciones que se presenten. Visualizando los mismos desde todos los ángulos y puntos de vistas, así como escuchando las distintas opiniones que puedan haber, de forma tal que podamos ver la realidad tal como es, sin apasionamiento y sin intervención de emociones ni sentimientos. Con ello buscamos obrar de manera coherente y de manera eficiente.

Transparencia

Todas nuestras acciones deben estar basadas en adecuados procedimientos y con criterios claramente definidos, los cuales estarán apegados a las competencias y responsabilidades que nos facultan las leyes, divulgando en tiempo oportuno toda la información institucional de nuestra gestión, dando con ello participación a los distintos actores de los diversos procesos. De forma tal que cualquiera de éstos pueda tener acceso a fin de conocer si las actuaciones se están haciendo realmente apegadas a los valores definidos y la ley.

Equidad

Actuamos siempre en el marco estricto de lo que disponen las leyes, garantizando iguales condiciones para todos los actores y que todas las decisiones sean equitativas y neutrales.

Integridad

Hacemos un correcto y adecuado uso de los recursos que el Estado nos otorga, así como aquellos que proceden por concepto de autogestión o de la cooperación internacional, cumpliendo con todos los procedimientos y normas de control financiero que establecen las políticas públicas y las leyes. De igual manera se manejan todos los demás aspectos relacionados con la función que estamos llamados a hacer, apegándonos a las normas éticas y de principios.

Lealtad

Nuestro compromiso se debe exclusivamente a la responsabilidad institucional que tenemos frente al país. En este sentido, todo nuestro esfuerzo y dedicación está comprometido en garantizar la forma como manejamos aspectos tan fundamentales como la discreción, el respeto, la disciplina y cooperación.

Eficiencia

Desarrollamos todas nuestras actividades haciendo un uso racional de los recursos que disponemos, optimizando los mismos para obtener el mayor de los resultados en el menor tiempo, con mayor calidad y con menor inversión.