Proyecto de Carnetización de Estudiantes

La Junta Central Electoral (JCE) dotará de todas las herramientas para la emisión de una Boleta de Nacimiento a favor de los estudiantes, contentiva de los datos del Registro Civil de Nacimiento. Esta Boleta podrá ser emitida desde los respectivos centros académicos al que pertenezca el estudiante, a través de una aplicación informática facilitada por la JCE. Esta aplicación interactiva entre los centros educativos y la JCE permitirá identificar y enlazar los datos de la matrícula estudiantil con el Registro Civil de Nacimiento del estudiante y la cédula de identidad y electoral del padre/madre o tutor/a.

Carné Estudiantil

La JCE se compromete a dotar de un carné estudiantil a todos los estudiantes del sistema escolar dominicano debidamente acreditado por su acta de nacimiento.

El carné estudiantil es un documento distintivo que contiene los datos de los niños y niñas en edad escolar, este tiene un número único de identidad que puede ser utilizado por diferentes instituciones en el país, de orden público y privado, el cual será su número de cédula de identidad y electoral.

Beneficios

Se asegura la asignación del Numero Único de Identidad (NUI) al niño/a mediante la incorporación de la foto y los datos vitales del mismo, más el consentimiento de los padres que se hacen responsables.

Preservación en el tiempo del histórico de fotos del niño/a

Crea un instrumento único de identificación (Ley 8-92) y colaboración entre las instituciones (Ley 8-92), facilitando la implementación de los programas.

El centro educativo podrá imprimir el Acta para Fines Escolares utilizando el sistema instalado por la JCE, facilitando esta gestión a los padres o tutores.

Ventajas

Los centros educativos pueden utilizar el carné estudiantil, para la creación de sistemas tales como: Control de asistencia, control de calificaciones, servicios de cafetería, acceso a actividades restringidas a estudiantes, ofrecer a los padres accesos a verificar calificaciones en línea, entre otros.

Las ventajas que pudieran derivarse del uso de este carné en un futuro inmediato, pudieran ser: disfrutar dentro del territorio nacional como en el extranjero, de una amplia y exclusiva red de beneficios y descuentos en productos y servicios como transportes, alojamiento, restaurantes, museos o centros culturales.

Responsabilidad del Centro Educativo

Digitar en el sistema de registro instalado por la Junta Central Electoral (JCE), la base de datos de los estudiantes que recibirán el carné, dicha información deberá contener:

Estudiantes: Nombres y Apellidos, Libro, Folio, y No. Acta.

Padres: Nombres y Apellidos, No. Cédula de Identidad y Electoral, No. De registro de nacimiento que aparece en la parte posterior de la Cédula del Padre y la Madre.

Organizar la captura de fotografías de los/las estudiantes.

Informar a los padres o tutores del proceso,

Nombrar un enlace técnico con la Junta Central Electoral (JCE).

Requisitos para instalación del sistema

PC Pentium IV o Superior.

4GB o más de Memoria RAM.

Windows XP (Preferiblemente 7 o superior).

Explorador Google Chrome Actualizado.

Acreditar los usuarios, para permitir el uso de la facilidad con carácter exclusivo de cada centro educativo previamente avalado por el centro educativo y aprobado por la JCE.

Pasos para la carnetización de estudiantes

1. Registro en la base de datos de estudiantes.
2. Asignación del número único de identificación (NUI).
3. Planificación de las rutas para captura.
4. Operativos de captura de fotografía en las escuelas.
5. Impresión diferidas de los carnés.
6. Entrega de los carnets en las escuelas.

Requisito para solicitud de Instalación

Es necesario completar el formulario creado para tales fines, deberá ser llenado electrónicamente, impreso, firmado y sellado por el Director/a del centro educativo. Luego será enviado al siguiente correo: CarnetEstudiantes @ jce.do (retirar los espacios)

Completar Formulario de Solicitud