Inclusión social y participación política en las Elecciones 2016

1. Programa de Acompañantes Escolares Electorales: Consistió en un programa de movilidad social que incluyó 138 municipios, 135 centros educativos, 760 estudiantes, 170 docentes, y 142 padres o tutores; que nos acompañaron durante todo el período. Jóvenes entre 13 y los 17 años de edad, que compartieron sus horas de formación académica, para aportar transparencia y calidad al proceso, contribuyendo a crear mayor responsabilidad en los ciudadanos y ciudadanas del futuro.

2. Programa de Voto Penitenciario: Dirigido a los internos de 17 recintos del nuevo modelo penitenciario, donde los internos votaron por los candidatos del nivel presidencial, con un total de inscritos de 1,852, de los cuales 1,367 electores emitieron su voto, para un 73.81%. Este programa, llevado a cabo por primera vez en la República Dominicana, contó con la integración entusiasta de la Procuraduría General de la República y todo el personal del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria, y obvio, de los internos que pudieron ejercer sus derechos constitucionales.

3. Programa Voto en Casa: Dirigido a personas con discapacidad física mayor a un 75%, siempre que no implique discapacidad para discernir. Este esfuerzo, que contó con el acompañamiento de organismos internacionales, se desarrolló en 11 provincias, y se tomó como piloto a 105 registrados, 72 de los cuales eran mujeres. De ellos, el 96% ejerció el derecho al voto, tres de los inscritos no pudieron recibir la oportunidad de ejercer su derecho, por salud o fallecimiento, 25 tuvieron que ser asistidos. Personas con más de 100 años y buen discernimiento ejercieron el derecho a votar. Representantes de todos los sectores económicos y sociales fueron tomados en cuenta; las organizaciones de todo el sector de personas con discapacidad fueron parte de todo el proceso. Entre los que sufragaron se encuentra una biznieta del Padre de la Patria Matías Ramón Mella.

4. Programa de Mesa Auxiliar para Personas con Discapacidad: Facilitó el ejercicio del voto a las personas con discapacidad físico-motora, en aquellos recintos en los que los colegios electorales están ubicados en un segundo y tercer nivel, permitiendo que pudieran votar en una mesa auxiliar, que fue trasladada a la primera planta, para facilitarles el ejercicio del derecho a votar .

5. Programa Mi primer voto: Un programa dirigido a los jóvenes que por primera vez se presentaron a ejercer su derecho, y que recibieron una atención personalizada de comunicación permanente, por diversas vías, antes y durante la jornada de votación, que fueron recibidos el día de las elecciones con un certificado de reconocimiento al esfuerzo ciudadano, por cumplir con su deber, lo cual tocó a más de 200 mil personas en esas condiciones.