Proyecto de Eliminación del Trámite de Legalización de Actas del Estado Civil (ETLA)

Oficialías alcanzadas
100%

La Junta Central Electoral (JCE) inició, el pasado lunes 5 de abril, la implementación gradual del Plan Piloto del Proyecto de la Eliminación del Trámite de Legalización de Actas del Estado Civil (ETLA).

El proyecto busca eliminar el trámite de la legalización de las actas mediante la eficientización de los procesos, fortalecimiento de la validación y control de las emisiones de actas del Registro Civil, asi como la provisión de mecanismos de consultas, que permita a los requieran, la verificación del contenido del acta.

A partir de la fecha indicada circulan dos tipos de actas: una que será emitida en las oficialías y centros de servicios que forman parte del proyecto, la cual incluirá nuevos elementos de seguridad y no requerirá legalización; y otra con el formato tradicional que requerirá su respectiva legalización, ya que continuarán siendo emitidas por las oficialías que no están incluidas en el plan piloto.

Ambos formatos de actas son válidos, hasta tanto no sea informado a la ciudadanía sobre la integración de las demás oficialías y centros de servicios a dicho plan.

La JCE ha dispuesto una aplicación en línea para la verificación de las actas validadas; digitando el número de evento y de control presentes en el acta, puede hacer uso de esta herramienta (sólo para actas con el nuevo formato, expedidas a partir del 5 de abril de 2021).


Clic en el botón para acceder a la consulta web

Mapa interactivo de localidades Proyecto ETLA



Preguntas frecuentes

Esta semana saqué un acta, ¿quiere decir que ya no tengo que llevarla a legalizar?

Si el acta fue emitida en una oficialía que no participa en el piloto del Proyecto ETLA, debe legalizarla en un centro de servicios. Actualmente están en vigencia los dos formatos de actas, las legalizadas y las validadas que no requieren de ese proceso.

¿Las actas ahora son gratis?

El costo de la expedición de actas no ha variado. En extracto el acta cuesta RD $400 pesos; el acta inextensa tiene un costo de RD $500 pesos.

¿Si estoy declarado en una Oficialía y solicito mi acta en una de las Oficialías del piloto del Proyecto ETLA, quiere decir que tengo que legalizarla?

No tienes que legalizarla. Al solicitar un acta correspondiente a cualquier otra oficialía del país en una de las oficialías que participan en el piloto, esta se expedirá validada conforme al nuevo proceso.

¿Las actas de los inscritos en el libro de extranjería también saldrán validadas?

Si, se expedirán validadas conforme a las informaciones que contenga dicho registro.


¿El nuevo formato de acta validada es solo para las actas de nacimiento o las actas en general?

Todas las actas del estado civil saldrán validadas (nacimiento, matrimonio, divorcio, defunción, transcripciones).


¿Esto quiere decir que el documento podría ir directo al proceso de la Apostilla?

Por el momento no; en los casos de las actas que necesiten apostilla el ciudadano debe acudir a un centro de legalización a los fines de que le sea colocada la etiqueta y la firma del validador, debido a los controles del Ministerio de Relaciones Exteriores.

¿Las actas ya no tendrán fecha de vencimiento?

Las actas no se vencen, sufren cambios. Algunas instituciones tienen requisitos que exigen que las actas estén actualizadas, esto debido a que no tenían un método de como validar las informaciones en el tiempo y verificar si el documento ha sufrido cambios desde su última expedición. Esta situación queda resuelta con el nuevo proceso de validación a través de la consulta web de su acta validada. » https://dataportal.jce.gob.do/sarc/

¿Cuando se incorporan las demás Oficialías?

De manera gradual se irán incorporando al Proyecto ETLA las demás oficialías, hasta finalizar el piloto. La JCE, mediante los canales de difusión institucionales y otros medios, irá informando proactivamente a la ciudadanía a medida que se vayan agregando más localidades.

¿Las actas serán válidas en el exterior?

Si, las actas serán válidas en cualquier parte. Estaremos comunicando a la ciudadanía cuando entre en vigencia en el exterior.