21 October 2010

Capturarán Datos Biométricos a reclusos Palacio de Justicia de Ciudad Nueva

Presidente JCE y Fiscal del Distrito Nacional acordaron instalación centro de captura de datos biométricos

El Presidente de la Junta Central Electoral, doctor Roberto Rosario Márquez, y el Fiscal del Distrito Nacional, doctor Alejandro Moscoso Segarra, acordaron la instalación de un centro de captura de datos biométricos para los reclusos que ingresan al Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, con el propósito de obtener la verdadera identidad de las personas que son procesadas.

Los magistrados Rosario Márquez y Moscoso Segarra hicieron el anuncio al concluir una reunión de trabajo sostenida en la Junta Central Electoral en la que también participaron el Fiscal Adjunto doctor José Dante y los magistrados Rosario Graciano de los Santos, José Angel Aquino Rodríguez, César Francisco Féliz Féliz y Eddy de Jesús Olivares Ortega, miembros titulares del órgano electoral.

De igual manera el Presidente de la Junta Central Electoral informó que acordaron reactivar los acuerdos existentes con la Procuraduría Fiscal del Distrito Nacional para profundizar el trabajo que se realiza en combatir las falsificaciones de identidades en nuestro país, resaltando que ya esa colaboración iniciada en la pasada gestión de la institución ha comenzado a dar frutos.

El doctor Rosario Márquez agradeció al Fiscal del Distrito Nacional la importante colaboración que viene brindando a la Junta Central Electoral desde su llegada al ministerio público, lo que ha permitido a la institución combatir el delito de alteraciones de documentos, gestionar los sometimientos de lugar y las sanciones que establece la ley sobre el particular.

Destacó que el ministerio público está en libertad de investigar por iniciativa propia a cualquier oficialía del estado civil que considere necesario cuando entienda que algún empleado o funcionario no actúen acorde a la ley, y distante de los lineamientos fundamentales de esta nueva Junta Central Electoral que se sintetizan en transparencia, eficiencia y honradez frente a la sociedad dominicana.

Recordó que el Fiscal Alejandro Moscoso Segarra asignó un personal especializado para trabajar en coordinación con inspectores de la Junta Central Electoral y detectar los fraudes a las identidades y proceder de inmediato al sometimiento a la justicia a cualquier persona, sin importar sus vínculos sociales, a fin de que reciban todo el peso de la ley.

De su parte, el Procurador Fiscal del Distrito Nacional dijo que por primera vez se está persiguiendo en el país a las personas que suplantan identidades o realizan fraudes con nombres u otros datos para cambiar irregularmente de identidades o ayudar a otras personas a cometer esa acción.

Resaltó el doctor Alejandro Moscoso Segarra que ya se han logrado varias sentencias en contra de personas que cometieron el delito de cambiar de identidad alterando documentaciones, recibiendo dos de ellos penas de hasta diez años de prisión.

Agregó que era importante que la ciudadanía sepa que se está desarrollando un trabajo serio en ese sentido, y que nadie que altere documentos personales se va a quedar sin sanción.

Destacó la colaboración que recibe de la Junta Central Electoral en las tareas de combatir el crimen en la falsificación de documentos públicos y en otros casos en que ha requerido del apoyo de esta institución.

Imprimir

Dirección de ComunicacionesDirección de Comunicaciones

blog comments powered by Disqus

Contactar al autor

x