1 May 2014

Junta Central Electoral lanza proyecto: "Tus capacidades al servicio de la JCE"

Junta Central Electoral lanza proyecto: "Tus capacidades al servicio de la JCE"

Considerando que la Junta Central Electoral (JCE) ha desarrollado políticas, programas y acuerdos de colaboración con distintas instituciones públicas y privadas para fomentar la consciencia de la ciudadanía y visibilizar los derechos de las personas con discapacidad, siendo el objetivo fundamental de la institución dar cumplimiento al Artículo 58 de la carta magna cuando establece que “El Estado promoverá, protegerá y asegurará el goce de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas con discapacidad, en condiciones de igualdad, así como el ejercicio pleno y autónomo de sus capacidades. El Estado adoptará las medidas positivas necesarias para propiciar su integración familiar, comunitaria, social, laboral, económica, cultural y política”.

Constituyen antecedentes de este compromiso, las acciones realizadas por la Junta Central Electoral, de manera particular la firma de la carta de intención con la representación nacional de IFES y 16 organizaciones que agrupan a personas con discapacidad, lo cual permitió la inclusión de políticas dirigidas a la incorporación de personas de este sector en el proceso electoral del año 2012, tanto en calidad de observadores del proceso o como apoyo a los facilitadores de recintos. De igual forma, por primera vez, se incluyó como parte del material de los colegios electorales un facículo informativo sobre el trato a las personas con discapacidad y sus derechos, el cual se hizo con la colaboración del Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS).

La Junta Central Electoral (JCE) y la Red Iberoamericana de las Personas con Discapacidad, ratifican su interés en:

Coordinar esfuerzos para dar mayor nivel de oportunidades a las personas con discapacidad, ofertando fuentes de empleos que contribuyan con una mejor calidad de vida para su desarrollo económico y social.

Reconocer la importancia de los aportes que pueden realizar las personas con discapacidad a los diferentes procesos de la Junta Central electoral y de manera particular en la entrega de la nueva Cédula de Identidad y Electoral.

Integración de una importante cantidad de personas con diferentes discapacidades a las distintas labores que con motivo del proceso de renovación y cambio de la cédula de Identidad y Electoral está llevando a cabo la Junta Central Electoral.

Contar con personas discapacitadas, entrenadas en atención al ciudadano y ciudadana con algún tipo de discapacidad, haciendo más efectivo el servicio que ofrece la JCE a estos ciudadanos.

Elaborar políticas de continuidad de inclusión de personas con discapacidad, en el quehacer institucional.

Crear un registro de elegibles con los CV de las personas con discapacidad que cuentan con las capacidades que han sido identificadas como parte de este proceso.

Con esta acción hemos ido más allá del término “derecho a elegir” para transformarlo en la acción “derecho a participar”, procurando que este sector siga encontrando en la JCE una aliada, a través de la ponderación de SUS CAPACIDADES, la cual ponen al servicio de la nación haciendo visible su lema “YO TAMBIÉN PUEDO”. De esta manera la JCE rompe la barrera de lo invisible que ha acompañado a este sector, para comenzar a verlos como seres humanos productivos, que en esta oportunidad, con entusiasmo y optimismo, ponen sus capacidades al servicio de la JCE.

Santo Domingo, capital de la República Dominicana al día 1 de mayo del año dos mil catorce (2014), en el nonagésimo primer aniversario de la fundación de la Junta Central Electoral.

Imprimir
 

Dirección de ComunicacionesDirección de Comunicaciones

blog comments powered by Disqus

Contactar al autor

x