El Presidente de la Junta Central Electoral reveló que presentará al Pleno de la institución una resolución que elimine el método del Voto Preferencial para las próximas elecciones congresionales y municipales que se celebren en el país, para dejar que sea el Congreso Nacional quien decida sobre el particular.
El doctor Roberto Rosario Márquez ofreció la información al concluir una reunión que sostuvo en esta fecha con los miembros de la Comisión de Junta Central Electoral de la Cámara de Diputados que encabeza la legisladora Karen Ricardo, donde trataron además otros temas de interés para ambas partes.
Rosario Márquez dijo que la mayoría de los diputados presentes estuvieron de acuerdo con la eliminación del Voto Preferencial, porque ha sido una de las partes que ha originado conflictos en los últimos procesos electorales congresionales y municipales celebrados en el país.
Explicó que favorece que sea el Congreso Nacional quien decida sobre el particular en una próxima Ley de Partidos Políticos, donde se podría establecer que el voto preferencial se ponga en práctica a lo interno de los partidos políticos, y que quienes obtengan la mayor cantidad de votos en sus primarias, encabecen los primeros números en las boletas electorales.
El Presidente de la Junta Central Electoral, quien estaba en compañía de los magistrados José Ángel Aquino Rodríguez y César Francisco Féliz Féliz, avanzó que para hacer una contribución más amplia y específica a lo que sería una ley de partidos políticos está organizando un seminario internacional, con expertos en la materia, para discutir todo lo relativo a las normativas de los partidos políticos, para la segunda quincena del mes de enero del próximo año.
Dijo esperar que haya una amplia participación en ese evento de representantes del Congreso Nacional, de los partidos políticos y de organizaciones y personalidades interesadas en organizar el accionar de los partidos políticos en nuestro país.
De su parte, la diputada Karen Ricardo, Presidenta de la Comisión de Junta Central Electoral de la Cámara de Diputados, apoyó la propuesta del magistrado Rosario Márquez respecto a la eliminación del Voto Preferencial y de que sea el Congreso Nacional quien determine si procede o no su aplicación.
Asimismo el diputado del Partido Revolucionario Dominicano, Ruddy González, dijo favorecer que en una ley de partidos políticos se establezca que el voto preferencial se traslade a las primarias de los partidos políticos, siempre y cuando esos eventos electivos sean dirigidos por la Junta Central Electoral como garantía de imparcialidad de los mismos.
Entre los diputados presentes en la reunión con el Presidente de la Junta Central Electoral estaban además Francisco Antonio Mancebo, Alfredo Martínez, Nancy Altagracia Santos, Santos Ynilcio Ramírez y Aquiles Ledesma.