El Presidente de la Junta Central Electoral advirtió que la ciudadanía dominicana no se le puede regalar a nadie, y que ésta solo se obtiene mediante el procedimiento que establece la Constitución de la República.
El Dr. Roberto Rosario Márquez dijo la responsabilidad como Presidente de la Junta central Electoral de preservar la ciudadanía de los dominicanos y dominicanas, y que ésta sólo se puede obtener por parte de extranjeros mediante los procedimientos que impone la Carta Magna, por lo que rechazó que el tribunal electoral esté despojando a ninguna persona de su ciudadanía, como se ha denunciado.
Al hablar ante los Oficiales del Estado Civil de la región del Cibao Central, reunidos en la Junta Electoral de Santiago, Rosario Márquez emplazó a cualquier organización nacional o extranjera, a que deposite por ante la institución los nombres de ciudadanos que alegadamente hayan sido despojados de su nacionalidad.
Dijo que la Junta Central Electoral tendrá respuesta para cada caso, y que si se ha cometido algún error, se procederá a corregirlo, pero si descubren acciones irregulares para la expedición de documentos, se procederá a someter ante los tribunales correspondientes a las personas involucradas en las mismas.
“Formalmente estamos emplazando a que depositen en la Junta Central Electoral, la relación de los ciudadanos que supuestamente nosotros les hemos despojado de su nacionalidad y la Junta Central garantiza que si en ese proceso se ha comprobado que se ha cometido un error o se ha despojado ilegalmente a un ciudadano de su nacionalidad correspondiéndole le garantiza que eso sería enmendado, pero también le ratifica que en el caso de que no le corresponda le será respondido como corresponde”. Precisó el doctor Rosario Márquez.
“Queremos que la denuncia se haga de manera responsable y sustentada, la República Dominicana no puede estar siendo sometida a los organismos internacionales, la Junta Central Electoral no puede estar siendo públicamente denunciada sobre hechos ficticios, si son 600 mil esos 600 mil nombres deben tenerse a manos y deben depositarse aquí y nosotros nos comprometernos públicamente a dar respuestas a esos 600 mil nombres y en cada caso a explicar como hemos actuado y porque hemos actuado”, dijo Rosario Márquez.
El magistrado Rosario Márquez dijo que hasta que no se presenten las pruebas de la existencia real de esos casos que supuestamente denuncian como violación de los derechos a ciudadanos dominicanos de ascendencia haitiana, para la Junta Central Electoral no existen.
El Presidente de la Junta Central Electoral encabezó este fin de semana dos encuentros talleres con Oficiales del Estado Civil de las regiones Cibao Central, en Santiago, y Nordeste, en San Francisco de Macorís, mediante los cuales se busca actualizar a estos funcionarios con los avances tecnológicos de la institución y con la meta de llevar hasta la excelencia los diferentes servicios que se ofrece a la ciudadanía.
En esos actos también habló el magistrado José Ángel Aquino Rodríguez, Miembro Titular de la Junta Central Electoral, y Coordinador Académico de la Escuela Nacional de Formación Electoral y del Estado Civil, EFEC, quien destacó que esos encuentros de actualizaciones forman parte de la nueva filosofía que tiene el centro docente de la institución, de focalizar sus actividades hacia adentro, en busca de mejorar la capacidad de todo el personal del tribunal electoral.