Órganos Electorales América celebran conferencia en República Dominicana

Órganos Electorales América celebran conferencia en República Dominicana

Debatirán tema relativo a procesos electorales y medios de comunicación

Publicado por: Carmen Gómez/Sunday, July 22, 2012/Categorías: Pleno JCE, Presidencia JCE, Visitas distinguidas, UNIORE, Dirección de Comunicaciones

Valore este artículo:
Sin valorar

La Junta Central Electoral anuncia la realización en nuestro país de la XI Conferencia de la Unión Interamericana de Organismos Electorales, UNIORE, desde el lunes 30 de julio en curso hasta el jueves 02 de agosto próximo, donde el tema central de este evento será “Organismos Electorales, Medios de Comunicación y Elecciones”.

En ese sentido contaremos con la participación de expertos internacionales y nacionales que expondrán sus experiencias a la luz de los procesos electorales celebrados en sus respectivos países.

UNIORE agrupa a todos los órganos electorales de América, porque en esa entidad convergen las juntas y tribunales electorales que integran el Acuerdo de Quito, que reune a los órganos de suramerica, y también el Acuerdo de Tikal, que reune a los órganos electorales de Centroamérica, El Caribe, Estados Unidos, México y Canadá.

Durante la realización de esta décimo primera conferencia de UNIORE se realizará el traspaso de dirección de esta organización continental, y a partir de la misma la República Dominicana asume la Presidencia para los próximos dos años.

Actualmente el presidente de UNIORE es el magistrado Leonardo Valdez Zurita, presidente del Instituto Federal Electoral de México.

Habrá un panel central, en el inicio de los trabajos, donde se conocerán las experiencias en diversos países de América Latina y Estados Unidos respecto al tema “Elecciones, Medios de Comunicación y Órganos Electorales”, donde expondrán el Presidente del IFE de México, el doctor Leonardo Valdez Zurita, la directora general de Latino Barómetro de las Américas, Martha Lagos, varios presidentes de Órganos Electorales, así como, por República Dominicana, el Presidente de la Junta Central Electoral, doctor Roberto Rosario Márquez y el doctor Adriano Miguel Tejada, director del matutino Diario Libre, quienes expondrán a la luz de las experiencias de nuestro país.

Otro tema importante de este encuentro de UNIORE en Santo Domingo es que se conocerá la solicitud de ingreso que ha hecho el Tribunal Superior Electoral de la República Dominicana para ser miembro de esa entidad. El Tribunal Superior Electoral de la República Dominicana ya realizó los trámites correspondientes ante la dirección ejecutiva de UNIORE, y ahora será tratada su posible admisión en esta conferencia.

La última conferencia de esta institución se realizó hace dos años en México, y ahora se procederá a aplicar los acuerdos que se llevaron a cabo en esa oportunidad y que buscan una mayor adecuación de UNIORE a los nuevos requerimientos de los órganos electorales de nuestros países.

Se concertarán acuerdos horizontales entre organismos electorales para compartir las experiencias positivas y prácticas en la organización de procesos electorales.

Habrá una importante participación también de la Fundación Internacional para los Sistemas Electorales, IFES, de Estados Unidos, integrada por su Presidente y varios directivos que estarán llegando al país a final del presente mes.

En el marco de esta conferencia habrá una reunión extraordinaria del Protocolo de Quito, que es una agrupación de los organismos electorales de Suramérica.

Estos eventos son auspiciados por la USAID y el gobierno de Noruega a través del Centro para la Asesoría Electoral, CAPEL, que es una dependencia del Instituto Interamericano de los Derechos Humanos, de la OEA, quien tiene la responsabilidad de manejar la secretaría ejecutiva de UNIORE, es decir Capel.

Los temas a discutirse en este evento tendrán repercusiones positivas en el desarrollo y mejoramiento de los procesos electorales de nuestros países, debido a que se compartirán experiencias y se tratará de aplicar las que contribuyan al fortalecimiento institucional de nuestros procesos electorales.

El acto de inauguración está programado para el lunes 30 de julio del año en curso, en el Hotel Dominican Fiesta de esta capital, actividad a la que están siendo invitados los representantes de los partidos políticos, senadores y diputados, integrantes de las altas cortes, comunicadores, líderes de opinión y personalidades vinculadas al quehacer electoral.

Imprimir

Vistas (2184)/Comentarios (-)

Carmen Gómez

Carmen Gómez

Dirección de Comunicaciones

Other posts by Carmen Gómez
Contact author
blog comments powered by Disqus

Contactar al autor

x

Síguenos en Síguenos en nuestro canal de Telegram



JCE te informa.
Acceder al sistema de citas de la JCE


Entérate de todos los detalles de las elecciones 2024 en nuestro canal de Telegram


«April 2024»
MonTueWedThuFriSatSun
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345