Alcance participación JCE en asamblea PRSC el 26 de enero 2014

Publicado por: Carmen Gómez/Saturday, January 25, 2014/Categorías: Pleno JCE, Presidencia JCE, Dirección de Comunicaciones

Valore este artículo:
5.0
En ocasión de atender la solicitud de las autoridades del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), en el sentido que la Junta Central Electoral, participe en la supervisión de la asamblea de delegados para la elección de sus autoridades internas y que se llevará a efecto el próximo domingo 26 de enero del año 2014, detallamos los alcances de la participación del órgano electoral en dicho evento. En ese orden, describimos las actividades a desarrollar:

Instalación de unidades E y T, para el registro de delegados, conforme el padrón suministrado por la organización política.

A partir de la depuración realizada al padrón de delegados sometidos a la JCE, por parte de la comisión técnica del PRSC, que tuvo a su cargo esta atribución, se realizó la comparación de la información con la base de datos de la JCE, cuyos resultados serán incorporados a las unidades E y T, con la finalidad de realizar el registro de los delegados con derecho de participación. Como resultado del análisis, se pudo comprobar nueve casos de incongruencia, desglosados en siete cancelaciones por fallecimiento, una cancelación por más de una inscripción y una cancelación por suplantación, quedando el padrón con 2093 delegados habilitados.

Las unidades EyT, estarán ubicadas en lugares previamente definidos con las autoridades partidarias y contendrán las generales (nombres y números de cédula de identidad y electoral) de los delegados acreditados, así como su fotografía.

De esta acción se desprenden las siguientes:

a. Se instalarán 21 unidades EyT, de las cuales 20 serán utilizadas en el registro de los delegados y una para la acreditación de las autoridades competentes.

b. Las unidades E y T, estarán habilitadas para el registro de delegados desde las 8:00 a.m.

c. A la hora determinada para el cierre de las inscripciones (por disposición de las autoridades partidarias), el equipo técnico de la JCE, entregará una lista al Director de Inspectoría de la JCE, la cual contendrá los delegados inscritos hasta el momento de dicho cierre. Posteriormente, el Director de Inspectoría entregará la lista de delegados registrados a las autoridades organizadoras de la asamblea a los fines de que se valide el quórum requerido para el inicio de los trabajos.

d. Una vez conformada la lista organizada alfabéticamente de las personas habilitadas para participar en la asamblea, se constituirá en el padrón de los concurrentes a la asamblea.

Dispositivo de Seguridad.

La Policía Militar, dispondrá de un dispositivo de seguridad, para la protección del personal de la JCE y los equipos, y coordinará con la presidencia de la asamblea cualquier actividad que sea requerida.

Este personal estará presente en el área de la realización del evento (Coliseo Carlos Teo Cruz), asistiendo en el acceso perimetral, el área de entrada y a lo interno del salón de la asamblea. Se han coordinado las diferentes rutas de acceso, definiéndose aquellas por donde ingresarán las autoridades y los delegados. Se ha dispuesto también la ruta de acceso para el personal de la JCE.

Se acordó con los representantes de la comisión organizadora de la asamblea que no se permitirá el acceso de personas armadas en el lugar de la asamblea y sólo penetrarán al local los delegados con derecho a ello.

Recursos Humanos.

La Junta Central Electoral, ha dispuesto la participación de un equipo de funcionarios, inspectores y técnicos que asistirán a las autoridades organizadoras de la asamblea en el proceso de registro de los participantes y la observación de las incidencias que acontezcan en el desarrollo de la asamblea.

De las actuaciones de este personal, se levantará acta la cual se remitirá a la Secretaría General de la Junta Central Electoral, momento a partir del cual estará disponible.

Entrega de materiales electorales.


La JCE, se compromete con la entrega del material electoral gastable que el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), requiera para la celebración de su asamblea, siempre que esté disponible en nuestros almacenes.

En principio se han solicitado (de manera verbal), 45 urnas, 45 casetas y marcadores para boletas, los cuales serán entregados por los funcionarios de la JCE, en el salón donde se realizará la asamblea.

Aspectos a supervisar.

Acorde con las labores de supervisión y fiscalización de procesos electorales partidarios, la JCE, ha dispuesto que abarquen los aspectos relacionados con la inscripción de delegados y las incidencias del proceso, sin que ello implique la injerencia en asuntos que son competencia exclusiva de las autoridades partidarias, respetando la autonomía de la institución partidaria.

En ese sentido, el alcance de la supervisión y fiscalización de la asamblea del PRSC, para la elección de sus autoridades internas se resumen en las siguientes:

- Asistencia en la acreditación.
- Verificación de la lista de asistentes, a los fines de que se valide el quórum requerido. La validación del quórum estará a cargo de las autoridades partidarias.
- Verificar el inicio de la asamblea y cubrir todas las incidencias que se sucedan.
- Observar que se cumpla con el sistema de votación que se establezca.
- Observar el proceso de votación y que lo ejerzan las personas con calidad para ello.
- Observar el proceso de escrutinio llevado a cabo por el personal asignado para esos fines por las autoridades partidarias.
- Recibir el informe final de los resultados de la asamblea y las votaciones, suministrados únicamente por las autoridades partidarias.

Los funcionarios, inspectores y técnicos de la JCE, no asumirán ninguna función en el proceso asambleario ni de votación, aun cuando ello fuere sugerido por la autoridad partidaria o por un delegado asambleísta, limitándose a la observación de las incidencias del proceso.

El personal de la JCE, no intervendrá en la toma de decisión del proceso de votación y escrutinio llevado a cabo durante la asamblea. En el caso de que aconteciese una situación de inconformidad por parte de algún delegado, deberá tramitarla a la autoridad partidaria correspondiente; aun cuando el inspector de la JCE, levante un acta de una determinada situación, los resultados de esta no podrán ser entregados a la autoridad partidaria ni a delegado alguno, sino a las autoridades de la JCE.

El Presidente en funciones del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Joaquín Ricardo García y los miembros de la Comisión Organizadora, Ramón Rogelio Genao, Máximo Castro Silverio, Domingo Plácido y el señor Tácito Perdomo, en su calidad de delegado político de ese partido, en reunión sostenida en la noche del viernes 24 de enero, con el Presidente de la Junta Central Electoral y un equipo de funcionarios de esta institución, se establecieron los siguientes puntos:

- Todos los funcionarios del PRSC, inscritos como candidatos a puestos de elección en la asamblea, cesan en sus funciones hasta tanto concluyan la asamblea de conformidad con lo establecido en el párrafo I del artículo 52 de los estatutos, que establece: “Párrafo I: Todo dirigente del Partido, que ostentando la posición de Presidente (a), Secretario (a) General, Secretario (a) de Organización o Secretario (a) de Asuntos Electorales, aspire a algún cargo directivo o de elección popular, cesará en el ejercicio de sus funciones hasta que concluya el proceso eleccionario, a partir del momento en que formalice su inscripción.”

- La comisión organizadora de la asamblea ocupará la mesa principal del evento, el presidente del PRSC, ya sea su titular Carlos Morales Troncoso, o en su defecto el presidente en funciones Joaquín Ricardo García, le corresponderá dirigir los trabajos de la asamblea.

- El presidente de los trabajos de la asamblea notificará a la JCE, la lista del personal de apoyo que le asistirá para realizar sus labores, estos no deben ser delegados. Adicionalmente, remitirán un listado de personas, lo más plural posible, que estarán en los diferentes puntos de acceso y verificación de la identidad de los asambleístas quienes estarán acompañados de los inspectores y funcionarios de la JCE y el personal de seguridad de la JCE.

- Al momento del registro y acreditación de los delegados, los inspectores de la JCE, colocarán un precinto o brazalete, lo cual permitirá identificar con seguridad a las personas acreditadas para ingresar al recinto y participar como delegados; esto en el interés de poder desarrollar las labores de supervisión con el mayor grado de control. En adición al brazalete se entregará a cada persona registrada una constancia impresa con las fotos y generales de cada delegado.

Este brazalete y comprobante solo le será proporcionado a los delegados que se presentaren a registrarse y que en ningún caso podrán ser más de 2093.

- Se permitirá que toda persona que se haya inscrito como candidato en el tiempo establecido en el reglamento, aun no teniendo la calidad de delegado podrá asistir a la asamblea y ser ubicado en un lugar reservado.

Adicionalmente la comisión del PRSC y la JCE verificaron cual será el orden del día de la asamblea, que se detalla a continuación:

a) La verificación del quórum se hará de conformidad a lo establecido precedentemente en el alcance de participación de la JCE, en la asamblea.

b) Apertura de la asamblea por parte del Presidente.

c) Lectura de la convocatoria a la asamblea.

d) Palabras del Presidente.

e) Someter a consideración de la asamblea el método de elección a utilizar, es decir si será uninominal o plurinominal de conformidad con el artículo 21, párrafo II de los estatutos vigentes.

f) Una vez determinado el método, se establecerá la forma de votación.

g) En el caso que se apruebe el método uninominal, someter a la asamblea la decisión de si se abre un nuevo espacio para la inscripción de nuevas candidaturas o se mantienen las candidaturas depositadas en el plazo previsto. En el caso de que se aprobare admitir nuevas candidaturas se dará un tiempo de no más de 30 minutos para la inscripción de las nuevas propuestas.

h) En el caso de que se apruebe el método plurinominal, se dará un tiempo de no más de 30 minutos para la inscripción de las propuestas. Una vez concluido el plazo de inscripción, se procederá a la lectura de las planchas depositadas y se someterán a votación en el mismo orden en que fueron inscritas, iniciando con la primera inscripción.

Concluido el proceso de votación, sea cual fuere el escogido y se conozcan los resultados del mismo, se procederá a la clausura formal del acto a cargo de la autoridad competente.

En Santo Domingo, Distrito Nacional, a los veinticuatro (24) días del mes de enero del año dos mil catorce (2014).

Presidencia Junta Central Electoral
Imprimir

Vistas (1852)/Comentarios (-)

Carmen Gómez

Carmen Gómez

Dirección de Comunicaciones

Other posts by Carmen Gómez
Contact author
blog comments powered by Disqus

Contactar al autor

x

Síguenos en Síguenos en nuestro canal de Telegram



JCE te informa.
Acceder al sistema de citas de la JCE


Entérate de todos los detalles de las elecciones 2024 en nuestro canal de Telegram


«April 2024»
MonTueWedThuFriSatSun
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345