Doctora Rosario Graciano de los Santos observa elecciones de la República de Corea del Sur

Doctora Rosario Graciano de los Santos observa elecciones de la República de Corea del Sur

Publicado por: Carmen Gómez/Monday, June 9, 2014/Categorías: Pleno JCE, Presidencia JCE, AWEB, Observación Electoral, Dirección de Comunicaciones

Valore este artículo:
5.0

La Dra. Rosario Graciano de los Santos, participó en las elecciones como observadora internacional, en representación del Dr. Roberto Rosario Márquez, quien en su condición de vicepresidente de la AWEB fue invitado a participar en el programa de observación de las elecciones de la Asamblea Nacional del pasado 4 de junio.

Rosario Graciano, Miembro titular de la Junta Central Electoral, participó en las conferencias que se llevaron a cabo en Corea del Sur, como parte del proceso de observación electoral de las elecciones regionales que se realizaron en ese país.

Durante su exposición a las distintas comisiones que observaban el proceso, resaltó los desafíos y problemas que enfrenta la Junta Central Electoral en el país, siendo el más importante la adecuación de la legislación electoral a la reforma constitucional del 2010.

En tal sentido, la Junta Central Electoral en colaboración con la Organización de Estados Americanos, presentó una propuesta de ley que surge del seno del órgano electoral y otros importantes en el tema, al igual que las organizaciones políticas, aunque la misma no ha sido aprobada por ley aún.

Entre los postulados que contiene el proyecto de ley está la igualdad entre hombres y mujeres como obligación para los partidos, respecto al tema de candidaturas; el control de las campañas electorales, desde la promoción hasta los recursos utilizados; creación de estructuras internas dentro de la Junta para el seguimiento de las acciones de los partidos políticos; regulación de encuestas y participación de candidatos en actos públicos y que ostenten cargos electivos; y también la participación en medios de comunicación, proponiendo acceso igualitario a todos.

Otro de los retos que, a pesar de su importancia, ha quedado en segundo plano en la agenda política nacional es la aprobación de una ley que regule la forma de accionar de los partidos políticos.

Al respecto, la Junta Central Electoral, preparó una propuesta que contiene varios aspectos importantes, entre los cuales se pueden resaltar: una nueva definición y alcance de los partidos; derechos y deberes de estas agrupaciones, así como de sus miembros y afiliados; controles a cargo de la Junta, a partir del reconocimiento oficial; regulación de las elecciones internas o primarias para escoger candidatos y autoridades; así como también las disposiciones relativas a las condiciones de sus miembros.

A pesar de estos grandes retos, el desafío más interesante para la Junta Central Electoral son las elecciones del año 2016, las cuales luego de la constitución del 2010, incluirá todos los niveles de elección, con numerosos candidatos y candidatas para ocupar una de las más de cuatro mil doscientas posiciones envueltas en el certamen electoral.

La delegación dominicana estuvo integrada, además de la magistrada Graciano de los Santos, por el Dr. Ramón Hilario Espiñeira, Secretario General de la Junta Central Electoral. En el programa de observación internacional de dichas elecciones participaron alrededor de 300 representantes de distintos órganos electorales de todo el mundo, y que forman parte de la Asociación Mundial de Organos Electorales (AWEB).

El próximo año 2015, el doctor Roberto Rosario Márquez, actual VP de la AWEB, pasará a ocupar la presdiencia de tan prestigioso órgano que agrupa a alrededor de 120 paises.

Imprimir

Vistas (2991)/Comentarios (-)

Carmen Gómez

Carmen Gómez

Dirección de Comunicaciones

Other posts by Carmen Gómez
Contact author
blog comments powered by Disqus

Contactar al autor

x

Síguenos en Síguenos en nuestro canal de Telegram



JCE te informa.
Acceder al sistema de citas de la JCE


Entérate de todos los detalles de las elecciones 2024 en nuestro canal de Telegram


«April 2024»
MonTueWedThuFriSatSun
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345