Dolores Fernández: “La JCE está muy comprometida y enfocada en hacer las cosas con tiempo”

Dolores Fernández: “La JCE está muy comprometida y enfocada en hacer las cosas con tiempo”

Inicia ruta de recepción de propuestas para miembros de las OCLEE en San Martin

Publicado por: Dirección de Comunicaciones/Saturday, February 12, 2022/Categorías: Pleno JCE, Presidencia JCE, Elecciones, Voto en el Exterior, Comisiones, Comisión Juntas Electorales y PP

Valore este artículo:
2.4
La miembro titular de la Junta Central Electoral (JCE), Dolores Fernández Sánchez, señaló que la JCE está muy comprometida y enfocada en hacer las cosas con tiempo, y que ya han concluido el proceso de conformación, estructuración y reestructuración de las 158 Juntas Electorales, el Pleno está a la espera de reunirse para culminar y presentárselo a los partidos, movimientos y agrupaciones políticas.

“¿Por qué esa premura? Esto hay que hacerlo con tiempo. En el Plan Estratégico de la Junta, el voto en el exterior es una de sus prioridades”, precisó durante las palabras de cierre en el primer encuentro con la diáspora dominicana radicada en San Martin, espacio que sirvió para recibir las propuestas de quienes aspiran a ser miembros de la Oficina Coordinadora de la Logística Electoral en el Exterior (OCLEE).

Invitó a leer desde el artículo 111 hasta el 124 de la ley 15-19, donde se explica qué es una OCLEE, para que entiendan la razón de ser y la responsabilidad de esa oficina de logística en el exterior.

“Hay que prestarle atención a la logística, hay que ponerle atención a quiénes van a conformar esa OCLEE, por qué… porque saben ustedes que tienen una doble responsabilidad: una administrativa y una contenciosa”, dijo.

La ruta de la democracia

La magistrada Dolores Fernández celebró con los dominicanos radicados en San Martin que la ruta de la democracia haya iniciado en esta localidad.

La misión que preside la magistrada Fernández Sánchez, a quien le acompañan la magistrada suplente Hirayda Fernández, Eladio Regalado, del Voto Dominicano en el Exterior; Mario Núñez, director de Elecciones; y Adelaida Martínez R., de Comunicaciones, inició la ruta en San Martín, para luego seguir en Curazao, Panamá y Puerto Rico.

Somos bendecidos, porque esta ruta de la democracia ha comenzado en San Martin, en febrero… el mes de la identidad, y eso es la Junta: garantía de identidad y de democracia”, precisó.

En su discurso, reflexionó sobre la gran discusión del 2004, centrada en ese derecho de ciudadanía, de la participación y de que cada dominicano tenga la oportunidad de elegir a las autoridades.

“En el 2004 cuando comenzó el voto en el exterior se comenzó con 52,440 empadronados y obtuvimos un 33 % de abstención, porque los dominicanos en el exterior defendieron su derecho al voto, a elegir a sus autoridades y fueron masivamente a votar. En el 2020 por razones de una pandemia, la abstención fue de un 76.6 %”, rememoró.

Al pasar balance de los porcentajes electorales en dicha localidad, la miembro titular recordó que en San Martin, en el 2008, se obtuvo un 56 % de votación; en el 20212, un 55 %, y en el 2016 un 68.71 %, trabajo que valoró de positivo.

“En el 2020 la votación fue de un 34.61 %, no fue tan grande, hay razones: estábamos en pandemia, pero pudo ser un poquito mayor, y esa es nuestra gran reflexión con ustedes”, razonó, al agregar que en el 2018 la participación fue de 56.19 % y en el 2012 fue de 55.33 %.

Explicó que para ser miembro de una OCLEE se necesitan los mismos requisitos que en una Junta Electoral, espacios en donde la JCE quiere que se garantice un proceso con transparencia e íntegro.

“Pero también como hay una función contenciosa, debemos garantizar que quienes conformen las OCLEE tengan las competencias, queremos una hoja de servicio transparente, responsable y honesta”, manifestó la magistrada Fernández.

Manifestó que “el tema de nosotros hoy es motivarlos, que llegue a ustedes el compromiso de ciudadanía responsable, porque el derecho de la participación debe de ir de la mano a la representación política, es la forma de nosotros garantizar el fortalecimiento del sistema de partidos”.

“Exhortarlos, a los que van a ser parte de esta OCLEE, la JCE tiene que garantizar con tiempo una capacitación eficaz, porque los números dicen que hay que trabajar con tiempo para que las personas que formen parte de este colegio electoral sepan cuál es su misión, porque si bien es cierto que estas oficinas tienen independencia, están bajo la supervisión de la Junta que dispone las reglamentaciones y medidas” .

Apuntó que la JCE va a pedir ese banco de elegibles, que debe estar conformado por una gran participación y llamó a garantizar el derecho a la mujer y el de los jóvenes, para que estos sean parte del proceso.

“Tal como dice nuestro presidente Román Andrés Jáquez Liranzo, la participación es democracia, queremos ver más mujeres y más jóvenes”, apuntó.

Plazo de cinco días para recibir propuestas

Hirayda Fernández, miembro suplente de la JCE y quien tuvo a su cargo las palabras de bienvenida, al explicar la metodología de la recepción de propuestas de aquellos que desean ser miembros de la OCLEE, en este caso de San Martín, dijo que tenían cinco días de plazo para aquellos que no pudieron depositar en principio.

“Para nosotros es de suma importancia que todos ustedes se involucren, sobre todo jóvenes, mujeres, que esta sea una actividad que se abra a toda la comunidad dominicana que se encuentra aquí en San Martín”, manifestó.

En tanto que Mario Núñez, director de Elecciones, así como Eladio Regalado, del Voto Dominicano en el Exterior, respondieron inquietudes que tenían los participantes sobre el padrón, sobre el cual adelantaron que el proceso del mismo comenzará pronto.

 
Este domingo la misión que encabeza la magistrada Dolores Fernández, se traslada a la OCLEE de Curazao para recibir las propuestas de quienes aspiran a ser miembros de la Oficina de Coordinación Logística del Exterior.


Imprimir

Vistas (1726)/Comentarios (-)

Etiquetas:
Dirección de Comunicaciones
Dirección de Comunicaciones

Dirección de Comunicaciones

Dirección de Comunicaciones de la Junta Central Electoral

Other posts by Dirección de Comunicaciones
Contact author Biografía completa

Biografía completa

Dirección de Comunicaciones de la Junta Central Electoral

x
blog comments powered by Disqus

Contactar al autor

x

Síguenos en Síguenos en nuestro canal de Telegram

Acceder al sistema de citas de la JCE


Entérate de todos los detalles de las elecciones 2024 en nuestro canal de Telegram


«March 2024»
MonTueWedThuFriSatSun
26272829123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
1234567