Exvicepresidenta de Costa Rica aboga por una democracia paritaria; felicita en RD se haya puesto en debate el tema

Exvicepresidenta de Costa Rica aboga por una democracia paritaria; felicita en RD se haya puesto en debate el tema

En actividad conjunta de la JCE, PNUD, UNFPA, CIPAF y MMujer, Campbell expone sobre el “Liderazgo político de las mujeres en los procesos electorales”.

Publicado por: Dirección de Comunicaciones/Wednesday, October 26, 2022/Categorías: Pleno JCE, Presidencia JCE, Visitas distinguidas, Dirección de Comunicaciones

Valore este artículo:
5.0
Santo Domingo. – La Junta Central Electoral (JCE) junto al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), el Ministerio de la Mujer y el Centro de Investigación para la Acción Femenina (CIPAF) realizaron este martes la conferencia “Liderazgo Político de las Mujeres en los Procesos Electorales”, a cargo de la ex primera vicepresidenta de la República de Costa Rica, Epsy Campbell, como parte de las acciones desarrolladas para contribuir con el fortalecimiento y la participación política de las mujeres.

El presidente de la JCE, Román Jáquez Liranzo; la representante del PNUD en el país, Inka Mattila; y la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, resaltaron en las palabras de bienvenida las acciones que buscan motivar la participación política de las mujeres y propiciar espacios para el desarrollo de su liderazgo en este contexto.

El escenario fue propicio para que Jáquez Liranzo resaltara que la JCE ponderó en la propuesta de reforma electoral la paridad para la presentación de candidatos y candidatas en todos los puestos de elección popular, estableciendo un 50/50 de mujeres y hombres, en consonancia con el mandato constitucional.

“A pesar de contar con un rico marco constitucional, que avala una participación equilibrada entre hombres y mujeres, aún persisten en la República Dominicana y la región importantes desafíos que cuestionan la calidad de nuestros sistemas políticos y evidencian la necesidad de fortalecer la garantía de los derechos políticos y electorales, principalmente de las mujeres”, apuntó Jáquez Liranzo, quien abogó que “la igualdad entre mujeres y hombres no sea un mero discurso, sino un compromiso”.

En tanto que Inka Mattila, representante residente del PNUD anunció que este año la República Dominicana se suma a la iniciativa regional ATENEA del PNUD, ONUMujeres e IDEA Internacional, mediante la cual iniciarán el desarrollo del Índice de Paridad Política, un instrumento que permite medir el ejercicio real de los derechos políticos de las mujeres en República Dominicana y a un nivel comparativo regional, el cual se realizará en un esfuerzo conjunto con la Junta Central Electoral, el Tribunal Superior Electoral y el Ministerio de la Mujer.

“Desde el PNUD creemos firmemente que cuando las mujeres lideran y participan en igualdad de condiciones, los países prosperan y toda la sociedad se beneficia, porque sin igualdad de género no hay desarrollo sostenible”, apuntó Mattila.

En su intervención, la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, sostuvo que redistribuir el poder político es la única garantía que tienen las sociedades para avanzar y dar el salto cualitativo hacia una nueva humanidad y hacia modelos de vida y desarrollo más sustentables.

“Las evidencias muestran que cuando el ejercicio del poder y la política se fundamentan en la igualdad, las sociedades logran profundas transformaciones en la cultura, en las prácticas institucionales y en el cierre de las brechas que afectan el desarrollo humano y el progreso de las mujeres", señaló Jiménez.

Campbell aboga por una democracia paritaria

Al iniciar la conferencia “Liderazgo Político de las Mujeres en los Procesos Electorales”, la exvicepresidenta de Costa Rica, Epsy Campbell, felicitó al país por poner sobre la mesa el debate de la paridad y el objetivo de alcanzar la misma, el cual dijo, es un desafío fundamental de la igualdad, la democracia y la Agenda 2030.

Expresó que el objetivo es garantizar y generar los elementos para confluir en el proceso de República Dominicana para garantizar una participación paritaria de las mujeres, al apuntar que lo que se persigue es lograr una democracia absolutamente sólida que debe ser intercultural y equitativa, donde la fotografía del poder refleje a los y las habitantes que quiere representar.

Campbell también manifestó que estos son tiempos desafiantes en los que la pandemia de covid-19 dejó al descubierto la desigualdad y nos colocó ante una realidad económica postcovid que acentuó la condición de vulnerabilidad de muchos sectores, expulsando primero a las mujeres de los puestos de trabajo, quienes, además, suelen ser las últimas en ser contratadas.

En este sentido, los hallazgos de la Segunda encuesta sobre el impacto socioeconómico de la COVID-19, impulsada por el Sistema de las Naciones Unidas con el liderazgo de UNFPA, PNUD, ONUSIDA, UNICEF y OIM, 51.2% de los hogares encuestados tienen jefatura femenina y en el 12.2% de estos, donde la mujer es la principal generadora de ingresos, hubo una pérdida de empleo permanente por COVID-19 y un 30.2% reportó una disminución significativa de los ingresos.

“Evidentemente está la esperanza de que tenemos un compromiso global en donde nos propusimos 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible; por cierto, el quinto ODS relacionado con la igualdad de género, las oportunidades iguales para las mujeres”, agregó quien fue la primera mujer afrodescendiente en ser vicepresidenta de Costa Rica.

En su ponencia, Campbell destacó que en Costa Rica la paridad es obligatoriamente ejecutable, que la ley no les permite a los partidos políticos inscribir sus listas si las mismas no son paritarias vertical y horizontalmente. En este sentido indicó que fue un debate en el que lograron convencer a muchos hombres, y a los partidos políticos que tienen muchas veces mayores resistencias.

“Requerimos de cambio profundo en el liderazgo político, yo quiero invitarlos a que aprendamos y que pasemos de la lógica de ese liderazgo competitivo feroz, ese liderazgo depredador de ‘sálvese quien pueda’, de ponerse en los hombros de los otros, de cortar cabezas… a un liderazgo mucho más operativo, una cosa más colectiva”, expresó Campbell.

Manifestó que “estamos propinando un real cambio político, con más hombres y más mujeres desde todas sus identidades, transformando esa forma de hacer. Lo que promovemos es un nuevo pacto social democrático paritario intercultural”.

 
Comprometida con impulsar esta igualdad, previo a este encuentro Campbell visitó el país en marzo del presente año para participar en el Diálogo de Tambores, un evento cultural impulsado por UNFPA con aliados de Gobierno y del Sistema de Naciones Unidas, orientado a reconocer y visibilizar las expresiones de la diversidad dominicana, destacar la herencia afrodominicana e impulsar la participación plena y equitativa de las personas afrodescendientes en los diferentes escenarios de la sociedad.

Señaló que es necesaria una apuesta para que se construyan responsabilidades públicas y privadas desde la cooperación, y así contribuir a tener países más inclusivos, más justos, más igualitarios y con mayor dignidad.

“Esta es la apuesta de la democracia real, la apuesta de la democracia que tiene como objetivo último el bien común, la dignidad los derechos y la felicidad para todas las personas”, finalizó Campbell.

Asistentes a la conferencia

En la mesa principal estuvieron el presidente de la JCE, Jáquez Liranzo, acompañado de los miembros titulares Rafael Armando Vallejo Santelises, Dolores Fernández y Samir Chami Isa, junto a la exvicepresidenta de Costa Rica, Epsy Campbell; la representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Inka Mattila y la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, así como los miembros suplentes del órgano comicial Vanahí Bello Dotel, Anibelca Rosario y Prado López Cornielle.

Asistieron, además, el embajador de Costa Rica, Edwin Arias Chinchilla; el presidente del Tribunal Superior Electoral, Ygnacio Pascual Camacho Hidalgo; representantes de la comisión de Género del Senado y la Cámara de Diputados; miembros de la comisión que estudia el proyecto de ley de partidos; presidentes y miembros de comisiones de comités de direcciones de organizaciones políticas, participantes de la Mesa de Mujeres Políticas, los presidentes de la Liga Municipal y de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), la Unión de Mujeres Municipalistas (UNMUNDO) y personal de las instituciones presentes en el acto.

Imprimir

Vistas (862)/Comentarios (-)

Etiquetas:
Dirección de Comunicaciones
Dirección de Comunicaciones

Dirección de Comunicaciones

Dirección de Comunicaciones de la Junta Central Electoral

Other posts by Dirección de Comunicaciones
Contact author Biografía completa

Biografía completa

Dirección de Comunicaciones de la Junta Central Electoral

x
blog comments powered by Disqus

Contactar al autor

x

Síguenos en Síguenos en nuestro canal de Telegram

Acceder al sistema de citas de la JCE


Entérate de todos los detalles de las elecciones 2024 en nuestro canal de Telegram


«March 2024»
MonTueWedThuFriSatSun
26272829123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
1234567