Hoy inauguramos la Asamblea General y la conferencia de la Asociación Mundial de Órganos Electorales (A-WEB)

Del 18 al 21 de agosto, la República Dominicana será la capital electoral del mundo.

Publicado por: Anonym/Tuesday, August 18, 2015/Categorías: Presidencia JCE, AWEB, Dirección de Comunicaciones

Valore este artículo:
2.5
Durante los días del 18 al 21 de agosto del año 2015, realizaremos este magno evento que convierte a nuestro país en la capital electoral del mundo, y que pone de relieve la solidez del sistema electoral y democrático de la República Dominicana. Durante el acto inaugural, que contaremos con la presencia de distinguidas personalidades, nacionales e internacionales, tendremos la conferencia magistral a cargo del Señor Yves Leterme, Secretario General de Idea Internacional y Ex Primer Ministro de Bélgica, que versará sobre el tema “Rol y desafíos de los órganos electorales para garantizar la integridad de las elecciones”.

Durante las sesiones de trabajo, los órganos electorales miembros debatirán temas fundamentales para el fortalecimiento de la administración de los procesos electorales.
El desarrollo de las mismas serán los días 19, 20 y 21 en Punta Cana, Provincia La Altagracia.

La A-WEB es el ente multilateral más importante que agrupa a los órganos electorales del mundo, y ha sido un espacio que procura fomentar la cooperación entre su membresía, así como con los organismos de cooperación internacional que trabajan los temas de elecciones y democracia.

Actualmente la presidencia de la A-WEB está ocupada por las autoridades del National Election Comission de Corea, y la vicepresidencia es ocupada por la Junta Central Electoral de la República Dominicana. En esta segunda Asamblea General que tendrá lugar en nuestro país, la Junta Central Electoral asumirá la presidencia del organismo por un período de dos años. La sede permanente de la Secretaría General se encuentra en la ciudad de Incheon, República de Corea, donde se llevan a cabo una serie de programas permanentes de intercambios, capacitación y entrenamiento para funcionarios de los órganos electorales, pasantías, experiencias en observación electoral, cooperación técnica, entre otras actividades.

El acto inaugural de este martes 18 de agosto en curso, tendrá la participación de todos los delegados miembros, así como con la presencia de invitados internacionales, autoridades y funcionarios del más alto nivel del Estado dominicano, académicos, representantes de los partidos políticos, de los medios de comunicación y organismos internacionales; entre otros. Esta actividad será realizada en el Hotel Dominican Fiesta, en la ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional.

La conferencia ha definido cuatro importantes temas, sobre los cuales girarán las discusiones y el análisis, así como las exposiciones de las experiencias de los países en cuanto a los mismos. Los temas a los que se hacen referencia son los siguientes:

1. “Arquitectura electoral: la institucionalidad necesaria para garantizar la integridad electoral”;

2. “Financiamiento de la política, partidos políticos y participación”;

3. “La revolución tecnológica y su impacto en los procesos electorales”;

4. “Los medios de comunicación social: Su responsabilidad y presencia en los procesos electorales”.

El jueves 20 de agosto se llevará a cabo un panel sobre el tema del financiamiento de la política, en el cual participarán la Dra. Soledad Alvear, ex ministra de Justicia y de Relaciones Exteriores de Chile, y el ex presidente de Panamá, Sr. Martín Torrijos. Igualmente tendrá lugar un foro sobre los medios de comunicación y su rol en los procesos electorales, con la participación de los ex presidentes José Luís Rodríguez Zapatero, de España; Mauricio Funes, de El Salvador; Laura Chichilla de Costa Rica, y Leonel Fernández, de República Dominicana.

Delegados de 78 órganos electorales, representantes de 75 países, además de organismos internacionales de cooperación vinculados el tema electoral participarán en este evento.
Imprimir

Vistas (3091)/Comentarios (-)

blog comments powered by Disqus

Contactar al autor

x

Síguenos en Síguenos en nuestro canal de Telegram

JCE te informa.
Acceder al sistema de citas de la JCE


Entérate de todos los detalles de las elecciones 2024 en nuestro canal de Telegram


«April 2024»
MonTueWedThuFriSatSun
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345