INFORMACIONES RELEVANTES JCE-CCC-LPI-01-2019 PARA IMPLEMENTACIÓN DE PROYECTO DE VOTO AUTOMATIZADO DE LAS PRIMARIAS SIMULTÁNEAS DE PARTIDOS POLÍTICOS

Publicado por: Laura M. Castellanos/Thursday, May 30, 2019/Categorías: Pleno JCE, Dirección de Comunicaciones

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INFORMACIONES RELEVANTES LICITACIÓN PÚBLICA INTERNACIONAL JCE-CCC-LPI-01-2019 PARA IMPLEMENTACIÓN DE UN PROYECTO DE VOTO AUTOMATIZADO EN LAS MESAS DE VOTACIÓN DE PRIMARIAS SIMULTÁNEAS DE PARTIDOS POLÍTICOS INCLUYENDO ADQUISICIÓN DE EQUIPOS NECESARIOS PARA SU EJECUCIÓN

 

·        Declaratoria de Urgencia de la Licitación Internacional 

 

o   La declaratoria de urgencia se dispuso debido al poco tiempo disponible para el proceso de adquisición de los equipos de manera oportuna, tomando en cuenta que el Reglamento para la aplicación de la Ley No. 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos sobre la celebración de Primarias Simultáneas fue aprobado en el mes de diciembre del año 2018, luego de varios plazos para consultas públicas. 

 

o   La urgencia la determinó que el evento de las Primarias Simultáneas está previsto en la ley para el 6 de octubre de 2019, por lo que entre el inicio de la Licitación y la realización de las Primarias había menos de 10 meses.

 

o   No obstante lo anterior, a solicitud de los licitantes, los plazos fueron extendidos, para todos, durante el proceso de preguntas, solicitudes de aclaraciones y enmiendas de la licitación, por lo que resultaron plazos más extensos que los requeridos en la ley de Compras y Contrataciones Públicas y su reglamento, y el Reglamento para la Compra de Bienes y Contrataciones de Obras y Servicios de la Junta Central Electoral.

 

·        Alcance de la Licitación

 

o   La Licitación se convoca bajo la modalidad de internacional, en procura de contar con la mayor participación posible de empresas nacionales y extranjeras, alcanzando una muestra de interés de 13 compañías inscritas, de las cuales 4 eran empresas extranjeras. De estas, 3 no presentaron ofertas técnicas debido a que en el proceso de preguntas, solicitudes de aclaraciones y enmiendas, solicitaron se les permitiera presentar opciones tecnológicas diferentes a las requeridas en el Pliego de Condiciones, lo cual fue debidamente desestimado.

 

·        Criterios de selección

 

o   La selección se produjo en base al cumplimiento de las condiciones del Pliego, tomando en cuenta tres factores esenciales: precio, entrega y satisfacción técnica.  La oferta elegida cumplió los requerimientos técnicos, su tiempo de entrega está dentro de las expectativas del proyecto y fue la más económica.

 

o   Solo 4 empresas presentaron ofertas técnicas y económicas en los 5 ítems licitados, incluyendo, además, la maleta, que es un requerimiento contemplado en el Pliego de Condiciones de la licitación, a saber: 

 

Digiworld:         RD$1,008,118,650.00

IQTek:                 RD$1,211,000,000.00

Omega Tech:     RD$1,484,153,055.00

MixCorp:          RD$1,567,995,000.00

 

o   De esas, solo Digiworld y Omega Tech superaron las pruebas técnicas en todos los componentes. La oferta seleccionada, Digiworld, S.R.L., presentó una propuesta económica que resultó RD$476,034,405.00 más barata que la de Omega Tech, S.A.

 

o   Cabe resaltar que, tratándose de un kit electoral, la maleta es fundamental para el traslado y la protección de los equipos, muchos de los cuales deben ser trasladados a grandes distancias en el interior del país.  No se incluyeron las especificaciones de las maletas en el Pliego, en vista de que las mismas podrían variar, dependiendo de los componentes que ofrezca cada licitante, sin embargo tanto en el Pliego de Condiciones como en las enmiendas dispuestas, quedó claramente establecido que las ofertas debían incluir una maleta o medio de protección con la capacidad de agrupar los cinco (5) componentes del kit electoral dentro de la misma, de una manera segura, que facilite su transporte y almacenamiento. 

 

o   El análisis realizado de las ofertas determinó que no resultaba eficiente separar alguno de los ítems que fueron presentados de forma aislada, por dos temas: primero, compatibilidad de los equipos con la maleta y, segundo, porque la división de la licitación entre varios licitantes hubiera resultado más onerosa, en vista de que la maleta tendría que ser adquirida por un valor distinto al del conjunto del kit, que lo incluye.   La separación de los ítems del kit hubiera implicado un valor adicional de US$770,000.00, equivalente a RD$38,923,500.00.

 

o   La empresa Omega Tech dentro de su propuesta no incluyó la maleta; de forma adicional incluyeron un bulto de tela y sin foam para protección interna al precio de US$30.00 dólares por unidad. La forma de protección sería usando las cajas originales de los equipos dentro del bulto, lo que evidentemente, no era una opción factible para la JCE, debido a que se requerirían dos personas para movilizar el bulto, ya que el mismo tampoco tenía ruedas.

 

o   Cabe destacar que el proceso de Licitación no fue objeto de  impugnaciones de parte de los licitantes ni de terceros. 

 

·        Evaluación del Inversor Portátil

 

o   Las evaluaciones de las propuestas de inversores portátiles fueron realizadas en base a una valoración técnica real.  Aun cuando inicialmente  los requerimientos del Pliego establecieron una capacidad de 1000w, en el proceso de Respuestas, Aclaraciones y Enmiendas, a solicitud de uno de los oferentes, se comunicó oficialmente a todos los licitantes lo siguiente:

 

§  CCC-057/2019, de Respuestas, Aclaraciones y Enmiendas (forman parte de los Pliegos). Punto 10:  5.1: “No se espera utilizar los 1000w de consumo, en vista de que el requerimiento se basa en la capacidad de operar, en base a una capacidad en W/h para lograr un tiempo extendido de operación en baterías.” Esta modificación no fue objetada por ninguno de los proponentes.

 

o   Las pruebas técnicas de autonomía (duración) del inversor fueron superadas satisfactoriamente por el prototipo presentado por Digiworld con 500w, que superó las 12 horas de duración requerida.  El puntaje de la Comisión Técnica Evaluadora se basó en el desempeño de cada equipo, tomando en cuenta su autonomía en base a los equipos propuestos por los oferentes.

 

o   La mejor valoración técnica la obtuvo el inversor propuesto por Omega Tech, con una puntuación de 29 contra 27 de Digiworld. Sin embargo la propuesta económica de Digiworld  resultó la más económica. Los precios fueron los siguientes: Omega Tech por US$869.55 (RD$43,955.75) por unidad y Digiworld, US$349.00 (RD$17,641.95) por unidad, dando una diferencia total de US$5,726,050.00, equivalente a  RD$289,451,827.50, en tan solo este renglón. 

 

·        Solvencia de la empresa Digiworld, S.R.L.

 

La solvencia de la empresa fue determinada por una parte, en base a los índices financieros calculados tomando en cuenta sus estados financieros de los últimos dos años, los cuales están provistos en sus declaraciones de renta (IR2 y sus anexos). Y adicionalmente:

 

o   La empresa presentó cartas de representación y de disponibilidad de crédito con sus fabricantes de hasta 7 cifras.  Las certificaciones fueron emitidas por HP, Inc., Zebra Technologies International, Ingram Micro y Tech Data, se destaca que estas últimas dos firmas están dentro de las mayoristas líderes en el mercado mundial de tecnología (hardware).   

 

o   La empresa presentó varias cartas de referencia comercial y certificación de satisfacción por servicios prestados, emitidas por instituciones públicas, organismos internacionales y grupos económicos privados, incluyendo el Banco Central de la República Dominicana, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Meliá Hotels International, Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), Aeropuerto Internacional del Cibao y Citibank, entre otros.

 

o   Inicialmente Digiworld presentó el Seguro de Fianza de Mantenimiento de Oferta emitido por Seguros Reservas, S. A. y y una Garantía de Fiel Cumplimiento con Seguros Sura por el 4% del total de la adjudicación, como requiere la Ley de Compras y Contrataciones.  Después de suscrito el contrato, la empresa presentó además una Garantía de Buen Uso del Anticipo, emitida por Dominicana de Seguros por el monto total del avance solicitado.

 

o   Finalmente, cabe destacar que la adjudicataria ya había sido suplidora de la Junta Central Electoral en varias oportunidades desde el año 2009 y había mostrado su desempeño satisfactorio en todos sus servicios a la institución.

 

·        Disponibilidad de fondos de la JCE

 

o   La JCE presupuestó para la adquisición de equipos un monto de RD$1,038,000,000.00, recursos que se encuentran apropiados en el Presupuesto Nacional 2019.  La oferta económica de la empresa adjudicataria además de ser la más ajustada, implica un ahorro de RD$30,000,000.00 con lo que respecta a lo oficialmente presupuestado. 

 

o   La JCE, luego de la firma del Contrato aprobado por el Pleno en fecha 17 de mayo del 2019 realizó el primer avance de un 20% del monto total de la Licitación en fecha 20 de mayo del 2019.

 

 

·          Habilitación de Digiworld como suplidor del Estado

 

 

o   La adjudicataria presentó su Registro de Proveedor del Estado, emitido por primera vez en noviembre de 2006 y actualizado a febrero del 2019.  Al momento de la Licitación, la empresa no se encuentra afectada de inhabilidades ni impedimentos.

 

 

o   La adjudicataria suplió servicios o bienes a la JCE en los años 2009, 2011, 2014 y 2016, momentos en los cuales también se encontraba habilitada.

 

 

·        Condiciones de entrega

 

o   Todos los equipos a entregar deben ser nuevos, certificados por el fabricante.  De conformidad al contrato, no se aceptarán equipos remanufacturados ni reconstruidos. Esto fue ya certificado, presencialmente y por escrito por la casa fabricante (HP).

 

o   Solo se entregó un 20% de avance.  Todos los demás pagos serán realizados contra entrega de los equipos y presentación de factura a la JCE. 

 

o   El contrato contempla una garantía de sustitución de equipos por 1, 3 y 5  años, dependiendo del equipo de que se trate, para cualquier defecto, fallo o que no puedan ser utilizados para lo requerido.

 

Ítem

Tiempo de Garantía

1 - IDENTIFICACIÓN DE ELECTORES

Tres (3) años, en piezas y servicios

2 - VOTACIÓN AUTOMATIZADA

Tres (3) años, en piezas y servicios

3 - IMPRESORA TÉRMICA TIPO PUNTO DE VENTA (POS)

Tres (3) años, en piezas y servicios

4 - LECTOR DE CÓDIGOS DE BARRAS / QR 2D / 1D

Cinco (5) años, en piezas y servicios

5 - INVERSOR PORTÁTIL DE BATERÍAS DE RESPALDO

Un (1) año, en piezas y servicios

6 - MALETA DE PROTECCIÓN Y TRANSPORTE

No establecida

 

o   Los equipos deben ser entregados a más tardar 60 días después del pago inicial/anticipo.  Los maletines serán entregados a más tardar 90 días después del pago inicial.  Los incumplimientos de estos plazos están sujetos a penalidad.

 

·        Compromiso de disponibilidad de equipos en 2020 

 

o   La disponibilidad para suplir kits adicionales, en caso de que fueran requeridos, formó parte de los requerimientos en el Pliego de Condiciones y todos los proponentes presentaron ofertas certificadas para esta eventualidad, lo que evidencia que este requerimiento formó parte de los términos de referencias originales de la licitación.

 

o   A la fecha, el uso de Voto Automatizado solo está previsto, hasta el momento, para las Primarias Simultáneas, por lo que su eventual uso en las elecciones de febrero y mayo de 2020 no está aún decidido, y está condicionado al consenso con los partidos políticos.  Sin embargo, es preciso señalar que entre las Primarias Simultáneas y las Elecciones Municipales de febrero de 2020 hay un plazo inferior a 5 meses, el cual resulta insuficiente para la realización de un nuevo proceso de Licitación para equipos adicionales, en caso de que estos fuesen requeridos.

 

o   Originalmente, en el acta de adjudicación se había establecido que en caso de requerirse equipos adicionales sus precios serían discutidos con el adjudicatario, pero debido a que en su propuesta la empresa señaló que mantendrían los mismos precios solo si se adquiriese una cantidad igual a 11,000 unidades, lo cual en ese momento se consideró inaceptable, en razón de que la expectativa de adquisición es de una cantidad menor. 

 

o   Que, finalmente las partes acordaron expresamente en el Contrato Para Adquisición de Bienes de fecha 17 de mayo de 2019, que en caso de que la JCE necesite equipos adicionales el precio será el mismo o inferior al ya estipulado.

 

o   Es preciso señalar además que todo el expediente correspondiente a la licitación se encuentra disponible para consulta pública en la página Web de la Junta Central Electoral.

 

 

El Comité de Compras y Contrataciones de la JCE está presidido por el doctor Luis Ramón Cordero, e integrado por Pablo Garrido, Director General Administrativo; Herminio Ramón Caputo, Consultor Jurídico; Mayra Fondeur, Encargada del Departamento de Planificación y Desarrollo; Zaida Medina Sánchez, representante de la Dirección Financiera; y Leonardo García, Coordinador del Comité.

 

El proceso de licitación tuvo como veedores a los señores Roberto Cavada, Persio Maldonado y Adriano Miguel Tejada.

 

 

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