Jáquez Liranzo afirma la EFEC ya está relanzada; destaca programa académico que desarrolla

Jáquez Liranzo afirma la EFEC ya está relanzada; destaca programa académico que desarrolla

Presenta disertación a cargo del director de Informática de la Junta Central Electoral, Johnny Rivera, titulada “El Rol de la JCE y los Valores Democráticos, en la Universidad INCE

Publicado por: Dirección de Comunicaciones/Monday, June 6, 2022/Categorías: Pleno JCE, Presidencia JCE, Escuela Electoral (EFEC)

Valore este artículo:
5.0
Santo Domingo. – El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Andrés Jáquez Liranzo, manifestó la gran satisfacción que representa para la institución que lo que inició como un proceso de relanzamiento de la Escuela Nacional de Formación Electoral y del Estado Civil (EFEC) sea todo un hecho consumado, materializado a través de las actividades formativas que desarrolla.
  

Ya la EFEC no está en un proceso de relanzamiento, la EFEC ya está relanzada, la EFEC va a mil”, expresó.

Previo a presentar la conferencia “El Rol de la JCE y los Valores Democráticos” que pronunció el director nacional de Informática de la JCE, Johnny Marcelo Rivera, en la Universidad Instituto Nacional de Ciencias Exactas (INCE), Jáquez Liranzo dijo que la disertación se inscribe dentro del primero, de los tres ejes que fueron aprobados por el Pleno para el proyecto de relanzamiento de la EFEC, que son el de sensibilización, el de capacitación y formación; y el de investigación y publicaciones.

Jáquez Liranzo explicó que el eje de ‘Capacitación y Formación’ se materializa a través de los congresos y de las maestrías, mientras que el de investigación y de publicaciones, se ejecuta a través de concursos como el que está abierto, sobre Ensayo Democracia e Identidad, y de publicaciones que en los próximos meses tendrá toda la comunidad política y electoral de la República Dominicana.

Posteriormente, el presidente del órgano electoral y del Registro Civil presentó a Rivera, quien destacó en su disertación el compromiso del actual Pleno con la modernización del Registro Civil y la garantía de la identidad ciudadana, así como con la celebración de unas elecciones íntegras, pulcras y que se reconozcan como transparentes.

Román Andrés Jáquez Liranzo, Presidente de la Junta Central Electoral

Román Andrés Jáquez Liranzo, Presidente de la Junta Central Electoral

En la participación de los procesos electorales la ciudadanía es clave para que estos se den con calidad y que realmente podamos ejercer una democracia plena, porque la Junta es un garante, pero ustedes son los actores”, expresó.

Dijo que la democracia tiene valor cuando los ciudadanos participan y ejercen sus derechos y deberes, porque la igualdad y la equidad son los valores que guían el accionar de la JCE para garantizar la integridad.

Al abundar sobre el tema de la participación, Rivera explicó que los colegios electorales del país están compuestos por cinco personas, un presidente, un secretario, un sustituto del secretario, un primer y segundo vocal, y que una de características de estas personas, es que no son empleados de la JCE, sino ciudadanos comunes de la sociedad, que han asumido su responsabilidad de contribuir con la parte democrática de las elecciones y del país.

El director de Informática, quien ha dedicado parte de su carrera a la enseñanza, hizo un símil entre la mecánica cuántica, que estudia las pequeñas partículas, y los colegios electorales.

Johnny Marcelo Rivera, Director de Cómputos

Johnny Marcelo Rivera, Director de Cómputos

En mecánica cuántica tiene un principio que dice que solo el hecho de observar algo, modifica su comportamiento, solo con observar un fenómeno cuántico yo estoy modificando los resultados del fenómeno, así mismo es la participación ciudadana en los colegios electorales, es decir, su participación puede modificar la percepción que se tiene en las elecciones. Son ustedes los llamados a garantizar ese proceso democrático”, señaló Rivera.

EFEC promueve concurso ensayo.  Durante el desarrollo de la actividad, el director de la EFEC, Felipe Carvajal, invitó a los profesionales que se dieron cita en la actividad a participar en el “Concurso Nacional de Ensayo Democracia e Identidad 2022”, que tiene premios en metálicos para los primeros cinco lugares, además de becas de maestría y publicación de los ensayos ganadores.

Explicó que la fecha de recepción de ensayos culmina el 6 de julio del presente año y sus bases están en los portales de la JCE y de la EFEC.

Al referirse a la conferencia dijo que, al impulsar ese tipo de actividad, la institución procura lograr ciudadanos informados y posteriormente empoderados de las funciones de la JCE, así como listos para participar de manera consciente e informada en los procesos electorales para bien de la democracia.

Las palabras de bienvenidas fueron pronunciadas por la vicerrectora académica, Yosonny Montero Ferrera, quien en nombre de la Universidad INCE y del rector de la misma, Rafael Ramón Rodríguez, agradeció a la JCE por seleccionar esa casa de estudios para realizar la actividad.

La mesa principal estuvo presidida por Jáquez Liranzo, quien estuvo acompañado por la miembro titular del Pleno de la JCE, Dolores Altagracia Fernández; el director de la EFEC, Felipe Carvajal; el director nacional de informática, Johnny Marcelo Rivera; la vicerrectora académica, Yosonny Montero Ferreras; la directora de Educación Continúa, Evelin Álvarez y la directora de la Escuela de Ciencias Económicas y Administrativas, Doris Cortés.

A la actividad, asistieron, además, el secretario general del Pleno de la JCE, Sonne Beltré Ramírez; directores de la JCE, catedráticos y estudiantes de la Universidad INCE. Colaboradores de la EFEC, delegados de la sociedad civil, miembros y dirigentes de partidos políticos, representantes de gremios profesionales, miembros de las iglesias, medios de comunicación y ciudadanos en general.


Imprimir

Vistas (6369)/Comentarios (-)

Etiquetas:
Dirección de Comunicaciones

Dirección de Comunicaciones

Contact author
blog comments powered by Disqus

Contactar al autor

x

Síguenos en Síguenos en nuestro canal de Telegram

JCE te informa.
Acceder al sistema de citas de la JCE


Entérate de todos los detalles de las elecciones 2024 en nuestro canal de Telegram


«April 2024»
MonTueWedThuFriSatSun
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345