JCE capacita 62% de su personal a través de la EFEC

JCE capacita 62% de su personal a través de la EFEC

Publicado por: Daniel Joseph/Sunday, June 12, 2022/Categorías: Pleno JCE, Presidencia JCE, Escuela Electoral (EFEC)

Valore este artículo:
4.3
SANTO DOMINGO. El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) presentó este sábado el informe oficial del programa de capacitación a su personal, que ejecuta a través de la Escuela Nacional de Formación Electoral y del Estado Civil (EFEC) y la Dirección de Gestión Humana, en el marco de la culminación del Taller de Atención al Ciudadano y Calidad en el Servicio.
 

Al presentar el informe, el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Jáquez Liranzo, destacó que el programa ha impactado de manera directa a 4,644 colaboradores de los más siete mil con los que cuenta la institución a nivel nacional e internacional, lo que representa el 62 % de toda su empleomanía. 

Image
Indicó que desde diciembre de 2020 hasta mayo de 2022 se han ejecutado un total de 311 actividades de formación interna, y que el promedio de acciones formativas mensuales aumentó en más de 200 % desde que el Pleno aprobó el programa en diciembre pasado, pasando de 14 mensuales a un promedio de 29 en el mismo periodo. 

En cuanto al género, Jáquez Liranzo señaló que el 62 % de las personas capacitadas es femenino y el 38 % masculino. 

Sobre la modalidad de acciones formativas, precisó que se realizaron 288 cursos y talleres, que representa el 92.60 %; además de cuatro maestrías, tres de derecho de familia y una de gestión universitaria, así como diplomados, seminarios, un congreso, plan de capacitación y conferencias especializadas. 

Al detalle, se desarrollaron 19 talleres de atención al ciudadano y calidad en el servicio; 60 sobre inducción institucional, 06 de redacción y ortografía e igual número de Excel básico; 42 de inteligencia emocional; 02 de actualización audiovisual, formulación de proyectos, trabajo en equipo, Itebis, sistema de gestión integrada y declaraciones tardías, respectivamente.

Agregó que se llevaron a cabo 47 talleres sobre el proyecto ETLA y 82 de integración institucional y liderazgo; 12 sobre trato digno a las personas con discapacidad y 06 de corrección de actas del estado civil.

Jáquez Liranzo informó que el ocho por ciento de las actividades se han desarrollado de manera virtual, capacitando a 636 personas en esta modalidad, mientras que las acciones formativas en el Gran Santo Domingo representan el 65 % del total, debido a que casi el 60 % de todo el personal de la JCE está localizado allí. También, se han visitado a más de 20 localidades en el interior del país.

El presidente de la JCE manifestó que el objetivo del programa de capacitación es que las actividades formativas impacten en las competencias personales, técnicas y profesionales de las personas que laboran en la institución, logrando que cada uno mejore en el desempeño de sus funciones, se satisfagan las necesidades de desarrollo aspiracional y se mejore el clima laboral. 

Sobre la conversión de la EFEC a un instituto especializado

Jáquez Liranzo, quien funge además como presidente ex officio y coordinador del Consejo Académico de la EFEC, explicó que la entidad tiene cuatro ejes; el primero, la conversión de una escuela sin ningún asidero académico de acreditación de grado o de postgrado a un instituto especializado de educación superior.

“Con la aprobación del Ministerio de Educación Superior esperamos poder impartir la licenciatura en administración electoral y la licenciatura en registro civil, así como programas de especialización de postgrado y maestrías”, afirmó.

Citó como segundo aspecto, el proyecto de relanzamiento, que a su vez incluye la sensibilización a través de conferencias y charlas; la capacitación y formación vía maestrías, especialidades, talleres y cursos para la comunidad política-electoral; y la investigación, cuyo plazo para depositar los ensayos correspondientes al primer concurso, concluye en los próximos días. 

“Otro aspecto de la EFEC es su fortalecimiento institucional y la formación a lo interno de su equipo de trabajo, por eso este Pleno aprobó de inmediato que los colaboradores y colaboradoras cursaran una maestría en alta gestión universitaria con la Universidad Alcalá de Henares que culminará en septiembre de este año con la formación de 40 junteros y junteras”, argumentó.

Tras la presentación oficial del informe, se procedió a la entrega de certificados por parte del director de la EFEC, Felipe Carvajal de los Santos, junto a Jáquez Liranzo y los miembros titulares del Pleno, Patricia Lorenzo Paniagua, Samir Rafael Chami Isa, Dolores Altagracia Fernández Sánchez, Rafael Armando Vallejo Santelises.

El acto, realizado en el auditorio César Estrella Sadhalá del instituto académico, contó con la presencia de Sonne Beltré, secretario general; Mario Núñez, director nacional de Elecciones; Rhina Diaz, directora de Registro Civil; Ariel Andrés Liranzo Liz, director de Recursos Humanos; Joel Nazario Rosario González, secretario del Consejo Académico de la EFEC y Freddy Ángel Castro, miembro suplente del pleno de la JCE y coordinador de la comisión permanente para la Formación del Instituto Superior Especializado de Formación Electoral y Registro Civil.

También, Laura Casado Ortiz, subdirectora de Investigación y Post Grado de la EFEC; Manuel Ramón Peña Conce, subdirector de Extensión; Alfonso Jáquez de Jesús, coordinador académico; Miguel Ledesma, oficial civil de la 4ta. Circunscripción de Santo Domingo y Ana María Fermín, secretaria de la Junta Electoral del Distrito Nacional.



Imprimir

Vistas (1051)/Comentarios (-)

Etiquetas: capacitacion
Daniel Joseph

Daniel Joseph

Other posts by Daniel Joseph
Contact author
blog comments powered by Disqus

Contactar al autor

x

Síguenos en Síguenos en nuestro canal de Telegram

Acceder al sistema de citas de la JCE


Entérate de todos los detalles de las elecciones 2024 en nuestro canal de Telegram